Con diecisiete ya estaba grabando discos para Swing Time Records, con los que obtuvo su primer hit, 'Confession blues' en 1949. En 1951 Ahmet Ertegun le contrató para Atlantic Records, dando salida a una carrera llena de éxitos y honores que le han convertido con todo merecimiento en un icono americano de la música. Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con '(The night time is) The right time' y su canción más popular de 1959, 'What'd I say'. La esencia de esta fase de su carrera se puede escuchar en su álbum en vivo 'Ray Charles in Person', grabado ante una gran audiencia afroamericana en Atlanta en 1959.
Ray y sus Raylettes |
En 1962, Charles sorprendió su nueva audiencia con su álbum 'Modern Sounds in Country and Western Music' y su secuela, que incluían adaptaciones de temas country como 'I can't stop loving you', 'You don't know me', 'You are my sunshine' o 'Crying time'. En 1965, Ray fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años. Fue su tercer arresto por el delito, pero pudo evitar ir a prisión después de dejar el hábito en una clínica en San Francisco. Pasó un año en libertad condicional y grabó 'Let's go get stoned' de Ashford y Simpson (1966)
Después de 1970, Ray se concentró en espectáculos en vivo, aunque su versión de 'Georgia on my mind', una canción originalmente escrita para una chica llamada Georgia, fue un gran éxito y pronto fue proclamada como la canción por excelencia del estado norteamericano de Georgia en 1979. Incluso tuvo éxito con su versión de 'America the beautiful'. En 1980 Charles hizo una breve aparición en el film 'The Blues Brothers'. También realizó repetidas apariciones en 'Barrio Sésamo'.
Ray Charles murió en junio de 2004 de cáncer de hígado con 73 años. En octubre de ese mismo año se estrenó el biopic 'Ray', en el que el actor que caracteriza a Ray Charles, Jamie Foxx, ganó al año siguiente la estatuilla de oro por su papel. En los créditos finales del film nos informan de que Ray dejó tras su muerte 12 hijos de nueve esposas, 21 nietos y 5 bisnietos.
Lo máximo en música. De la saga de negros orgullo del mundo.
ResponderEliminar