Gallus dejó Eslovenia en su juventud y como monje viajó por Austria, Bohemia, Moravia y Silesia. Por un tiempo vivió en Melk Abbey, Austria. Fue un miembro de la capilla de la Corte Vienesa en 1574, y el director de coro (Kapellmeister) para el obispo de Olomouc (Moravia) entre 1579 (o 1580) y 1585. Desde 1585 hasta su muerte trabajó como organista en Praga para la Iglesia Jana na Zábradlí. Gallus murió en 1591 en Praga. Su trabajo más notable fue la sexta parte de “Opus musicum”, 1577, una colección de 374 motetes que cubriría eventualmente las necesidades litúrgicas del año eclesiástico entero:
- “Opus musicum” (5 motetes) (Huelgas Ensemble & Paul Van Nevel)
- “Alleluia, Cantate Domino” (Göteborg Baroque Arts Ensemble)
- “Musica noster amor” (Ljubljanski madrigalisti & Matjaž Šček, dir.)
Los motetes fueron impresos en la imprenta Jiří Nigrin, en Praga. Su estilo vasto, ecléctico, mezcló arcaísmos y modernidad. Con poca frecuencia usó la técnica de canto firme, prefiriendo la manera policoral veneciana igualmente también usaba métodos más antiguos.
Sus ediciones seculares, cerca de 100 trozos cortos, fueron publicados en las colecciones de “Harmoniae morales” (Praga 1589 y 1590) y “Morales” (Nuremberg 1596).
Otras grabaciones destacadas:
“Ecce Quomodo Moritur” (The Slovene Madrigalist Chamber Choir)
“Pater Noster” (The Slovene Madrigalist Chamber Choir)
“Natus est Nobis” (Angelica Leánykar & Angelica Girls' Choir)
“O salutaris hostia” (Stanislav Předota)
No hay comentarios:
Publicar un comentario