Su primera experiencia profesional en un escenario fue en 1965 con un grupo llamado Kippington Lodge. Lowe era el bajista y compositor principal de la banda, que incluía a su buen amigo, el guitarrista Brinsley Schwarz. Kippington Lodge llegó a publicar cinco singles en el sello Parlophone antes de cambiar de nombre y adoptar el de Brinsley Schwarz en 1969, justo cuando surgió la escena del pub-rock en Londres. El mánager Dave Robinson planeó una estrategia publicitaria especial: El grupo iba a actuar como telonero de Van Morrison y Quicksilver Messenger Service en el Fillmore East de Nueva York. Al concierto estaban invitados los críticos musicales británicos más relevantes del momento, para los que se fletó especialmente un avión. Pero una cadena de sucesos, retrasos e imprevistos acabaron generando una actuación mediocre, muy por debajo de su nivel habitual, por lo que las críticas fueron demoledoras. Tampoco su primer álbum 'Brinsley Schwarz' (1970), se libró de ellas.
Brinsley Schwarz |
'Nervous On the Road' (1972) es un magnífico e injustamente olvidado álbum y una obra esencial de pub-rock. Mejor producido que los anteriores, contiene una excelente selección de canciones -la mayoría de Lowe- en las que el grupo interpreta un potente rock and roll sin pretensiones y con gran sentido del humor en sus letras, como en 'Surrender to the rhythm', 'Happy doing what we're doing' y 'Nervous on the road'. Tras un par de años de intensas giras, graban su último álbum, 'The New Favourites Of Brinsley Schwarz' (1974), en el que Lowe escribe sus mejores canciones hasta ese momento, '(What's so funny 'bout) Peace, love and understanding?' y 'The ugly things'.
En ese momento, Lowe ya era un veterano de los estudios y la escena del pub-rock londinense y se encontraba preparado para acometer producciones importantes. En 1976 fundó Stiff Records con Jake Riviera y Dave Robinson, donde, además de grabar sus propios temas, ayudaba a nuevos grupos a evolucionar y encontrar su propio sonido. En su primera grabación propia con el sello, 'And so it goes', Nick demuestra su talento como compositor, productor e instrumentista, tocando todos los instrumentos menos la batería. Aunque no entró en las listas, fue votado el quinto mejor single del año por la revista NME y recuperaron con creces la inversión a través de la venta por correo y distribuyéndolo en tiendas de discos especializadas. Esta iniciativa ayudó a que apareciera una nueva generación de sellos independientes basados en el lema 'Hágaselo usted mismo'
Rockpile |
En 1977, Riviera dejó Stiff Records y Lowe y Elvis Costello se asociaron para formar Radar Label. Fue en este sello donde Lowe publicó el primer álbum bajo su nombre, 'Jesus of Cool' (1978), que contenía los temas 'I love the sound of breaking glass', 'Heart of the city' y 'Little Hitler'. En EE.UU., donde la mención de Jesús en el título resultaba algo incómoda, se publicó por otro nombre: 'Pure pop for now people'. Asimismo Lowe produjo el primer álbum de Elvis Costello, 'My Aim is True' (1977), colaboración que se extendería en sus cuatro trabajos posteriores, 'This Year's Model' (1978), 'Armed Forces' (1979), 'Get Happy!' (1980) y 'Trust' (1981).
Por fin, en 1980, libres de obligaciones contractuales, publican un álbum como Rockpile, 'Seconds of Pleasure' con temas como 'Teacher, teacher' y 'Heart'. Sin embargo, tensiones surgidas entre Lowe y Edmunds llevarían a la disolución de la banda en 1981.
Durante la década de los años ochenta se concentró en labores de producción, trabajando con John Hiatt, Paul Carrack, los Fabulous Thunderbirds y su por un tiempo esposa Carlene Carter. En 1982 publicó 'Nick the Knife', que además de varios temas coescritos con Carlene, incluía una nueva versión lenta de 'Heart', ya grabada con Rockpile. El resto de la década publicó cuatro álbumes más, alguno de ellos, como 'Nick Lowe & his Cowboy Outfit' o 'Rose of England', con excelentes críticas, pero fueron un fracaso de ventas.
En 1990 publica 'Party of One', en el que de nuevo colabora con Dave Edmunds, que además produce el álbum. Cuenta con Jim Keltner a la batería, Paul Carrack a los teclados y Ry Cooder a la guitarra eléctrica. Publicado en el sello Reprise Records, filial de Warner Bros, Lowe no se encontraba muy a gusto con las promociones 'a lo gran estrella' que realizaban los sellos multinacionales. Por otro lado, las pobres ventas del álbum llevaron a la compañía a rescindir el contrato con Lowe. "Me dieron una cantidad de dinero y me dijeron que simplemente desapareciese, lo que me pareció estupendo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario