Hija del organista de la iglesia baptista de Nashville, despertó a la música cuando oyó cantar a Mahalia Jackson y Sam Cooke en la iglesia. Comenzó a tocar el piano e ingresó con sólo quince años en la Universidad Howard. Allí decidió estudiar canto y llegó a ser la directora adjunta del coro universitario. Se graduó con 19 años y tras la muerte de su padre, se dedicó a la enseñanza en institutos de Washington y dando clases particulares de piano.
En el Tivoli Club acompañaba a cantantes de ópera y en los intermedios solía practicar cantando temas standard de pop, blues y jazz. Animada por su profesor de canto Frederick 'Wilkie' Wilkerson, comenzó a actuar en pequeños locales. Descubierta casualmente por el pianista y cantante Les McCann en un club de jazz, gracias a él, firmó un contrato con la discográfica Atlantic. Su primer álbum, 'First Take' (1969) se grabó en sólo 10 horas y contenía una selección de las canciones que Roberta interpretaba en sus actuaciones.
Le siguió 'Chapter 2' (1970) que incluía versiones de temas de Leonard Cohen, Dylan, Gene McDaniels y Buffy Sainte-Marie, entre otros. En 1971 publicó dos álbumes: 'Quiet Fire' que seguía en la misma línea de versiones e incluía el tema de Goffin/King 'Will you still love me tomorrow', y 'Roberta Flack y Donny Hathaway', en el que junto con su amigo de la infancia Hathaway ofrecía duetos vocales como 'You've got a friend' y 'You've lost that lovin' feeling, que significaron las primeras entradas en las listas para Roberta.
El éxito disparó la fama de Roberta. El álbum consiguientemente alcanzó el top de las listas de álbumes y logró vender más de dos millones de copias sólo en EE.UU. Eastwood le había pagado a Roberta 2.000$ por los derechos de uso en su película. En 1972 logró un top5 y disco de oro con el tema 'Where is the love', otro de los temas extraídos del álbum grabado un año antes con Donny Hathaway.
Pero su gran éxito estaba por llegar. Como anticipo de su cuarto álbum como solista se publicó el single 'Killing me softly with his song' (1973) con el que logró su segundo nº1 y dos premios Grammy, el segundo consecutivo en la categoría de 'mejor disco del año', algo que sólo ha igualado el grupo U2. Roberta, que había incluido un tema de Gene McDaniels en cada uno de sus álbumes, logró con 'Feel like makin' love' (1975), contenida en su quinto álbum, disco de oro y su tercer y último nº1 en las listas estadounidenses. En 1978 apareció el álbum 'Roberta Flack', que contenía el single 'If I ever see you again'.
El resto de la década realizó numerosas actuaciones, a menudo acompañada de una orquesta y en ocasiones con Miles Davis. Volvió al Top10 en 1991 con 'Set the night to music', un dueto con Maxi Priest y en 1995 publicó 'Roberta', en el que ofrecía sus versiones de clásicos del jazz y el pop norteamericanos. Hasta la fecha ha seguido grabando y realizando giras y su trabajo más reciente fue 'Let it be Roberta: Roberta Flack sings the Beatles' (2012), su primer álbum en ocho años, en el que demostró que la edad no había hecho mella en su voz. Su publicación más reciente fue 'Running' en 2018. En noviembre de 2022 se anunció que Flack, aquejada de ALS, se retiraba de los escenarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario