El 29 de octubre de 1925 nació en Inglewood (California) Zoot Sims, uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz.
Hijo de Kate Haley y John Sims, ambos artistas del vodevil, Zoot aprendió desde muy joven a tocar la batería y el clarinete. Inspirado en la melodía, el fraseo y el estilo de Lester Young, Sims se convirtió en un innovador saxofonista tenor. A lo largo de su carrera, tocó con renombradas bandas como las de Benny Goodman, Artie Shaw, Stan Kenton y Buddy Rich. En la orquesta de Woody Herman, Zoot fue el saxofonista con mas personalidad de aquella histórica línea de saxos del 'second Herd', 'The four brothers' (Zoot Sims, Stan Getz, Herbie Steward y Serge Chaloff).
Al Cohn y Zoot Sims |
Propenso a tocar las notas agudas de su saxofón, Zoot también ara aficionado al saxo alto, incorporando asimismo en sus últimas actuaciones el saxo soprano grabando con él una serie de álbumes para el sello de Norman Granz, Pablo Records, como el magnífico 'If I'm lucky' (1977). Otros trabajos destacables fueron 'Zoot!' (1956), 'You'n'me' (1960), 'New Beat Bossa Nova' (1962), 'Zoot at Ease' (1973), 'Passion Flower' (1979) y 'Quietly There' (1984). Sims murió en marzo de 1985 a los 59 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario