Se inició en la música a través de su padre, pianista y organista. En su época durante la high shool y la universidad estudió clarinete. Cuando a los 26 años se cambió al saxo alto, importó su estilo al clarinete, consiguiendo un tono etéreo que fue muy característico en su música. Sus melodías ofrecían una importante alternativa a la fuerza abrumadora de Charlie Parker y las exposiciones lineales de Lee Konitz. Tras breves colaboraciones con Jack Fina y Alvino Rey, se unió en 1951 al grupo con el que su nombre se vería relacionado para siempre, el Dave Brubeck Quartet. Primero como co-líder, más tarde como sideman, debido a su poco entusiasmo por las tareas organizativas, tuvo gran importancia en el sonido de la banda.
Después de una serie de exitosos conciertos del cuarteto en el circuito de universidades, lograron firmar un contrato con Columbia Records y su primer álbum con el sello fue 'Jazz goes to College' (1954). Durante los primeros años, los bajistas fueron Norman y Bob Bates con Joe Dodge a la batería. La formación más memorable comenzó a gestarse en 1956 con la inclusión de Joe Morello a la batería y, en 1958, se unió a ellos Eugene Wright al contrabajo, formando una excelente sección rítimica.
El punto álgido de esta colaboración fue el año 1959, cuando publicaron el álbum 'Time Out', que contenía la composición de Desmond, 'Take five'. El tema, escrito en un compás de 5/4, fue un acicate para que numerosos músicos de jazz comenzaran a experimentar con estructuras métricas más complejas. Con su empleo de compases inusuales, exuberantes y complicadas construcciones y contrapuntos finamente tejidos, el cuarteto contribuyó durante los años cincuenta y sesenta al acercamiento entre jazz y música clásica.
The Dave Brubeck Quartet |
Por otro lado, Desmond realizó significativas grabaciones en solitario o acompañado de otros artistas como Gerry Mulligan ('Two Of A Mind' 1962), Jim Hall y Connie Kay ('Take Ten', 1963; 'Easy Living', 1965) y Chet Baker. En 1967, tras la publicación de 'The Last Time We Saw Paris' (sin reedición en CD), que recogía temas de su última gira juntos, Desmond abandonó el cuarteto después de diecisiete años para liderar proyectos propios. En 1969 publicó 'Summertime', un ecléctico álbum de magnífica producción en el que Paul incorporó influencias brasileñas y caribeñas en su música.
En 1971 tocó con el Modern Jazz Quartet en el New York's Town Hall y volvió a reunirse con Brubeck, Morello y Wright para grabar en marzo de 1976 lo que sería el último disco del Dave Brubeck Quartet conmemorando su 25 aniversario. Un año antes, había publicado el excelente 'Pure Desmond', con Connie Kay a las baquetas, Ron Carter al bajo y Ed Bickert a la guitarra.
Desmond fue uno de los músicos más populares que emergieron de la escena del cool jazz de la costa oeste y dotado de un fino ingenio y sentido del humor, (en realidad se llamaba Paul Breitenfeld y el seudónimo de Desmond, lo buscó en un listín de teléfonos), donó todo su dinero a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese incinerado porque, textualmente, "no quería ser un monumento camino del aeropuerto". (En Nueva York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios). Murió a los 52 años en mayo de 1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario