El 20 de octubre de 1874 nació en Danbury, Connecticut, el compositor estadounidense de música clásica Charles Edward Ives, reconocido ampliamente como uno de los primeros de trascendencia internacional. En un país como Estados Unidos, dominado por la influencia de la música europea a lo largo de todo el siglo XIX, Charles Ives fue uno de los primeros que buscaron y supieron hallar una voz musical inequívoca y propia para su país. Fue un pionero de la música moderna, autor de una obra revolucionaria cuya importancia sólo fue reconocida tardíamente.
Casa natal de Ives en Danbury |
George Ives, padre de Charles |
George Ives en 1899 |
Charles y su hija Edith en 1924 |
Charles y su esposa Harmony |
Durante 1940 revisó su “Sonata Concord,” publicándola en 1947 con “Trabajos antes de una Sonata”. Charles Ives falleció en Nueva York en 1954.
Stravinsky
dijo de él: "Ives ya había transgredido los 'límites de la tonalidad'
una década larga antes que Schöenberg, componiendo música que utilizaba
la politonalidad casi dos décadas antes de Petrushka, y experimentado
con grupos poliorquestales medio siglo antes que Stockhausen."
Probablemente Ives compuso la mayor parte de su música sin la perspectiva de su ulterior interpretación, sino para su propia satisfacción, y cuando se decía que su música no podía ser ejecutada respondía que "las imposibilidades actuales son las posibilidades del mañana."
Probablemente Ives compuso la mayor parte de su música sin la perspectiva de su ulterior interpretación, sino para su propia satisfacción, y cuando se decía que su música no podía ser ejecutada respondía que "las imposibilidades actuales son las posibilidades del mañana."
Lou Harrison |
Por esta época, Ives también fue promovido por Bernard Herrmann que trabajaba entonces como director en la CBS, y que en 1940 se convirtió en el director principal de la Orquesta Sinfónica de la CBS. Mientras estuvo ahí, fue defensor de la música de Charles Ives.
Central Park in the Dark, de Paolozzi |
Publicó una gran colección de sus canciones, muchas de las cuales tenían partes pianísticas que recogen varios de los movimientos modernistas que se iniciaban en Europa, entre ellos la bitonalidad y la pantonalidad. Él era un dotado pianista, capaz de improvisar en una gran variedad de estilos, incluyendo los que entonces eran absolutamente nuevos. Aunque ahora es mejor conocido por su música orquestal, compuso dos cuartetos de cuerda y varias obras de música de cámara. Su trabajo como organista lo llevó a escribir “Variaciones sobre América” (The World Youth Wind Symphony) en 1891, que estrenaría en un recital de celebración por el 4 de julio. Esta obra toma la melodía del himno nacional del Reino Unido “God Save the Queen”, para una serie de variaciones bastante estándares pero ingeniosas. Una de las variaciones es al estilo de una polonesa mientras que otra, agregada años después de terminada la composición original de la obra, es probablemente el primer uso de la bitonalidad de Ives.
Ives en 1909 |
El propio compositor describe esta obra como un “paisaje cósmico” en el que las cuerdas representan “el Silencio de los Druidas — que no Saben, no Ven, ni Oyen Nada.” La trompeta entonces lanza “La Perenne Pregunta de la Existencia” y los vientos buscan “La Respuesta Invisible” pero la abandonan frustrados, de modo que al final sólo es contestada por el “Silencio”.
Leonard Bernstein, explica sobre ella lo siguiente: "Ives asigna la 'pregunta' a un solo de trompeta que la entona seis veces por separado. Y cada vez que la da, llega una respuesta o una tentativa de respuesta, por parte de un grupo de maderas. La primera respuesta es muy indefinida y lenta; la segunda un poco más rápida, la tercera aún más rápida, y para el momento en que se da la sexta es tan rápida, que parece un salvaje farfullar. Las maderas – que se dice que representan nuestras respuestas humanas – crecen en intensidad, cada vez más impacientes y desesperadas, hasta perder todo su significado. Y durante todo este tiempo, desde el mismo inicio ciertamente, las cuerdas han estado tocando su propia música por separado, infinitamente suave, lenta y sostenida, sin jamás cambiar, sin nunca intensificarse para ser más fuerte o más rápida, sin nunca verse afectada de ningún modo por esa extraña pregunta ni por el diálogo entre la trompeta y las maderas." También añade:
“...las cuerdas van tocando triadas tonales opuestas a la frase atonal de la trompeta. Al final, cuando la trompeta pregunta por última vez, las cuerdas se prolongan calladamente en una triada pura de Sol mayor hasta la eternidad”
Posteriormente escribió una versión orquestal que se convertiría en una de sus obras más populares.
Obras como “The Unanswered Question” estuvieron ciertamente influidas por los escritores trascendentalistas de Nueva Inglaterra, Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Éstos tuvieron una influencia muy importante para Ives, como lo reconoció en su “Sonata para piano n.º 2: Concord, Mass., 1840–60” (1909–15), conocida comúnmente como la “Sonata Concord”, una de las obras más famosas y alabadas del compositor.
Los movimientos son :
1. "Emerson" (sobre Ralph Waldo Emerson)
2. "Hawthorne" (sobre Nathaniel Hawthorne)
3. "The Alcotts" (sobre Bronson Alcott y Louisa May Alcott)
4. "Thoreau" (sobre Henry David Thoreau) (John Kirkpatrick, piano)
Los cuatro movimientos de la sonata representan a personajes asociados con la corriente filosófica estadounidense conocida como trascendentalismo. Rítmicamente y armónicamente, es típicamente aventurada, y demuestra el cariño de Ives por las citas — en varios momentos aparece el motivo inicial de la Sinfonía n.º 5 de Beethoven. También contiene algunos de los ejemplos más asombrosos de experimentalismo de Ives: en el segundo movimiento, ordena al pianista que use una barra de madera de 14¾ pulgadas (37.5 cm) para producir un gran clúster.
Quizás la obra orquestal más destacable de Ives sea su “Sinfonía n.º 4” (1910–16).
1. Prelude. Maestoso
2. Comedy: Allegretto (first part)
3. Fugue: Andante moderato
4. Finale: Very slow - Largo maestoso (Michael Tilson-Thomas y Chicago Symphony Orchestra & Coros).
La lista de fuerzas requerida para interpretar esta obra es extraordinaria; además de una inmensa orquesta sinfónica, la obra requiere una gran sección de percusión, dos pianos (uno afinado a un cuarto de tono del otro), un órgano, un grupo adicional de cuerdas a la distancia, un gran coro, tres saxofones opcionales y finalmente un "órgano etéreo" (no está muy claro a qué se refería Ives con él, pero generalmente son usados un theremín o un sintetizador).
El programa de la obra recuerda al de The Unanswered Question — Ives dijo que la obra es "una pregunta que indaga sobre el 'Qué' y el 'Por qué' que el espíritu humano pide de la vida". El uso de la cita es también frecuente, y no se queda corta en efectos novedosos. Por ejemplo, en el segundo movimiento, un tremolando es tocado por toda la orquesta. En el movimiento final, hay una suerte de "lucha musical" entre sonidos discordantes y la música tonal más tradicional. Eventualmente entra un coro sin palabras, el modo se hace más calmado, y la obra termina tranquilamente con la percusión sola tocando. La sinfonía no fue interpretada por completo hasta 1965, casi 50 años después de haber sido terminada, 11 años después de la muerte del compositor.
Ives abandonaría el material para su inconclusa “Sinfonía del Universo”, que fue incapaz de unir en vida pese a dos décadas de trabajo. Esto se debió tanto a sus problemas de salud como a su cambiante concepción de la obra. Ha habido varios intentos de terminarla o realizar una versión interpretable. Sin embargo, ninguna ha encontrado el modo de recibir una interpretación general. La sinfonía toma las ideas de la Sinfonía n.º 4 pero en un nivel más elevado, con complejos ritmos cruzados, difíciles capas de disonancias y combinaciones inusuales de instrumentos.
Entre las obras de cámara de Ives está el “Cuarteto de cuerda n.º 2” (The Walden Quartet), donde las partes están a menudo escritas en los extremos del contrapunto, desde agudas disonancias en el movimiento titulado "Arguments" (The Walden Quartet) a lo trascendentalmente lento.
Otras obras destacables:
• “Cuarteto de cuerda Nº 1”- "From the Salvation Army": I. Chorale II. Prelude III. Offertory IV. Postlude (Concord String Quartet)
• “Central Park in the Dark para orquesta de cámara” (1898–1907) (BBC Symphony Orchestra. Dir. Lawrence Foster)
• “Sinfonía Nº 1” (Perm Opera & Ballet Theatre's Orchestra, dir. Valeriy Platonov)
• “Sinfonía Nº 2”, 1/3, 2/3, 3/3 (Leonard Bernstein & The Bavarian Radio Symphony Orchestra)
• Sinfonía Nº 3: "The Camp Meeting" I. "Old Folks Gatherin'", II., III. Comnunion (Leonard Bernstein & New York Philarmonic Orchestra)
• “Sonata para piano n.º 1” (1902–09)
• “Sonata para violín y piano n.º 1” (1903–08) (Curt Thompson, Violin, Rodney Waters, Piano)
• “Sonata para piano No. 2”, 1/2, 2/2 (John Kirkpatrick, piano).
• “Sonata para violín n.º 2” (1902–10)
• “Robert Browning Overture” (1911) (Nashville Symphony. Dir. Kenneth Schermerhorn)
• “A Symphony: New England Holidays” (1904–13) (San Francisco Symphony/Michael Tilson Thomas)
• “Trío para piano (c1909–10, rev. c1914–15)
• “Set Orquestal n.º 1: Three Places in New England” (1903–21) (Orquesta Eastman-Rochester & Director: Howard Hanson)
• “Sonata para violín y piano n.º 3” (1914) (János Négyesy, violín & Cornelius Cardew, piano)
• “Set Orquestal n.º 2” (1912–15)
• “Sonata para violín n.º 4 : Children's Day at the Camp Meeting" (1912–15) (Daniel Stepner, violin; John Kirkpatrick, piano)
• 114 Songs (compuestas en varios años entre 1887 y 1921, publicadas en 1922.)
• “Tres piezas en cuartos de tono para piano” (1923–24) “The Celestial Railroad , una fantasía para piano solo” (1925)
• “Old Home Days” (para banda/ensemble, arreglos de Jonathan Elkus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario