Hoy cumple 83 años la cantante norteamericana de música folk y activista social y política Joan Baez, nacida en Staten Island, New York City. Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.
Hija de una profesora irlandesa y un conocido físico mexicano, co-inventor del microscopio de rayos X, que había rechazado trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan además de en lucrativos puestos en la industria armamentística, se enfrentó pronto a los problemas raciales de su país. No pocas veces sufrió discriminación por el oscuro tono de su piel.
Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, 'Joan Baez' para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, temas como 'Donna, Donna', 'All my trials', 'John Riley' y 'El preso nº9', han resultado con el tiempo casi canónicas.
Joan Baez en 1963 |
En marzo de 1968, Báez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris se encontraba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó en el Festival de Woodstock en 1969 y publicó -dedicado a su marido- el álbum 'David's Album'.
En 1971, junto al músico Ennio Morricone, compone la música y letra del tema 'Here´s to you', perteneciente a la banda sonora de la película 'Sacco y Vanzetti', que se convirtió en un éxito mundial. Uniendo siempre su canto con la lucha por los derechos humanos, Joan graba el disco 'Gracias a la vida' en 1974, cantando en español en homenaje a las víctimas de Pinochet quien acababa de dar un sangriento golpe de estado en Chile. Realiza su primera gira latinoamericana en 1974 y aprovecha sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional -de la cual ella formaba parte- y la importancia de la lucha no-violenta.
Un año después, publica uno de sus mejores trabajos, 'Diamonds And Rust', en el que incluía composiciones propias entre otras de Dylan, Janis Ian, Jackson Browne y Dickey Betts. A lo largo de casi medio siglo, Joan Baez ha publicado más de cincuenta álbumes en los que se ha ido adecuando a las modas cambiantes. Así en su álbum de 1988 'Recently' incluyó versiones de temas escritos por Peter Gabriel, U2 o Dire Straits.
En 'Speaking of dreams' (1989), álbum en el que que incluye temas propios con letras autobiográficas, colaboran con ella músicos como Jackson Browne, Paul Simon y los Gypsy Kings. En 1992 cambia de productores y comienza a trabajar con Kenny Greenberg y Wally Wilson, con quienes trabajaría a lo largo de los noventa. El primer producto de su colaboración fue el álbum 'Play Me Backwards' (1992) y en 1997 se publicó 'Gone From Danger'.
En 2003 Joan graba 'Dark Chords on a Big Guitar', en el que de nuevo se pone al día e interpreta temas escritos por Ryan Adams, Natalie Merchant, Josh Ritter y Steve Earle. En 2008 se publicó 'Day After Tomorrow', con más temas de autores contemporáneos como Tom Waits, Steve Earle, Patty Griffin o Elvis Costello. Joan, que estuvo saliendo con Steve Jobs a finales de los años setenta, cantó en el funeral del fundador de Apple tras su muerte en 2011. Actualmente reside en Woodside (California) donde vivió con su madre hasta la muerte de ésta en 2013 a los 100 años de edad y posee una cabaña en la que pasa el tiempo escribiendo, meditando y "estando cerca de la naturaleza".
En junio de 2017 comenzó una gira de despedida europea y en marzo de 2018 publicó nuevo álbum de estudio: 'Whistle Down the Wind'. Ofreció su último concierto en el Teatro Real de Madrid en julio de 2019.
...viaje interestelar aceleración constante (con la legendaria Joan Baez)... "gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto... ♫ graciaas a la vidaa que me ha daado taantooo ♫...". Súmmun de la humana raza ha de ser quien así sea capaz de sentir, porque aún si es humilde su existir, rica es su alma solo por ver.
ResponderEliminardel disco, solo "Gracias a la Vida" nos llevamos, porque hay dos canciones inhumanas que van directo a la basura: "el preso nº 9" repugnante propaganda del crimen "machista" que creen que una mujer es "suya" y no tiene derecho a elegir con otro, y "de colores" que aparentemente bonito, pero es propaganda subliminal del horror homovicio dice que le gustan "los amores de muchos colores" referencia velada al infecto uso de los maravillosos colores del maravilloso arcoiris, por infectar que no quede dirán los homovicios con su "bandera", solo tienen pasado y olvido y vergüenza para la humanidad.
EliminarMuchas.muchas.muchas felicidades.Mtra.
ResponderEliminarUna cantante excepcional, única en su género, Jo tengo muchos discos de ella, i me encanta escucharlos. 🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰
ResponderEliminar