Trabajó en el Conservatorio de Zurich, y posteriormente pasó algún tiempo en Leipzig donde estudió con Max Reger, organista, pianista y profesor alemán. A su regreso a Suiza, emprendió una intensa actividad práctica en el campo musical: dirigió diferentes coros en Zurich y fue sobre todo fue el director de orquesta de los «Conciertos sinfónicos de Saint Gall», título que conservó durante muchos años. Esta ocupación sustituyó poco a poco su actividad creadora.
Para su ópera “El castillo”, durante 1943 viajó a Berlín en plena guerra lo que le provocó problemas por posibles asociaciones con el régimen nazi, pero Schoeck ni siquiera fue simpatizante. Tuvo el honor de recibir, en 1945, el Premio de los compositores de la «Association des Musiciens suisses». Schoeck, gran maestro del “lied” en lengua alemana, fue el representante de un género que expresa musicalmente los sentimientos y las atmósferas más sutiles e íntimas de un poema. Compuso mas de 100 canciones. Falleció en Zúrich, el 8 de marzo de 1957.
- “Erwin und Elmire” op. 25, cantos para la opereta de Goethe (1916);
- “Don Ranudo de Colibrados” (primera representación: 16 de abril de 1919, Zurich).
- “Venus” op. 32, ópera en tres actos Armin Rüeger, inspirada por la novela de Mérimée (primera representación: 10 de mayo de 1922, Stadttheater Zurich).
- “Penthesilea” op. 39, ópera en un acto según la tragedia de Heinrich von Kleist (primera representación: 8 de enero de 1927, Staatsoper Dresden).
- “Vom Fischer und syner Fru” (primera representación: 3 de octubre de 1930, Staatsoper Dresden).
- “Massimilla Doni” op. 50, opéra en 4 actos (6 escenas), texto d'Armin Rüeger según la novela del mismo título de Honoré de Balzac (primera representación: 2 de marzo de 1937, Staatsoper Dresden).
- “Das Schloss Dürande” op. 53, ópera en 4 actos; poema de Hermann Burte según la novela de Joseph von Eichendorff (primera representación: 1 de abril de 1943, Staatsoper Berlin).
- Recientemente han sido descubiertos fragmentos de una obra de juventud “Der Schatz im Silbersee”, una ópera según Karl May.
• Música de cámara
“Sonata para violín en Re mayor”, Op. 16; “Sonata para violín en Mi mayor”, Op. 46; “Sonata para violín en Re mayor”, WoO 22; “Sonata para violonchelo”, WoO 47; “Cuarteto de cuerdas #1 en Re mayor”, Op. 23; “Cuarteto de cuerdas #2 en Do mayor”, Op. 37; “Cuarteto de cuerdas movimiento en Re mayor”, WoO 75; “Sonata para Clarinete bajo y Piano”, Op. 41; “Andante para Clarinete y Piano”.
• Música sinfónica
“Concierto para violín en Si bemol mayor”, Op. 21; “Serenata para pequeña orquesta”, Op. 1; “Serenata para Oboe, cuerno inglés (trompa) y cuerdas”, Op. 27; “Preludio para Orquesta”, Op. 48; “Summernight” para Orquesta de cuerdas, Op. 58; “Suite en La bemol mayor para orquesta de cuerdas”, Op. 59; “Concierto para Violonchelo y orquesta de cuerdas”, Op. 61; “Festlicher Hymnus” para orquesta, Op. 64; “Concierto para Trompa y orquesta de cuerdas”, Op. 65
• Música incidental
“Eichendorff Lieder", para barítono e pianoforte op. 20 (1905/1914); “Erwin and Elmire”, canciones & música incidental para 4 voces y Orquesta, Op. 25; “Das Wandbild”, Op. 28
“Der Schatz im Silbersee”.
• Obra para piano
“Zwei Klavierstücke”, Op. 29
“Ritornelle und Fughetten”, Op. 68
• Música coral
“Der Postillon” (Lenau), Coro, tenor y Orquesta, Op.18 (1909); “Vom Fischer un syner fru” (Cantata), Op. 43; “Eichendorf Cantana”, Op. 49; “Maschinenschlacht”, Op. 67ª; “Seeli for Men’s Choir”; “Zimmerspruch for Men’s Choir”
• Ciclos de Lieder
“Lebendig begraben” para barítono y orquesta (1927) “Nachklang” de Goethe, «Alle meine Wünsche schweigen» de «Sechs Lieder op.6» - tocada por violoncello y piano, o “Notturno” para barítono y cuarteto de cuerda (1933).
No hay comentarios:
Publicar un comentario