Nacida Anna Marie Wooldridge, Abbey comenzó su carrera como cantante de clubes nocturnos, amenizando cenas, cambiando a menudo su nombre artístico (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Wooldridge) hasta que se decidió por Abbey Lincoln. Fue de las primeras vocalistas de jazz en componer sus propias canciones, y como su modelo, Bilie Holiday, Abbey siempre sentía las palabras que cantaba, con actuaciones dramáticas e introspectivas, por lo que elegía cuidadosamente las canciones de otros autores, para 'sentir realmente' las letras que cantaba.
En 1956 grabó junto a Benny Carter y al año siguiente tuvo una aparición en el film 'The Girl Can't Help it'. Ese mismo año graba sus tres primeros trabajos para Riverside, 'That's Him' (1957), 'It's Magic' (1958) y 'Abbey is blue' (1959).
Abbey Lincoln y Max Roach |
En 1987 grabó dos álbumes de tributo a Billie Holiday, 'Abbey sings Billie, Vol 1 y 2' y sus trabajos en Verve de los años noventa, entre ellos 'Devil's got your tongue' (1992), 'Who used to dance' (1996) y 'Wholly Earth' (1999) son de los más redondos de su carrera. Su último álbum fue 'Abbey Sings Abbey' (2007) en el que interpretaba, a sus 76 años, magistrales versiones de sus propias canciones. Abbey Lincoln murió alos 80 años en agosto de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario