El 29 de noviembre de 1963 se publicó en el Reino Unido el quinto single de los Beatles: 'I want to hold your hand'. El día de su publicación ya se habían realizado más de un millón de peticiones de compra adelantada del disco y habría debutado directamente en el nº1 de las listas británicas si no se hubiera instalado allí por segunda vez el single anterior del grupo, 'She loves you', debido a la extraordinaria cobertura que habían realizado los medios sobre el grupo de Liverpool y la beatlemania, recién desatada.
A los quince días lograron el puesto de honor, permaneciendo en él cinco semanas. También fue su primer nº1 en Estados Unidos, donde se publicó un mes más tarde, el 26 de diciembre, entrando en las listas Billboard el 18 de enero de 1964 dando comienzo así a la 'invasión británica'. El 1 de febrero ya era nº1 en USA y aguantó siete semanas hasta que se lo arrebató 'She loves you', justo al contrario de como pasó en Inglaterra. Es el single más vendido del cuarteto.
57 Wimpole Street |
Fue su primer tema grabado con la tecnología de las cuatro pistas y la cara B, grabada el mismo día fue 'This boy'. (En Estados Unidos fue 'I saw her standig there')
'I want to hold your hand' fue una de las dos canciones (la otra fue 'She loves you') que se grabaron en alemán. La letra la tradujo el músico luxemburgués Camilo Felgen bajo el seudónimo Jean Nicolas. Odeon, el sello alemán asociado a EMI, estaba convencido de que los discos de los Beatles se venderían mejor en Alemania si estaban cantados en alemán. Los cuatro, que detestaban la idea, intentaron boicotear la sesión, pero George Martin los convenció y se grabó 'Komm gib mir deine Hand' en los estudios Pathé de Paris, aprovechando una gira del grupo. Fue una de las poquísimas ocasiones en las que los Beatles grabaron fuera de los estudos Abbey Road de Londres. La versión alemana fue naturalmente un gran éxito en Alemania, sin embargo, también allí terminaron siendo más populares las versiones originales en inglés y sus grabaciones en alemán no pasan de ser una curiosidad de coleccionista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario