Hoy cumple 79 años el músico norteamericano Stephen Stills, nacido en Dallas (Texas). Conocido por su paso por Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash (&Young), Manassas y otros proyectos en solitario y considerado por la revista Rolling Stone el guitarrista nº28 en su lista de los 100 mejores de todos los tiempos.
Au Go Go Singers con Stills a la dcha. |
Tocó en una serie de bandas, como The Continentals, en los que militaba Don Felder, futuro componente de los Eagles, o en un grupo vocal de nueve voces, los Au Go Go Singers, que actuaban como grupo residente del Cafe Au Go Go de Nueva York. Tras grabar un álbum en 1964 y hacer algunas giras por el sur, la banda se disolvió al año siguiente. Stills y otros miembros del grupo, entre los que se encontraba Richie Furay, formaron la banda folk-rock The Company, con la que se embarcaron en una gira de seis semanas por Canadá. Allí conocieron a Neil Young, también de gira con su grupo The Squires, que dejó impresionado a Stills: "Young estaba haciendo lo que yo quise hacer siempre. Tocar folk en una banda de rock"
Cuatro meses después, de vuelta en Nueva York, The Company se separaron y Stills se trasladó a Los Angeles, donde trabajó como músico de sesión y acudió a diversas audiciones, entre ellas al casting para el proyecto The Monkees. Sus capacidades musicales y su imagen daban el perfil, pero un conflicto con su contrato discográfico dio al traste con esta posibilidad, y fue él quien recomendó a su amigo y multiinstrumentista Peter Tork para uno de los papeles.
Buffalo Springfield |
El single 'For what it's worth', compuesto por Stills, se convierte en el mayor éxito comercial del grupo, recibiendo un disco de oro. 'For what it's worth', además de estar considerada en su día una canción anti-Vietnam, se ha convertido con el tiempo en una canción emblemática del fin de los sesenta, apareciendo en numerosas escenas de films que transcurren en la época.
Su segundo trabajo fue más irregular, al no contar con un bajista fijo (el canadiense Palmer fue detenido y deportado en varias ocasiones por posesión de marihuana) y debido a las múltiples ausencias de Neil Young a las grabaciones. Este ya había faltado a la actuación de Buffalo Springfield en el Festival de Monterey, donde fue sustituido por David Crosby, ante el estupor de McGuinn y Hillman, sus compañeros en The Byrds. Stills contribuyó con cuatro temas, entre ellos 'Rock and roll woman', coescrita con David Crosby -recién expulsado de los Byrds-, quien además hace coros en el tema.
Se publicó un último LP, 'Last time around' (1968), con la adición de Jim Messina a la formación, que salió a la venta cuando la banda ya no existía. En él se incluían varios temas compuestos y cantados por Stills como 'Pretty girl why', 'Four days gone', 'Special Care', 'Questions' (que usaría en CS&N como final de 'Carry On') y 'Uno mundo', en el que ya evidenciaba su gusto por los ritmos latinos. En ese momento Neil Young ya había iniciado su carrera en solitario, Furay y Messina fundaron Poco y Stills comenzó su siguiente proyecto con la ayuda de su viejo amigo Crosby. Mientras tanto, en 1968 colabora con Al Kooper en una de las caras del álbum 'Super Session'.
El álbum debut, 'Crosby, Stills & Nash' contenía cuatro temas de Stills, que estaba pasando una complicada relación con Judy Collins, la destinataria de la canción 'Judy Blue Eyes'. Los otros temas son 'You don't have to cry', '49 bye-byes' y 'Helplessly hoping'. El álbum, con temas como 'Marrakesh Express' y 'Wooden Ships' fue un éxito de crítica y ventas. En agosto de 1969 actúan en directo ante más de 300.000 personas en el Festival de Woodstock, lo que los termina de lanzar a la fama.
Ante la insistencia de Stills, Young se incorpora al grupo y su siguiente entrega 'Déjà Vu' (1970) contiene dos temas de la autoría de Stills, 'Carry on' y '4+20', y se convierte en uno de los más grandes álbumes de la historia. Le sigue la última actuación juntos como grupo de aquella época, recogida en el magnífico doble álbum en directo 'Four Way Street'. Volverían a colaborar y actuar juntos en numerosas ocasiones del futuro.
Stills, así como los demás, continuó en solitario y graba ese año su álbum debut , 'Stephen Stills', en el que contó con colaboraciones de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Ringo Starr y Booker T Jones. En él destaca el tema ya clásico 'Love the one you're with'. "If you can't be with the one you love, love the one you're with" (Si no puedes estar con quien amas, ama a quien esté contigo) que reflejaba la folosofía hippie del amor libre. Le siguió 'Stephen Stills 2' con numerosas colaboraciones estelares de nuevo y del que se extrajeron dos singles, 'Change partners' y 'Marianne'.
Stills, Crosby y Nash en 1974 |
Stills y Young en 1976 |
Young, Nash, Crosby y Stills |
The Rides |
No hay comentarios:
Publicar un comentario