El 10 de julio de 1907 nació en Wadesboro (Carolina del Norte) el guitarrista y cantante blues Blind Boy Fuller, uno de los representantes más conocidos del Piedmont blues. Entre 1935 y 1940 grabó 135 piezas que de una u otra manera se fueron haciendo un hueco en los repertorios de numerosos bluesmen anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Aunque la mayoría de sus temas procedían del blues y folk tradicionales, su personal estilo de fingerpicking influyó a músicos como Brownie McGhee, a quien los primeros años de su carrera, llamaban Blind Boy Fuller II.
Pese a su posterior apodo artístico, Fulton Allen nació sin problemas de visión y asistió a la escuela elemental. Tras morir su madre, su padre llevó a la familia a Rockingham (Carolina del Norte) donde Fulton aprendería sus primeros pasos con una guitarra. En 1926 se casó con Cora Mae Martin, que contaba entonces catorce años de edad y poco después, Fuller comenzó a sentir que perdía la visión. Según el investigador Bruce Bastin, "acudió a un doctor que le dijo que tenía úlceras tras los ojos", aunque hay otras versiones que hablan de que su mujer, en un ataque de celos echó lejía en el agua que Fuller iba a usar para lavarse la cara... En 1928 ya estaba completamente ciego y decidió dedicarse enteramente a la música. Estudió detenidamente las grabaciones de Blind Blake y en poco tiempo adquirió gran destreza con el fingerpicking y el slide.
Winston-Salem en los años treinta |
Blind Gary Davis |
Blind Boy Fuller |
Fuller tocaba una guitarra 'National' con caja de acero, provista de un diafragma metálico a modo de amplificador que, por su potencia y por la consistencia de su sonido era, de hecho, el instrumento preferido de los músicos callejeros.
La configuración menuda y el aspecto cuidado de Fuller contrastaban bastante con la fuerza de su guitarra y su voz. Fue una figura respetada y popular que atrajo en torno suyo a numerosos músicos. Aunque su estilo a la guitarra recordaba a su modelo, Blind Blake, sus canciones no tenían nada que ver con la melancolía característica de Blake. Sus canciones eran llanas y prosaicas y algunos de sus blues se basaban en temas escabrosos o indecentes como 'What's that smells like fish?' o 'Get your yas yas out'; otros, en anécdotas de la vida cotidiana, y otros, en temas tradicionales, como 'Jitterbug rag' con su enérgica instrumentación.
Sus dos últimas sesiones tuvieron lugar en Nueva York en 1940. Una de ellas produjo el hit 'Step it and go', basado en otro tema 'Bottle up and go' que popularizó un cantante y guitarrista de Misssissippi, Tommy McClennan.
A pesar de ser uno de los bluesmen callejeros más vendedores en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Fuller recibió poca recompensa por su música. Sufría de insuficiencia renal a causa de su abuso de alcohol y se vio obligado a recibir atención clínica. Rehusó seguir en el hospital y pasó sus últimos días atendido por su mujer Cora Mae en su casa, donde murió el 13 de febrero de 1941.
Sus compañeros tardaron en recuperarse del golpe. Fuller había creado una auténtica escuela y fueron muchos los músicos que se inspiraron en su estilo (Floyd Council, Ralph Willis, Richard Trice, Sonny Jones). Por su parte, J.B. Long sintió la pérdida del músico fallecido en términos tan comerciales, que llegó a imponer a Brownie McGhee el seudónimo de 'Blind Boy Fuller # 2'. McGhee, que se acompañaba por aquel entonces con la 'National' de Fuller, dedicó a la memoria de su compañero y mentor un tema titulado 'The death of Blind Boy Fuller' para el sello Okeh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario