Ian en 1947 |
En 1973 el éxito de la banda permite a Ian renunciar a su trabajo como profesor y uno de los numerosos fans de Kilburn and the High Roads, el crítico británico Charlie Gillett se convierte en su mánager y les consigue un contrato discográfico con el sello subsidiario de Warner, Raft Records. El álbum que Dury presenta para publicar es rechazado por el sello y el grupo decide firmar con Dawn, asociado a Pye Records, que sí accede a publicar el álbum, el cual aparece en 1975 bajo el nombre de 'Handsome'. Sin embargo, para entonces, el pub-rock se encontraba en declive y el disco pasó desapercibido, lo que llevó a la disolución de la banda al final de ese mismo año.
El guitarrista Keith Lucas formaría a continuación el grupo 999, mientras que Dury continuó en solitario componiendo material nuevo con la ayuda del teclista y guitarrista Chaz Jankel que imprimió al rock crudo de Dury unos arreglos más ligeros y orientados hacia el jazz. Ian convocó a músicos veteranos de las escena pub-rock para formar una nueva banda y en 1977 firma contrato con el sello independiente Stiff Records. En él publica el single debut de la nueva banda llamada Ian Dury and the Blockheads, 'Sex & & Rock & Roll', una frase definitiva y definitoria sobre lo que se supone el estilo de vida de una estrella del rock.
El tema se incluyó en el primer álbum de Dury y sus Blockheads, 'New Boots and Panties' que con temas como 'Wake up and make love to me', 'Billericay Dickie', 'Plaistow Patricia' y 'Sweet Gene Vincent' fue disco de oro y top5 en las listas británicas. Para entonces el grupo había crecido con la inclusión del teclista Mickey Gallagher y el guitarrista John Turnball.
Lo intentaron en Estados Unidos, pero alli Dury y sus temas resultaban incomprensibles y 'demasiado británicos'. La pésima distribución de su disco en Norteamérica hizo el resto para que Dury no pasara de tener un seguimiento de culto en USA. En el Reino Unido sin embargo, logró en abril de 1978 colocar su primer top10 en las listas con el tema 'What a waste', al que siguió en diciembre un éxito mayor, 'Hit me with your rhythm stick' que fue nº1 durante dos semanas y vendió más de un millón de copias.
Ian Dury and the Blockheads |
Con Walter Matthau en 'Pirates' |
En 1990 reformó inesperadamente los Blockheads para tocar en varios conciertos benéficos organizados en memoria de Charley Charles, baterista original de la banda, que había fallecido víctima del cáncer. La respuesta a los shows fue tan positiva que siguieron aceptando ofertas para tocar y Dury volvió a trabajar con Jankel. El resultado fue el álbum 'The Bus Driver's Payer and Other Stories' publicado en 1992, su primera entrega discográfica en casi diez años. Acogido por la crítica como su mejor trabajo desde 'Do It Yourself', en su grabación participaron varios de los Blockheads originales como Jankel, Gallagher, Turnbull y el saxofonista Davey Payne.
En 1996 se le diagnosticó cáncer terminal de colon, lo que no arredró a Dury, acostumbrado desde niño a vivir con limitaciones. Se casó con la escultora Sophie Tilson, con quien tuvo dos hijos y grabó un nuevo álbum, 'Mr. Love Pants', publicado en 1998. A pesar de que su salud se deterioraba día a día, realizó la gira de promoción del álbum y tuvo tiempo para acompañar a Robbie Williams como embajador de UNICEF en Sri Lanka para fomentar la vacuna contra la polio. En 1999 comenzó a grabar material para un nuevo álbum con los Blockheads, pero Dury murió en su casa en marzo de 2000 antes de que las grabaciones vieran la luz.
En 2010 se estrenó en el Reino Unido un biopic, 'Sex & Drugs & Rock & Roll', dirigido por Matt Whitecross y con Andy Serkis en el papel de Dury.
No hay comentarios:
Publicar un comentario