14 noviembre 2012

Aaron Copland


El 14 de noviembre de 1900 nació en Brooklyn, Nueva York, el compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío, Aaron Copland. Su obra está influida por el impresionismo, y en especial por Igor Stravinsky. Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos.

Sus antepasados fueron judíos rusos y pasó su niñez en la tienda de sus padres en Brooklyn. Estudió en colegios públicos de Brooklyn y se graduó en la Boy's High School en 1918. En el otoño de 1917 inició estudios de armonía y contrapunto con Rubin Goldmark. Por sugerencia de éste, estudió piano primero con Victor Wittgenstein y a partir de 1919 con el afamado pedagogo Clarence Adler. Tras su graduación, decidió no proseguir sus estudios generales y se ganó la vida como pianista. En junio de 1921 se trasladó a Francia para estudiar en el recién establecido American Conservatory de Fountainebleau, cerca de París. Entre el otoño de ese año y 1924 estudió con Nadia Boulanger. Por esas fechas consiguió vender su primera partitura, el “Scherzo Humoristique” para piano, subtitulado “El gato y el ratón” (Aaron Copland, piano). En 1924 regresó a Estados Unidos y al año siguiente fue el primer compositor que recibió la beca Guggenheim, que renovó en 1926.

El 11 de enero de 1925 se estrenó su “Sinfonía para Organo y Orquesta” que la propia Nadia Boulanger interpretó acompañada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch. Durante el verano de ese mismo año compuso su “Music for Theater”, un encargo de la League of Composers que Serge Koussevitzki y la Orquesta Sinfónica de Boston estrenaron en noviembre. El 28 de enero de 1927 interpretó su propio “Concierto para Piano y Orquesta” (Earl Wild, piano & The Symphony of the Air & dir. Aaron Copland) acompañado por esa misma formación. Comenzó a dar clases en la New School for Social Research de Nueva York.

Entre 1927 y 1929 compuso una “Oda Sinfónica” para el 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston y en 1929 recibió los 5.000 dólares de la RCA Victor Competition por su “Dance Symphony” (Marin Alsop dir. & The São Paulo Symphony Orchestra), que había compuesto en 1925 sobre la base de su ballet no representado 'Grohg'.
El 16 de octubre de 1938 tuvo lugar la primera representación de su ballet “Billy The Kid” y en 1942 apareció 'Rodeo' y concluyó 'Lincoln Portrait' sobre textos de este estadista norteamericano. Ese es también el año de la “Fanfare for the Common Man” (Fanfarria para el hombre común) (The Cincinnati Symphony Orchestra), un encargo de Eugene Goossens y la Cincinnati Symphony Orchestra que, estrenado el año siguiente, ha acabado por convertirse en la más popular de las composiciones de Copland.


También en 1942 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters y en 1945 recibió el Premio Pulitzer de música y el Premio de la Crítica Musical de Nueva York por su ballet “Appalachian Spring” (Primavera Apalache) (Antal Dorati dir. & The London Symphony Orchestra).

Su “Tercera Sinfonía”, (The BBC Symphony Orchestra & dir. Jascha Horenstein) compuesta entre 1944 y 1946, le valió nuevamente el premio de la crítica en 1947. El interés de Copland por la música contemporánea le llevó a desarrollar actividades en muchas asociaciones. Fue el primer director del American Festival of Contemporary Music en Yaddo (Saratoga Springs) y también director del Berkshire Music Center. También presidió el Consejo Directivo de la Liga de Compositores y dirigió la Edward MacDowell Association, la Fundación Koussevitzki y el American Music Center.

Impartió clases de música contemporánea por todo Estados Unidos y América del Sur y enseñó composición en la Universidad Harvard y el Berkshire Music Center. A partir de 1941 realizó giras por América del Sur como pianista, compositor y director de orquesta comisionado por el Coordinador de Relaciones Inter-Americanas y más tarde por el Departamento de Estado. Es autor de los libros: "What to Listen For in Music" (1939), "Our New Music" (1941) y “Music and Imagination” (1952). Copland también compuso música para el cine. Fue nominado varias veces al Oscar, ganándolo en 1950 con la música del filme “La heredera” (1949) (Leonard Slatkin & Saint Louis Symphony Orchestra).

La música de la adaptación cinematográfica de la novela “The Red Pony” (de John Steinbeck) (The New Philharmonia Orchestra & dir. Aaron Copland) también fue reunida en una suite. Después de haber defendido al Partido Comunista de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 1936, Copland fue investigado por el FBI durante el Macarthismo en la década de los 50. El 16 de mayo de 1953 compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso estadounidense. Ese mismo año, su música fue retirada del concierto de inauguración de la presidencia de Eisenhower por motivos políticos. La investigación se abandonó en 1955 y se cerró en 1975, sin que se pudiese probar la pertenencia de Copland al partido. En 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson le impuso la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para civiles en EEUU. Copland murió en 1990 en su casa en Peekskill, Nueva York.


Obras destacables:
Scherzo Humoristique: The Cat and the Mouse (1920) (Aaron Copland, piano)
Four Motets (1922) Coro a capella (Camerata Singers dir. & Timothy Mount)
Passacaglia (piano solo) (1922) (Ramon Salvatore)

Symphony for Organ and Orchestra (1924) (Paul Jacobs, organo & The San Francisco Symphony Orchestra & dir. Michael Tilson Thomas)
Music for the Theater (1925) (New York Philharmonic & dir. Leonard Bernstein)
Dance Symphony (1925) 1/3, 2/3, 3/3
Concerto for Piano and Orchestra (1926) (Earl Wild, piano & The Symphony of the Air & dir. Aaron Copland)
Piano blues I, II, III, IV (Adam Tendler)
Statements for orchestra (1932-35) 1/3, 2/3, 3/3 London Symphony Orchestra& dir. Aaron Copland)

El Salón México (1936) (Toscanini & The NBC)
Billy the Kid (1938) (ballet) (Philip Ellis, dir. & The Royal Philharmonic Orchestra)
Quiet City (1940) (Erich Kunzel & Cincinnati Pops Orchestra)
Our Town (1940) (Aaron Copland dir. & New Philharmonia Orchestra)
Piano Sonata (1939-41) (Ramon Salvatore)
Fanfare for the Common Man (1942) (RSO-Vienna & D. R. Davies)
Lincoln Portrait (1942) (The Cincinnati Pops Orchestra &
Erich Kunzel)
Sonata for violin and piano (1943) 1/3, 2/3, 3/3 (Violín: Louis Kaufman & Piano: Aaron Copland)
Appalachian Spring (1944) (ballet) 1/2, 2/2 (Antal Dorati dir. & The London Symphony)

Third Symphony (1944-1946) 1/3, 2/3, 3/3 (The BBC Symphony Orchestra & dir. Jascha Horenstein)
In the Beginning (1947) (The Butler University Chamber Choir)
Clarinet Concerto (encargo de Benny Goodman) (1947-1948) 1/2, 2/2 (Benny Goodman & dir. Aaron Copland dir. LAPO)
Twelve Poems of Emily Dickinson (1950) 1/3, 2/3, 3/3 (Martha Lipton, mezzo-soprano & Aaron Copland, piano)
Old American Songs (1952) 1-5, 6-10 (Samuel Ramey)
The Tender Land (1954) (ópera) - The Promise of Living (John Williams, Tanglewood Festival Chorus & Boston Pops Orchestra)

Orchestral Variations (orquestación de Piano Variations) (1957) (Beveridge Webster, piano)
Connotations (1962) 1, 2 (Dir. Aaron Copland)
Inscape (1967) 1/2, 2/2 (The New York Philharmonic Orchestra & Leonard Bernstein)
Duo for flute and piano (1971) (Peter Lustig Dunkel, flauta &Michael Boriskin, piano)
Lincoln Portrait (The Los Angeles Philharmonic narrado por el actor americano Gregory Peck)

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