El 26 de septiembre de 1969 se publicó en el Reino Unido 'Abbey Road', el duodécimo álbum y el que supuso el gran final de los Beatles. Aunque el tormentoso 'Let it Be' fue editado posteriormente, las últimas sesiones de grabación completas del grupo se realizaron para este álbum.
Los conflictos personales que habían surgido durante la confección del álbum 'The Beatles' y que empeoraron durante la grabación y rodaje de 'Let it Be' se agriaron aún más. Apple seguía perdiendo dinero y la lucha por recuperar el control de los derechos de las composiciones Lennon/McCartney no avanzaba (se darían por vencidos aproximadamente dos semanas después de la edición de 'Abbey Road'). McCartney estaba cada vez más aislado de los otros tres debido al resentimiento que les producía verse tratados como músicos de acompañamiento y, más adelante, por su empeño en que fuera su nueva familia política la que gestionara los intereses del grupo, en sustitución de un Allen Klein en quien no confiaba.
Última sesión de fotos de los cuatro Beatles juntos (1969) |
Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney llamó a George Martin con el propósito de hacer un álbum 'como antes'. Martin aceptó la oferta, "Realmente me sorprendió cuando, después de acabar 'Let it be' (el único álbum de Beatles no producido por George Martin), Paul vino y me dijo: 'Volvamos a empezar y grabemos como antes, ¿producirías un álbum como solíamos hacerlo?'. 'Bueno si me dejáis hacerlo a mi manera, sí'. Y así hicimos Abbey Road. Aunque no fue realmente como en los buenos tiempos, porque seguían componiendo aparte y utilizaban alos demás como músicos de acompañamiento en vez de trabajar en equipo."
Geoff Emerick |
Abbey Road Studios |
Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable"."El truco para las sesiones del Abbey Road", como dijo Paul McCartney, fue que "de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podiamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que eramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos". George Harrison por su parte dijo: "Nosotros no sabíamos, o yo no sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto".
Las canciones
- 'Come together' - (Autor: John Lennon)
John Lennon |
McCartney compuso la parte de piano eléctrico, pero Lennon se lo aprendió para tocarlo él mismo en la grabación. Desde que contaban con pistas de sobra, ya no era necesaria la ayuda de los demás. Incluso cuando Paul le preguntó qué quería que hiciese él en el tema le contestó que no se preocupara, que ya haría él mismo las segundas voces. En la mezcla final se oye la voz de Paul en los coros, pero fue añadida posteriormente durante los recordings. Cada exclamación de "shoot" que se oye cantar a Lennon es realmente "shoot me", seguida inmediatamente por una palmada.
Geoff Emerick (ingeniero jefe): "En la grabación final sólo se oye la palabra 'shoot'. La nota del bajo cae justo encima del 'me'"
La consola de Abbey Road |
'Come together' fue el tema de una demanda en 1973 contra Lennon por la editora musical de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, porque una frase en 'Come together' es muy similar a una frase de 'You can't catch me' de Chuck Berry: ("Here come ol' flattop, he come groovin' up slowly" en la canción de Lennon vs. "Here come up flattop, he was groovin' up with me" en la canción de Chuck Berry) Después de solucionarlo en los tribunales, Lennon se comprometió a grabar otras canciones pertenecientes a Levy, las cuales fueron lanzadas en su álbum de 1975, Rock 'n' Roll.
- 'Something' - (Autor: George Harrison)
George Harrison |
Harrison: "La compuse al piano mientras grabábamos el álbum 'blanco' ('The Beatles'). En un descanso, mientras Paul trabajaba con unos recordings, me metí en un estudio vacío y empecé a componer. Y eso es todo, salvo que la parte del medio tardó un poco más. No la incluimos en el 'blanco' porque ya se habían terminado todas las grabaciones. Se la dí a Joe Cocker antes de cantarla yo".
'Something' fue, después de 'Yesterday', la canción más versionada de los Beatles. Frank Sinatra comentó que era "la mejor canción de amor de los últimos cincuenta años".
Harrison: "Tiene una gama de cinco notas que probablemente se amolda bien a las tesituras de la mayoría de cantantes. Mi versión preferida es la de James Brown. También me gustó la de Smokey Robinson"
- 'Maxwell's silver hammer' - (Autor: Paul McCartney)
Paul McCartney |
Phil McDonald (uno de los ingenieros de mezclas): "Estábamos todos esperando a que llegaran él y Yoko. Paul, George y Ringo abajo, nosotros arriba. No sabían en qué estado se encontraría. El ambiente era especial. Me dio la sensación de que los tres le tenían un poco de miedo. Cuando llegó fue un alivio, y se llevaron bastante bien".
John Lennon y Yoko Ono |
Harrison: "'Maxwell's silver hammer' es un tema de Paul que habíamos querido grabar desde hacía siglos. Le dedicamos un montón de horas y eso que es una de esas cancioncillas pegadizas que algunos odian y a otros les encanta. Muy parecida a 'Honey pie', supongo, una canción divertida pero con bastante morbo, porque Maxwell se va cargando a todo el mundo"
Lennon: "La odio. Sólo recordar la grabación... nos la hizo repetir cien mil veces. Hizo todo lo posible para que fuera un single, pero nunca lo fue y nunca hubiera podido serlo"
Se realizaron dieciséis tomas de las bases y los dos días siguientes se grabaron los recordings de guitarra y McCartney introdujo el solo de Moog.
- 'Oh! Darling' - (Autor: Paul McCartney)
Paul |
Alan Parsons (segundo ingeniero): "Venía, la cantaba y decía: 'No, así no, volveré a intentarlo mañana'. Sólo lo intentaba una vez al día, supongo que quería obtener cierta aspereza que sólo podía lograrse una vez, antes de que le cambiara la voz. Recuerdo que decía: 'Hace cinco años la hubiera cantado en un santiamén', supongo que refiriéndose a los tiempos del 'Long tall Sally' y 'Kansas city'"
Harrison: "'Oh Darling! es otra canción de Paul típica de los años cincuenta-sesenta por su estructura de acordes. Es Paul cantando solo. Hacemos alguna cosilla de fondo que apenas se oye, pero es básicamente Paul gritando"
Según el crítico Ian McDonald, los coros son "exquisitos, pero fueron tristemente escondidos en la mezcla"
Lennon: "Es una gran canción de Paul que no cantó demasiado bien. Siempre pensé que yo lo habría hecho mejor. Era más mi estilo que el suyo".
- 'Octopus's garden' - (Autor: Ringo Starr)
Ringo Starr |
Harrison le ayudó a terminarla: "Fíjate que es sólo la segunda canción compuesta por Ringo, y es deliciosa."
Las bases se grabaron el 26 de abril y requirieron 32 tomas antes de que los Beatles estuvieran satisfechos con el resultado. Los coros de Paul y George durante el solo de guitarra fueron procesadas a través de compresores y limitadores para simular un efecto 'submarino'. Los sonidos de burbuja los realizó Harrison soplando con una pajilla en un vaso con líquido.
- 'I want you (She's so heavy)' - (Autor: John Lennon)
John y Paul |
Lennon: "En '24 Horas' (un programa de la BBC) leyeron sarcásticamente la letra de 'I want you': 'I want You, she's so heavy...' Es todo lo que dice, pero para mí es una visión mucho mayor que 'I am the walrus' o 'Eleanor Rigby' en cuanto a la letra, porque es una progresión. Supongo que el hecho de que quiera escribir canciones sin letra o con una sola palabra, debe ser influencia de Yoko."
- 'Here comes the sun' - (Autor: George Harrison)
La letra de 'Here comes the sun' |
Fue grabada el 7 de julio en trece tomas y en la sesión John estuvo ausente, que aún se estaba recuperando de su accidente. En los recordings, en cambio, realizados entre los días 6 y 19 de agosto sí participó añadiendo voces y guitarra acústica.
Ringo y George con el Moog |
'Here comes the sun' fue una de las canciones elegidas por Carl Sagan para incluir en un CD con muestras sonoras de la civilización humana, que se envió al espacio en 1977 a bordo de la nave espacial Voyager con el fin de encontrar vida inteligente. Aunque los cuatro Beatles estuvieron de acuerdo, la discográfica EMI rehusó ceder los derechos por lo que finalmente no se incluyó.
- 'Because' - (Autor: John Lennon)
John |
George Martin: "Una vez grabadas las bases, John, Paul y George cantaron la canción a tres voces. Entonces lo doblamos dos veces, convirtiéndola en una pieza global de nueve voces, es decir, tres voces grabadas tres veces."
Harrison: "Una canción a tres voces que John, Paul y yo cantamos juntos... Posiblemente sea mi canción favorita del álbum por lo increíblemente simple que es. La letra no es complicada, pero las armonías eran bastante difíciles de cantar. Tuvimos que aprenderlas y ensayarlas de verdad. Creo que es una de la melodías que más recordará la gente"
Geoff Emerick: "Fue una grabación increíble y uno de los pocos momentos de verdadera camaradería entre los chicos. Creo que les gustó dejar a un lado sus instrumentos y cantar todos juntos para variar. John, Paul y George se sentaron en un semicírculo cuando grabaron las voces y Ringo estaba sentado junto a ellos dando apoyo moral"
- 'You never give me your money' - (Autor: Paul McCartney)
George y Paul |
'You never give me your money' marca el comienzo de la llamada 'suite Abbey Road' un collage sonoro de varias canciones de John y Paul que habían quedado inconclusas. Ya habían hecho algo parecido en 'Sgt Pepper'. En un principio, el tema se fundía con el siguiente, 'Sun king', con un acorde de órgano, pero en el último momento, Paul lo sustituyó por unos efectos que incluían grillos, campanas, pájaros y burbujas. La melodía y el arpegiado de guitarra de Harrison tan característico de los últimos tiempos de los Fab Four vuelve a aparecer más adelante como parte de 'Golden slumbers / Carry that weight'
McCartney: "Lo hicimos así porque tanto John como yo teníamos varias canciones que eran fantásticas tal cual estaban pero que nunca terminamos."
Starr: "Me encanta la segunda cara de 'Abbey Road', donde todo está conectado y desconectado. Nadie quería terminar aquellas canciones, así que las juntamos y funcionó. Creo que esa parte del álbum es de lo mejor que hicimos."
Lennon: "Me gustaba la cara A, pero nunca me gustó esa especie de ópera pop que hay en la otra cara. Es chatarra, trozos de canciones que fuimos arrojando ahí y juntando."
George Martin: "Es mi álbum favorito de los Beatles."
- 'Sun king' - (Autor: John Lennon)
The Beatles |
'Sun King' se grabó junto a 'Mean Mr Mustard' como una sola canción el 24 de julio, grabándose los recordings al día siguiente y el 29 de julio. El tíulo de trabajo fue 'Here comes the Sun King', pero se acortó para evitar confusiones con el tema 'Here comes the sun' de Harrison. En la parte final de la canción, John, Paul y George cantan en una especie de español/italiano. Lennon comentó así la jugada: "Comenzamos a bromear, ya sabes, cantando 'cuando para mucho...', así que seguimos. Paul tenía algunas nociones de español de la escuela y simplemente juntamos varias palabras que sonaran remotamente inteligibles, añadiendo por supuesto lo de 'chicka ferdy', que es una expresión típica de Liverpool"
Otro aspecto notable del tema, es que por primera vez se usó el control panorámico del stereo para cambiar un sonido de un canal a otro. Así, la guitarra solista cambia del canal derecho al izquierdo y viceversa al principio de la canción y de nuevo al final.
- 'Mean Mr. Mustard' - (Autor: John Lennon)
The Beatles |
Este tema ya fue ensayado en las sesiones de 'Let it Be', seis meses atrás. En aquel momento la hermana de Mr Mustard que aparece en la letra se llamaba Shirley. Le cambiaron el nombre a Pam para dotar de cierta continuidad al medley. (la siguiente canción era 'Polytheme Pam')
- 'Polytheme Pam' - (Autor: John Lennon)
George y Paul |
El nombre 'Polythene Pam' vino del apodo de una fan de los Beatles de los días del 'Cavern Club', llamada Pat Hodgett (ahora Dawson), que a menudo se comía cosas de polietileno. Se hizo conocida como 'Polietileno Pat'. En una entrevista confesó: "Yo solía comer polietileno todo el tiempo. Lo ataba en nudos y luego me lo comía. A veces incluso solía quemarlo y luego comerlo cuando se enfriaba.".
Lennon: "Aquí recordé una pequeña anécdota cuando un tipo que conocí en una gira me invitó a su apartamento para presentarme a una chica que se vestía con polietileno. Al grabarla, le puse un fuerte acento de Liverpool porque la historia iba sobre una imaginaria putilla de Liverpool con botas altas y falda escocesa"
- 'She came in through the bathroom window' - (Autor: Paul McCartney)
Paul |
No obstante, Mike Pinder, el antiguo teclista de The Moody Blues, dijo en un documental de 2006 que la inspiración para la canción fue en realidad un incidente que les ocurrió a ellos- una fan escaló y entró por la ventana de la casa de la banda y pasó la noche con Ray Thomas, un miembro de la banda. Al día siguiente, Pinder y Thomas le contaron la historia a McCartney, quien con guitarra en mano, rasgueó y cantó "She came in through the bathroom window...".
En ésta ocasión George y Paul cambiaron los papeles y Paul toca la guitarra solista, mientras que George toca el bajo.
Harrison: "Una canción muy extraña de Paul, con una letra fantástica, ¡aunque es difícil saber de qué va)"
- 'Golden slumbers' - (Autores: Paul McCartney 70%, Thomas Dekker 30%)
George al bajo |
El 'Golden slumbers' original es un poema llamado 'The cradle song' escrito por Thomas Dekker hace cuatrocientos años. Fue grabada junto con 'Carry that weight' como una sola canción el 2 de julio de 1969 en Abbey Road y fue otra de las sesiones en las que no participó John, aunque añadió coros en los recordings posteriores. De nuevo, George se encargó del bajo.
- 'Carry that weight' - (Autor: Paul McCartney)
Paul |
- 'The end' - (Autor: Paul McCartney)
Ringo |
Geoff Emerick: "Este fue otro momento intenso de camaradería. John estaba entusiasmado con la idea de repartirse los solos de guitarra y a la hora de entrar en el estudio para grabar, le dijo a Yoko, al pretender ésta -como venía siendo habitual- entrar con ellos: 'No ahora no. Déjame hacer esto solo. Nos tomara sólo unos minutos'. Eso me sorprendió. Quizás quiso experimentar por última vez esa magia que juntos eran capaces de realizar todavía"
Ritchie Unterberger de Allmusic comentó: "Los Beatles adoptaron en 'The End' el patrón común que los grupos de heavy rock de finales de los sesenta seguían en sus improvisaciones, haciéndolo ellos con una exquisita y económica precisón"
- 'Her Majesty' - (Autor: Paul McCartney)
The Beatles |
John Jurlander (segundo ingeniero): "Hicimos todas las mezclas y los fundidos para encadenar las canciones, Paul estaba presente y lo escuchamos juntos por primera vez. Dijo: 'No me gusta Her Majesty, tírala', así que la corté y la saqué, pero inadvertidamente dejé la última nota. Paul dijo: 'No es más que una primera mezcla, no importa', en otras palabras, no pierdas tiempo 'limpiándola' porque sólo es una primera mezcla...
John |
No lo sé a ciencia cierta, pero cuando Paul escuchó la copia de trabajo, seguramente le gustó oír la canción al final... No volvimos a mezclarla, así que fue la que acabó en el master definitivo del LP"
Este es el motivo por el que 'Her Majesty' no tiene acorde de guitarra final, que se halla, inaudible, al principio de 'Polytheme Pam'. Asímismo, el estridente acorde que marca el principio de 'Her Majesty' pertenece en realidad al final del 'Mean Mr Mustard' original.
La portada y la histeria de "Paul ha muerto"
Antes de la foto |
McCartney: "El paso de peatones estaba justo fuera y dijimos: 'Salgamos, busquemos un fotógrafo y crucemos por el paso depeatones. Nos basta con media hora. Ibamos algo retrasados y siempre hay que tener la portada antes que el sonido"
Anthony Fawcett (ayudante de Lennon): "Todo el mundo se rió al ver llegar a Paul en traje y sandalias y, aunque vivía al lado dijo que no iba a molestarse en ir a buscar los zapatos. El fotógrafo Ian McMilla colocó la cámara en medio de la calle, justo enfrente de los estudios, y, con la policía parando el tráfico, los Beatles cruzaron la calle tres o cuatro veces. El fotógrafo iba gritando: '¡Quietos!, ¡Seguid!', hasta que se aseguró una buena toma.
Satisfecho con la foto de la portada, McMillan me pidió que le condujera por Abbey Road para buscar el mejor letrero con el nombre de la calle, para la contraportada. Tenía que ser uno de aquellos viejos letreros de loseta incrustados en el ladrillo. El mejor estaba al final de Abbey Road y colocamos la cámara en el borde de la acera. McMillan decidió tomar una serie de fotos y se enfadó cuando, en mitad del trabajo, una chica con un vestido azul pasó por delante, ajena a lo que ocurría. Pero ésta resultó ser la foto más interesante y la que escogieron los Beatles para la contraportada."
Primer intento |
Lennon: "Paul cruzó el paso de peatones descalzo porque la idea que Paul tiene de ser distinto es ir de modo convencional y luego pintarse la oreja de azul, o alguna sutileza similar."
El 'escarabajo' se vendió por 2.300 libras |
La policía también estaba en el 'ajo' |
Derek Taylor: (Jefe de prensa de los Beatles): "Me lo tomé como una cuestión rutinaria, era una de las típicas chorradas con las que teníamos que enfrentarnos. Recibimos miles de llamadas sobre el tema. El rumor circula todavía en nuestros días, hay libros publicados sobre el asunto y hay incluso un tipo que da conferencias sobre ello. Al final reconocí que quizás fuera cierto. Normalmente reacciono así con ese tipo de rumores. 'Pues a lo mejor está muerto, ¡yo qué se!"
El turista Paul Cole inmortalizado |
La imagen de los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra se convirtió en una de las más famosas e imitadas en la historia de la industria discográfica. El paso de cebra se ha convertido en un destino turístico para numerosos seguidores de los Beatles y hay una webcam conectada online que nos muestra a cada momento el aspecto de la calle. El mes de diciembre de 2010, el célebre paso de cebra fue elevado en el municipio de Londres a la categoría de 'sitio de importancia cultural e histórica', como ya lo habían sido los estudios de grabación -salvados a última hora de la demolición- unos meses antes.
McLemore Avenue |
Los Beatles se separaron poco después de grabar el álbum. Durante una reunión en Apple, Lennon le dijo a McCartney que quería el 'divorcio'. Entonces se mantuvo en secreto porque Klein, como nuevo mánager, estaba en plenas negociaciones con Capitol Records para firmar un contrato más sustancioso. En la primavera siguiente, McCartney lo hizo público anunciando que abandonaba el grupo.
George, Paul, John y Ringo en 1969 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario