El 5 de agosto de 1966 se publicó en Inglaterra 'Revolver', el séptimo álbum de los Beatles, un disco que marcó un nuevo hito en la composición de canciones y en la explotación del estudio por parte de los de Liverpool. Su sonido experimentaba más con el rock de guitarras, en contraste con su anterior trabajo, 'Rubber Soul', más influido por el folk. El álbum, una auténtica obra de artesanía del pop, abrió el camino de los innovadores 'Penny Lane' y 'Strawberry Fields forever', y por supuesto, de su sucesor 'Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Alcanzó el nº1 en las listas británicas y americanas, permaneciendo siete y seis semanas, respectivamente. En la lista de la revista Rolling Stone, los '500 más grandes álbumes de todos los tiempos', Revolver ocupa el tercer lugar. Originalmente el álbum iba a llamarse 'Abracadabra', pero ya había otro álbum con ese título. Otros títulos que se barajaron fueron, 'Beatles On Safari', 'Bubble and Squeak' y 'Magic Circles'. 'Revolver' fue editado pocos días antes de que los Beatles iniciaran su última gira. Durante la misma no interpretaron ninguna canción del nuevo álbum.
The Beatles en el estudio durante las sesiones de 'Revolver' |
La producción corrió a cargo -como era habitual- de George Martin y Geoff Emerick fue el ingeniero de grabación.
George Martin |
- 'Taxman' Autores: George Harrison (90%) y John Lennon (10%)
George Harrison |
Ringo Starr: "Estábamos muy cabreados con el sistema de impuestos. Acabamos por adoptar un sistema absurdo. Le pagamos a un tipo para que se fuera a vivir a las Bahamas donde nos guardaría el dinero libre de impuestos. Al final tuvimos que volver a traer todo el dinero, pagar los impuestos y pagarle al tío igualmente; habría sido mejor dejarlo donde estaba. Fue un sistema que alguien le propuso a Brian (Epstein) y lo probamos."
John Lennon: "Recuerdo el día que George me pidió ayuda para 'Taxman', una de sus primeras composiciones. Le sugerí un par de frases `para la letra, porque eso es lo que me pidió. Vino a mí, porque en aquella época, Paul no le hubiera ayudado. En realidad no quise hacerlo. Pero me mordí la lengua y dije OK. Hasta entonces siempre habíamos sido Paul y yo, y George no estaba considerado todavía como un compositor de canciones".
Los Beatles y Harold Wilson |
George Harrison: "Me encantó que Paul tocara aquel solo en 'Taxman'. Si te das cuenta, le dio un pequeño toque hindú pensando en mí"
'Taxman' ha recibido versiones, entre otros, de Junior Parker, Black Oak Arkansas, Bill Wyman, Stevie Ray Vaughan, Nickel Creek, Rootjoose, Rockwell, Pat Travers o Power Station, y el riff de bajo de McCartney ha sido usado o sampleado en varias ocasiones, como en 'Start!' (1980) de The Jam.
- 'Eleanor Rigby' Autores: Paul McCartney (80%) y John Lennon (20%)
Estatua de E.Rigby en Liverpool |
Pete Shotton, amigo de la infancia de John y miembro de los Quarrymen antes de que llegara Paul, presenció los momentos de creación de la letra. Según su relato todo había tenido lugar después de cenar en casa de Lennon con los demás Beatles y otros amigos. Miraron un rato la televisión, hasta que John se aburrió y propuso tocar algo de música, de modo que los Beatles se retiraron a otra habitación.
Paul McCartney |
Pete Shotton: "Aunque John se atribuyera en una de sus últimas entrevistas gran parte de la letra de Eleanor Rigby, lo que yo recuerdo es que en el tema, la contribución de Lennon fue prácticamente nula"
Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter de Woolton (lugar donde se conocieron John y Paul), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de 'Eleanor Rigby' (fallecida el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años).
Paul McCartney: "El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentabamos habitualmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizas inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor."
John y Paul |
John Lennon: "'Eleanor Rigby' es hija de Paul y yo colaboré con la educación de la criatura. La idea de los violines también fue de él. Jane Asher lo había introducido en la música clásica, sobre todo Vivaldi, y me pareció una gran idea."
- 'I'm only sleeping' Autor: John Lennon
George y John se preparan un sandwich |
George Martin: "Para grabar la guitarra hacia atrás, definimos la secuencia de acordes y luego los escribimos en sentido contrario -que es como van a salir- para reconocerlos. Luego hay que aprender a manejar esta secuencia de acordes, pero no se sabe como va a sonar hasta que lo oyes. Es a cara o cruz, de eso no hay duda, pero lo haces unas cuantas veces y, cuando te gusta lo que oyes, pues ya está."
La primera impresión que se saca de la letra de 'I'm only sleeping', sugiere que el tema trata acerca del placer y la felicidad que supone quedarse en la cama durmiendo, antes que el relato de un 'viaje' eufórico bajo el efecto de la drogas, como sugirieron algunos medios. Cuando los Beatles no estaban de gira, la falta de rutina de trabajo hacía que John pasara la mayor parte del tiempo, escribiendo, leyendo, viendo televisión y sobre todo, durmiendo, hasta el punto que McCartney tuvo que despertarlo en más de una ocasión para ir a trabajar al estudio. Una amiga de Lennon dijo en una entrevista del London Evening Standard (el mismo en el que se publicó aquella famosa y polémica frase de Lennon acerca de que los Beatles eran más populares que Jesucristo) que Lennon era probablemente la persona más holgazana de Inglaterra. "Es tremendamente vago para el movimiento físico. Una vez me dijo: 'El sexo es lo único que me motiva para realizar un esfuerzo físico'"
Pete Shotton: "'I'm only sleeping' evoca brillantemente el estado de letargo -inducido quimicamente- por el que John...navegaba".
- 'Love you to' Autor: George Harrison
George y su sitar en 1966 |
Está considerada la primera canción pop que emula formas musicales no occidentales en estructura e instrumentación. Se usaron una tabla, un tambor indio tocados a mano, así como un sitar y un zángano tambura. El único otro Beatle que participó en la sesión fue Ringo, que toca la pandereta. También se grabó una pista con la voz de Paul haciendo coros, pero no se usó en la mezcla final.
- 'Here, there and everywhere' Autor: Paul McCartney
Paul y Jane Asher |
- 'Yellow submarine' Autores: Paul McCartney (80%) y John Lennon (20%)
Paul McCartney: "La compuse una noche en la cama y estaba pensada como una canción infantil para que la cantara Ringo, así que la escribí con un rango vocal limitado. La historia trataba sobre un viejo marinero que contaba a los niños cómo era su vida en el mar."
John Lennon: "Otra criatura de Paul. Donovan (Leitch) ayudó con la letra. Suyo es eso de 'sky of blue and sea of green'. Paul compuso el estribillo pegadizo y yo aporté las partes más disparatadas de la letra. Prácticamente se grabó en directo en el estudio, pero en base a la inspiración de Paul. La idea y el título son suyos"
'Yellow Submarine' acabó de grabarse tras cinco tomas el 26 de mayo de 1966 en la sala 2 de los estudios Abbey Road y los efectos especiales se añadieron el 1 de junio.
George Martin: "Solíamos probar todo tipo de sonidos. Eso siempre era divertido y hacía que la vida fuera algo más interesante. El caso más notable, claro está, fue 'Yellow Submarine', donde se oyen ruidos de burbujas, de cadenas y ese tipo de cosas. Y lo hicimos todo en el estudio. John trajo uno de esos pequeños micrófonos de mano, lo conectó a su amplificador Vox y empezó a hablar. Todo aquello de 'full steam ahead' se grabó en directo mientras se grababa la voz solista. Pasamos todos un buen rato."
Entre los objetos que había en los estudios de Abbey Road y que se usaron para los efectos especiales de 'Yellow Submarine', además de las cadenas, la campana de barco, la bañera con agua y las máquinas de trueno y viento, se encontraba una caja registradora que también sería protagonista años después en la grabación de 'Money' de Pink Floyd.
- 'She said, she said' Autor: John Lennon
Los Beatles en Beverly Hills |
En agosto de 1965 Brian Epstein le alquiló a Zsa Zsa Gabor una de sus villas en 2850 Benedict Canyon Drive en Beverly Hills (California) para la estancia del grupo durante la pausa de seis días en su gira americana. Cuando la dirección fue conocida por el público y los fans, las calles de acceso se vieron bloqueadas y los periodistas alquilaban helicópteros para 'espiar' las andanzas del cuarteto. El departamento de policía se vio en la necesidad de desplegar una unidad especial para proteger la casa. Viendo la imposibilidad de abandonar la villa, los Beatles invitaron a numerosos amigos y músicos como Joan Baez, Peggy Lipton y Eleanor Bron, la actriz que trabajó con ellos en 'Help!'. El 24 de agosto celebraron una fiesta e invitaron a los Byrds y a Peter Fonda, entre otros. Prácticamente todos (menos McCartney) tomaron LSD.
Peter Fonda |
Ringo |
En una de las 'sentadas' en el fondo de la piscina en las que el grupo coincidió con Fonda, éste -según dijo después- en un intento de calmar a un George Harrison un poco asustado por los efectos del LSD, contó su experiencia cuando de niño se disparó en el estómago, estando a punto de morir. Fonda aseguraba que 'sabía lo que era estar muerto'. Lennon le interrumpió bruscamente: "Escucha tío, deja de hablar de eso. ¿Quién te ha metido toda esa mierda en la cabeza? Me haces sentir como si nunca hubiera nacido."
Los Beatles de relax en California |
Harrison al bajo |
Paul McCartney: "No estoy seguro, pero creo que es uno de los poquísimos temas de Beatles en los que no participé. Debimos tener una bronca o algo así en la que les dije: 'Que os jodan', y lo hicieron sin mí"
- 'Good day sunshine' Autor: Paul McCartney
- 'And your bird can sing' Autor: John Lennon
John |
John Lennon: "Esta es otra de mis porquerías. Papel de celofán envolviendo una caja vacía"
George Harrison: "Escuchando los CD, pueden oírse cosas realmente interesantes. En 'And your bird can sing', Paul y yo hacemos segundas voces en un trocito bastante complicado en los ocho compases centrales."
- 'For no one' Autor: Paul McCartney
Paul al piano |
En la grabación sólo participaron Paul, que toca el clavicordio, el piano y el bajo, Ringo (batería y pandereta) y Alan Civil, que tocó el solo de trompa.
Paul McCartney: "De vez en cuando se nos ocurría un nuevo tipo de instrumentación, sobre todo para los solos. En 'For no one' me apetecía poner una trompa, porque era un instrumento que me encantaba desde niño, así que fui a George Martin y le dije: '¿Qué podemos hacer con ésto?', contestó: 'Pues buscar al mejor'. Era una de las cualidades de George. Sabía como dar con los mejores músicos. En aquella ocasión sugirió a Alan Civil, quien, como todos los grandes tiene un aspecto de lo más sencillo; pero toca como los ángeles. George me preguntó: 'Bueno, ¿y qué quieres que toque?' Yo dije: 'Algo así'. Le tarareé el solo y él lo transcribió. Hacia el final de la sesión, cuando estábamos anotando la pieza para Alan, George me explicó el registro del instrumento: 'Mira, va desde aquí hasta el mi alto', pero yo dije;'¿Y si le pedimos que haga un fa?', George entendió el guiño y accedió al complot.
Alan Civil |
George Martin: "'For no one' se tocó por primera vez en un clavicordio. Lo traje de casa porque pensé que tenía un sonido bonito y que era un instrumento raro para una grabación, y Paul lo tocó. Pero buscábamos un sonido muy especial y Paul escogió la trompa. Él no se dio cuenta de lo genial que había estado Alan Civil. Ya teníamos la versión definitiva y Paul dijo: 'Vale, pero creo que lo puedes hacer mucho mejor, verdad Alan?' Alan casi lo mata. No lo hizo mejor, por supuesto, y lo que vosotros podéis oir ahora es lo que ya habíamos grabado"
- 'Doctor Robert' Autores: John Lennon (75%) y Paul McCartney (25%)
Ringo en el estudio |
Roberts formaba parte de un grupo de médicos neoyorquinos conocidos como 'doctores anfetamina' o doctores ácido'. Inyectaba a sus clientes diversos productos químicos, como vitaminas, LSD y anfetaminas.
John Lennon: "La canción va de drogas y pastillas. Era yo quien llevaba las pastillas cuando íbamos de gira y siempre lo he hecho. Bueno, al principio. Después las llevaban los que transportaban el equipo, y nosotros sólo guardábamos alguna que otra en el bolsillo, por si acaso.
- 'I want to tell you' Autor: George Harrison
George |
Se grabó el 2 de junio en Abbey Road, con recordings de bajo al día siguiente. Fue la primera vez que lo hacían y se convertiría en algo habitual, ya que grabar el bajo en otra pista permitía mayor flexibilidad al poder ajustar el sonido durante el proceso de mezcla.
- 'Got to get you into my life' Autor: Paul McCartney
Paul |
Thomas Ward (de Allmusic): "McCartney siempre ha sido un gran vocalista, y éste caso es quizás el mejor ejemplo de ello. Es una de las joyas olvidadas del álbum."
John Lennon: "También me parece una de sus mejores canciones, porque la letra era buena...¡y no la escibí yo!. Siempre dije que podía escribir buenas letras si se esforzaba y ahí está el ejemplo."
- 'Tomorrow never knows' Autor: John Lennon
John |
John Lennon: "Leary era ese que iba por ahí diciendo: pruébalo, pruébalo, pruébalo. Y seguimos las instrucciones de su libro 'cómo tomar un ácido'. Yo lo hice tal como él indicaba y compuse 'Tomorrow never knows', que seguramente fue la primera canción sobre el ácido. La expresión del título era otra de las ocurrencias típicas de Ringo. Como la letra me había quedado un poco rebuscada, tomé uno de los solecismos de Ringo ('el mañana nunca sabe'), como en 'A hard day's night', para quitar hierro a aquellas frases tan filosóficas."
Desconecta tu mente, relájate y flota a favor de corriente,
no es morirse, no es morirse.
Deja todos tus pensamientos, entrégate al vacío,
está brillando, está brillando.
Y puede que veas el significado de estar dentro
es ser, es ser.
El amor es todo y el amor es todo el mundo
es saber, es saber.
Y la ignorancia y el odio lloran a los muertos,
es creer, es creer.
Pero escucha el color de tus sueños
no se marcha, no se marcha.
Así que juega el juego 'existencia' hasta el final
del principio, del principio.
no es morirse, no es morirse.
Deja todos tus pensamientos, entrégate al vacío,
está brillando, está brillando.
Y puede que veas el significado de estar dentro
es ser, es ser.
El amor es todo y el amor es todo el mundo
es saber, es saber.
Y la ignorancia y el odio lloran a los muertos,
es creer, es creer.
Pero escucha el color de tus sueños
no se marcha, no se marcha.
Así que juega el juego 'existencia' hasta el final
del principio, del principio.
A John nunca le gustó su voz. Es incomprensible, porque tenía la mejor de las voces. Él siempre quería distorsionar las voces, me pedía que hiciera experimentos: doblar la pista, doblarla artificialmente o lo que fuera.
Geoff Emerick |
Ken Townsend |
No hay comentarios:
Publicar un comentario