“Chanson grises”, nº.5: “L'Heure exquise” (Susan Graham). Texto Paul Valerie :
“La luna blanca / Brilla en el bosque / De cada rama / Parte una voz / Bajo el follaje...Oh, bien amada.
El estanque refleja / Profundo espejo / La silueta / Del sauce negro / Donde el viento llora...Soñemos, es la hora.
Un vasto y tierno / Sosiego / Parece descender / Del firmamento / Que el astro irisa... / Es la hora exquisita.”
A partir de ese momento sus canciones, óperas y operetas, se convirtieron en grandes éxitos. Escribió canciones en la tradición clásica francesa, con un sabor a fin de siècle.
Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en distintos lugares del sur de Francia, refugiándose finalmente en el principado de Mónaco. En 1945 regresó a París, siendo designado director de la Opera de París. Entre sus obras destacan las canciones, "Fêtes galantes" 1892 (Susan Graham, mezzo-soprano & Roger Vignoles, piano), Nocturne (1895) (Elizabeth Robertson, Mezzo-soprano), “Mélodies”, 40 canciones (1895). Las óperas, “La isla del ensueño” (1898), “La carmelita” (1902), “Nausicaa” (1919) y “El mercader de Venecia” (1935). Varios conciertos como el concierto de Piano en mi Mayor (1931) (Jean Doyen, piano). Las operetas, “Ciboulette” (1923), “Mozart” (1925) (Geori Boué), “El tiempo de amar” (1927), “Brummel” (1931), “Mi bello desconocido” (1933) y “Malvina” (1935). Los ballets, “Le Bal de Béatrice d'Este” (1909), “La Fête chez Thérèese” (1910) (Yves Prin & Orchestre National de l'ORTF) y “Le Diu bleu” (1911). Y el oratorio, “Prometeo triunfante” (1908).
"A Chloris" fué compuesta en 1916 sobre un texto del s. XVI escrito por Théophile de Viau y, se piensa, que Hahn la compuso como un homenaje a Bach (recuerda mucho al segundo movimiento de su "Suite para orquesta núm. 3" (Philippe Jaroussky, countertenor; Jerome Ducros, piano).
También compuso una serie de obras instrumentales entre las que se encuentra el “Piano Concerto III. Reverie, Toccata Et Finale (4/5)” y la “Sonate pour violon et piano 3rd movement “
Fue crítico musical del periódico “Le Figaro” de París, así como gran amigo de Sergei Diaghilev y Marcel Proust. Su amistad con éste último, inspiró el personaje del músico Vintelli en la conocida obra, “En búsqueda del tiempo perdido”. Murió en París en 1947.
Texto del poema de Théophile de Viau (1590-1616) al que Reynaldo Hahn, puso música de forma tan exquisita en 1916:
S'il est vrai, Chloris, que tu m'aimes,
Mais j'entends, que tu m'aimes bien,
Je ne crois pas que les rois mêmes
Aient un bonheur pareil au mien.
Que la mort serait importune
De venir changer ma fortune
A la félicité des cieux!
Tout ce qu'on dit de l'ambroisie
Ne touche point ma fantaisie
Au prix des grâces de tes yeux.
Si es verdad, Chloris, que me amas,
Y he oído, que bien me quieres,
No creo que ni los propios reyes
Posean una felicidad semejante a la mía.
¡Que la muerte sería inoportuna
Si viniera a cambiar mi fortuna
Por la felicidad de los cielos!
Todo cuanto dicen de la ambrosía
no impresiona a mi fantasía
ante la recompensa de tu mirada.
Mais j'entends, que tu m'aimes bien,
Je ne crois pas que les rois mêmes
Aient un bonheur pareil au mien.
Que la mort serait importune
De venir changer ma fortune
A la félicité des cieux!
Tout ce qu'on dit de l'ambroisie
Ne touche point ma fantaisie
Au prix des grâces de tes yeux.
Si es verdad, Chloris, que me amas,
Y he oído, que bien me quieres,
No creo que ni los propios reyes
Posean una felicidad semejante a la mía.
¡Que la muerte sería inoportuna
Si viniera a cambiar mi fortuna
Por la felicidad de los cielos!
Todo cuanto dicen de la ambrosía
no impresiona a mi fantasía
ante la recompensa de tu mirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario