El 7 de octubre de 1911 nació en Chicago el baterista de jazz Jonathan 'Jo' Jones. Nacido como Jonathan David Samuel Jones, se mudó a Alabama donde aprendió a tocar varios instrumentos como trompeta, saxofón y piano.
Sus primeras experiencias profesionales las tuvo como cantante y bailarín de claqué en los shows ambulantes y más tarde como vibrafonista en orquestillas de dixie. En 1930 se decidió finalmente por la batería y se unió a los Blue Devils de Walter Page en Oklahoma City y seguidamente en 1936, a Count Basie en Kansas City. Pocos músicos han definido a una big band sentados a la batería con tanta fuerza como Jonathan Jo Jones hizo con Count Basie. Cuando los primeros discos de Basie salieron en 1937, su sección rítmica era una revelación y una revolución al mismo tiempo.
Un maestro del charles (uno de sus apodos era 'Mr. hi-hat'), Jones sacaba de él un sonido relajado con acentos ligeros antes o después del ritmo fuerte. Sin tocar apenas el bombo, sonaba con un poderío y potencia increíbles, y se convirtió en líder de su generación. Sirvió de modelo para el estilo bebop de Kenny Clarke, Art Blakey y Max Roach. Permaneció con el 'conde' hasta 1948, exceptuando el periodo en el que tuvo que cumplir con el servicio militar (1944-46)
Teddy Wilson, Jo Jones y Lester Young |
En 1964 acompañó a Coleman Hawkins, en 1971 se unió a Slam Stewart y en 1972 a Benny Carter. Un año más tarde mostró en el legendario doble álbum 'The Drums' con su propia voz y ejemplos prácticos las diferentes técnicas y estilos a la batería. Al mismo tiempo se le podía ver regularmente con Milt Bruckner. En 1976 dirigió una banda de All Star con Harry 'Sweets' Edison, Roy Eldridge, Vic Dickenson, Eddie 'Lockjaw' Davis, Tommy Flanagan, Freddie Green y Sam Jones ('The Main Man')
Murió en septiembre de 1985 a los 73 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario