Hoy cumple 60 años el músico norteamericano Matthew Sweet, nacido en Lincoln (Nebraska). A finales de los años setenta se incorporó a un grupo local, The Specs, con el que publicó sus primeros temas, en un disco recopilatorio publicado con el patrocinio de una emisora local. Cuando en 1983 se graduó en la Lincoln Southeast High School, se trasladó a Athens (Georgia) donde había por entonces una intensa actividad musical, con grupos destacados como R.E.M. y The B-52's.
Oh-Ok |
En 1985 firmó un contrato con Columbia Records. Se marchó a vivir a Nueva York, y allí grabó su primer disco en solitario, 'Inside', que apareció en 1986. Obtuvo buenas críticas pero un éxito limitado, lo que puso fin a su contrato con Columbia. En 1988 firmó un nuevo contrato, esta vez con A&M Records, que publicó el segundo álbum en solitario del artista, 'Earth' (1989), para el que Sweet contó con la colaboración de músicos como Robert Quine, antiguo colaborador de Lou Reed, y Richard Lloyd, guitarrista de la célebre banda Television.
Tampoco este disco llegó a convertirse en un éxito, por lo que la casa discográfica A&M rescindió el contrato de Sweet cuando éste se encontraba embarcado en la producción de su tercer disco. Durante el año 1991, Sweet actuó como guitarrista de Lloyd Cole en sus giras por Estados Unidos, al tiempo que intentaba encontrar una discográfica que publicase su tercer LP. Finalmente lo logró con Zoo Entertainment, que publicó 'Girlfriend', un álbum magnífico en gran medida inspirado en su reciente divorcio, a finales de 1991.
A lo largo del año siguiente, el álbum, y especialmente el tema del mismo nombre, la canción 'Girlfriend', obtuvieron un éxito considerable. El vídeo, inspirado en el anime japonés, fue emitido con profusión por los canales musicales MTV y MuchMusic. A finales de 1992, el álbum era ya disco de oro. El nuevo álbum de Matthew Sweet, 'Altered Beast' (1993), no logró emular el éxito de su predecesor. No fue recibido con entusiasmo por la crítica, aunque algunos de sus temas lograron cierta difusión en emisoras universitarias.
En la primavera de 1994, Sweet editó un EP, 'Son of Altered Beast', y en 1995 un nuevo LP, '100% Fun', producido por Brendan O'Brien, que había trabajado con grupos grunge como Pearl Jam y Stone Temple Pilots. '100% Fun' obtuvo excelentes críticas, y el tema 'Sick of myself' fue un éxito. 'Blue Sky on Mars', aparecido en 1997, fue recibido con más frialdad por la crítica. En 1999 apareció 'In Reverse', y al año siguiente un recopilatorio de lo mejor de la carrera de Sweet, titulado 'Time Capsule'.
Matthew Sweet y Susanna Hoffs |
En junio de 2017 apareció su nuevo álbum 'Tomorrow Forever' financiado a través de Kickstarter al que siguió en 2018 'Tomorrow's Daughter'. Su entrega más reciente fue 'Catspaw' en enero de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario