El 6 de diciembre de 1933 nació en Czernica, en el sur de Polonia, el compositor polaco contemporáneo Henryk Mikolaj Górecki, una de las figuras más representativas del postmodernismo musical.
Su infancia transcurrió en Silesia y trabajó como profesor antes de estudiar composición con Szabelski, discípulo de Karol Szymanowski, en la Escuela Estatal Superior de Música (PWSM) de Katowice. Fue el adalid de la vanguardia musical polaca durante el periodo cultural post-stalinista de finales de los cincuenta con el estreno de sus obras en el Festival de Otoño de Varsovia.
Después de recibir un galardón de la Unión de Compositores Polacos, estudió en París en 1961 y 1963, a los veinte años de edad. Posteriormente, mientras continuaba sus estudios en la capital francesa, Górecki tuvo la posibilidad de escuchar trabajos de Anton Webern, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen, compositores censurados por el gobierno polaco, por el contenido religioso de sus composiciones. Más tarde, Górecki fue nombrado profesor de música en Katowice, pero renunció al cargo a finales de la década de 1970, en protesta por la negativa del gobierno pro-soviético de permitir al papa Juan Pablo II que visitase la ciudad.
Katowice ha sido uno de los centros de la resistencia polaca contra las agresiones militares alemanas y rusas, por lo que la negativa del gobierno socialista fue vista como un golpe innecesario contra las creencias del pueblo polaco, aunque -en última instancia- contribuyó a la ola de descontento y protestas sociales que finalmente hicieron naufragar a los regímenes pro soviéticos de Europa del Este.
La música de Górecki abarcaba una gran variedad de estilos, pero tendía a ser relativamente simple en armonías. Sus primeros trabajos recuerdan el estilo de Pierre Boulez y otros serialistas.
Sus composiciones más recientes suelen ser comparadas con el minimalismo, a veces llamado "minimalismo sacro". Como Arvo Pärt, con quien también se le comparaba. Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus profundas creencias religiosas (Górecki era católico).
La obra más popular de Górecki fue su “Tercera Sinfonía” (Opus 36), también conocida como “Sinfonía de las lamentaciones” o “Sinfonía de las canciones de lamento”. Esta partitura para orquesta y soprano, escrita en 1976, se divide en tres movimientos. Los tiempos del primer movimiento - lento, sostenuto tranquillo ma cantabile (Iwona Handzlik - Sopran& The Thailand Philharmonic Orchestra, TPO, Bangkok) hacen alusión a un lamento que data del siglo XV. El segundo movimiento, lento e largo, tranquillissimo, (Isabel Bayrakdaraian, soprano & The Sinfonietta Cracovia, & dir. John Axelrod) contiene frases escritas sobre el muro de una prisión de la Gestapo en Zakopane. En ellas, su autora, la niña Helena Blazusiak, pide la intercesión de la Virgen María.
¿Dónde has ido?, mi querido hijo.
Tal vez durante la revuelta
el cruel enemigo le mató
¡Ah! vosotros, mala gente
en nombre de Dios, el más Santo
decidme, ¿por qué matásteis a mi hijo?
Nunca más tendré su ayuda.
Aunque mis cansados ojos
lloraran amargas lágrimas
hasta crear otro río Oder
ellas no devolverían la vida a mi hijo.
Él yace en su tumba
y yo no sé dónde
aunque pregunto
a la gente por todas partes.
Tal vez el pobre chico
yace en una mala zanja
en lugar de poder estar descansando
en su cama caliente.
Tal vez durante la revuelta
el cruel enemigo le mató
¡Ah! vosotros, mala gente
en nombre de Dios, el más Santo
decidme, ¿por qué matásteis a mi hijo?
Nunca más tendré su ayuda.
Aunque mis cansados ojos
lloraran amargas lágrimas
hasta crear otro río Oder
ellas no devolverían la vida a mi hijo.
Él yace en su tumba
y yo no sé dónde
aunque pregunto
a la gente por todas partes.
Tal vez el pobre chico
yace en una mala zanja
en lugar de poder estar descansando
en su cama caliente.
Además de su tercera sinfonía, Górecki compuso, entre otras obras, el himno “Totus Tuus” (Op. 60, 1987), (New College Choir, Oxford, dir. Edward Higginbottom) en el que aborda uno de los temas recurrentes de la teología del papa Juan Pablo II, el de la necesidad de desarrollar una renuncia absoluta a la voluntad de Dios, por lo que se le identifica como un himno dedicado al pontífice, aunque de hecho se trate de un himno dedicado a la Virgen María en el que se le reconoce en sus advocaciones de Madre del Salvador y Madre del Redentor, como se hace en las letanías lauretanas del rosario y en otras oraciones de la tradición católica.
Falleció el 12 de noviembre de 2010, tras una larga enfermedad, en Katowice. Su viuda es la pianista Jadwiga Ruranska con quien procreó dos hijos, uno de ellos, Anna, es pianista y Milkolaj es compositor como su padre.
Otras obras destacadas son:
- La “Segunda sinfonía”- "Copernican" op. 31 - Final (1972) (Polish National Radio Symphony Orchestra, dir. A. Wit)
- “Tres piezas en estilo antiguo” (1963) Mov. 1, Mov. 2, Mov. 3 (Hanover Chamber Orchestra, dir. Adam Kostecki)
- “Beatus Vir, op.38” (1979)
- “Miserere, op. 44” (1981) (Danish Nanional Radio Choir, dir. Dmitri Kitajenko)
- “Quasi una fantasia”. Cuarteto nº 2, Op. 64 (1991) I. Largo sostenuto
- “Concierto-Cantata Op. 65” (1992)
- “Tres piezas sobre textos de Stanislaw Wyspianski” (1996)
- “Cuarteto nº 3” (1999) (Kronos quartet)
No hay comentarios:
Publicar un comentario