09 mayo 2012

Giovanni Paisiello


El 9 de mayo de 1740 nace en Taranto (Italia) el compositor clásico Giovanni Paisiello, uno de los principales autores de ópera cómica de su época, después de Wolfgang Amadeus Mozart. Estudia en el Conservatorio de San Onofre de Nápoles con Durante y Cotumacci, consiguiendo rápida fama como compositor de óperas cómicas desde que en 1765 se representara en Parma su ópera “Il Negligente”, basada en un texto de Galdoni. Contrajo matrimonio con Cecilia Pallini, y en 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años. Fue maestro de capilla en esta ciudad y en Nápoles.

Giovanni Paisiello
En San Petersburgo escribiría su ópera más famosa, “El barbero de Sevilla” (1782) Cavatina basada en una comedia de Beaumarchais de 1775. La ópera demostró ser el mayor éxito de Paisiello. Sin embargo conforme la versión de Rossini fue ganando popularidad, la de Paisiello fue disminuyendo, hasta el punto de desaparecer del repertorio operístico. Su estancia en Rusia fué un éxito económico, pero el aburrimiento y su deseo de triunfar en los centros operísticos le hacen volver a Italia en 1783, donde enseguida se le ofrece el cargo de compositor de música dramática en la corte de Fernando IV de Nápoles.

Giovanni Paisiello
Sus éxitos le garantizan una pensión vitalicia y el nombramiento de “maestro della real camara” en 1787, que cesan con el conato revolucionario de 1799. Paisiello, acepta la república y el cargo de “maestro di capella nazionale”, pero para su desgracia, el mismo año se produce la restauración monárquica y su paso al ostracismo. La única solución estaba fuera de Italia y Paisiello no dudó en aceptar el ofrecimiento de Napoleón Bonaparte para hacerse cargo de su capilla musical en París. Su vuelta a Italia se produce de la mano de José Bonaparte, que obtiene el gobierno de Nápoles. El 5 de junio de 1816, Paisiello muere en Nápoles a los 76 años de edad.
Su campo de actividad musical fueron las óperas, sobre todo cómicas, a las que aportó su elegante técnica orquestal y su talento melódico.


Óperas destacables
L'osteria di Marechiaro (invierno 1768, Nápoles, Teatro dei Fiorentini) (Dorina: Marilena Laurenza - Federico: Angelo Smimmo; Regia: Roberto de Simone - Direttore: Fabio Maestri)
Sinfonía de Alcide al Bivio. Preludio y Rondó (1770) (Martina Ruping, Heidrun Kordes, Arno Raunig, Christian Elsner& dir. Michael Schneider)

Il mondo della luna (1782 Kammenïy Ostrov) Preludio (Orchestra Dei Giovani del Conservatorio "Claudio Monteverdi" di Bolzano)
Il barbiere di Siviglia, La precauzione inutile (1787 Nápoles, Teatro dei Fiorentini). "Don Basilio ¡ Giusto cielo!" (Rosina - Krisztina Laki, Il conte d'Almaviva - Denes Gulyas, Figaro - Istvan Gati, Bartolo - Jozsef Gregor, Basilio - Sandor Solyom-Nagy).

Nina, o sia La pazza per amore (25-6-1789 Caserta) - “Oh! momento fortunato” (Cecilia Bartoli & Jonas Kaufmann) - “Il mio bene” (Tereza Berganza) - “Acto final” (Cecilia Bartoli & Jonas Kaufmann)
La molinara (1790 Viena) Obertura (The New Dutch Academy & Simon Murphy)
Aria “Nel cor più non mi sento” (Monserrat Caballé)

Nel cor più non mi sento 
brillar la gioventù 
caggion del mio tormento 
amor sei colpa tu 
mi pizzichi, mi stuzzichi 
mi pungichi mi mastichi, 
che cos' è questo ahi mè, 
pietà pietà pietà 
amore è un certo 
che disperar mi fà.


Conciertos destacados
Concierto de Piano Nº 1 en Do Mayor  I. AllegroII Larghetto, III Rondó (Francesco Nicolosi, piano & Collegium Philarmonicum Chamber Orchestra)
Concierto de Piano Nº 2 en Fa Mayor I. Allegro (Francesco Nicolosi, piano & Collegium Philarmonicum Chamber Orchestra)

Concierto de Piano Nº 3 en La Mayor. II Largo  (Francesco Nicolosi, piano & Collegium Philarmonicum Chamber Orchestra)
Concierto de Piano Nº 4 en Sol menor II. Largo (Francesco Nicolosi, piano & Collegium Philarmonicum Chamber Orchestra)
Concierto para mandolina y orquesta (Ugo Orlandi, mandolin &I Solsti Veneti , dir. Claudio Scimone)

Misas y cantatas
Cantata para soprano y orquesta de cámara (Elfrida Gubbini, Laura Ruffinelli, Paola Tettamanti)
Missa Defunctorum (1789/99) Requiem en Do menor (La Stagione Armonica & Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, dir. Riccardo Muti)
Misa sacra para Napoleón. Extracto 1, Extracto 2, Extracto 3 (La Stagione Armonica & Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, dir. Riccardo Muti)

Bandas sonoras
“La Cavatina” de la ópera “El barbero de Sevilla” fue utilizada como parte de la banda sonora de la película de Stanley Kubrick, "Barry Lyndon".

No hay comentarios:

Publicar un comentario