Siendo Brian aún muy joven, la familia se trasladó a Long Island donde, también muy joven, comenzó a aprender a tocar el bombardino (tuba tenor o eufonio). Sería su instrumento durante más de diez años y asimismo aprendió a tocar la guitarra. De adolescente, Brian se acercaba a menudo a NYC para visitar los clubes de jazz. Aquí nacería su afición por el género y las bases de sus trabajos más recientes. Decidido a formar un grupo en 1979 con su hermano y un amigo y evitando a toda costa el punk, fundan el trío rockabilly Tom Cats. Setzer deja el grupo al año siguiente y se reúne con un par de compañeros de colegio, el batería Jim McDonnell, también conocido como Slim Jim Phantom y el bajista Leon Drucker, conocido como Lee Rocker, para formar un nuevo trío, los Stray Cats.
Con un estilo basado en los sonidos de Sun Records y otros ecos de los años cincuenta, recibieron influencias de Eddie Cochran, Carl Perkins, Gene Vincent y Bill Haley. Conscientes de que su música no tenía respaldo popular en los Estados Unidos de aquel momento, hicieron las maletas, vendieron todo lo que tenían y emigraron al Reino Unido, país en el que había surgido un revival de la subcultura de los teddy boys cincuenteros y donde pensaban ser mejor recibidos.
En el verano de 1980 estaban siendo cortejados por la élite del mundo musical británico, incluyendo a Virgin Records, Stiff Records y Arista Records. La voz se propagó y pronto se podía ver a miembros de los Rolling Stones, The Who y Led Zeppelin asistiendo a sus shows. En uno de ellos traban amistad con Dave Edmunds quien se ofrece a producirles el primer álbum del trío. Firman finalmente con Arista Records y el single 'Runaway boys', alcanza el Top10 británico en noviembre del mismo año. El álbum debut se grabó en sólo cinco días y generó otro par de hits: 'Rock this town' y 'Stray Cat strut'.
Sin embargo, en ésta ocasión la respuesta de la crítica musical no es tan favorable, por lo que Setzer decide volver a Estados Unidos y tras realizar una gira mundial, firman contrato con EMI America y se publica su primer álbum americano, 'Built for Speed', que contiene una selección de sus dos álbumes británicos. Un año después, los temas 'Rock this town' y 'Stray cat strut' son de nuevo Top10, ésta vez en el Hot100 norteamericano.
Robert Plant y Brian Setzer |
Tras un gira que finalizó en la feria mundial de Nueva Orleans a finales del año 1984, el trío se separó. Rocker y Phantom formaron otro trío con Earl Slick, el guitarrista de David Bowie, y Brian comenzó una carrera en solitario. Publicó el álbum 'The Knife Feels Like Justice' en 1986, en el que se distanció del rockabilly, practicando un rock de raíces americanas al estilo de John Cougar que, al recibir poca promoción, pasó desapercibido.
Brian como E. Cochran en 'La Bamba' |
Brian se mantuvo unos años alejado de la primera línea musical hasta que, en 1992, fue invitado a una jam session con una banda de metales en la casa de un vecino. El resultado fue más que interesante para Setzer. Era un sonido de big band con una guitarra eléctrica como instrumento solista. Inmediatamente se formó la Brian Setzer Orchestra que publicó su primer álbum en 1994 en Hollywood Records. Repleto de piezas de swing y jazz, tuvo una magnífica acogida como demostró su exitosa gira de promoción del álbum.
'Guitar Slinger' (1996) |
'Vavoom!' (2000) no corrió la misma suerte, ya que la popularidad del 'swing revival' había disminuido considerablemente. Aún así la banda realizó varias giras con gran éxito y publicó dos álbumes de música navideña, 'Boogie Woogie Christmas' (2002) y 'Dig That Crazy Christmas' (2005)
'Nitro Burnin' Funny Daddy' (2003) |
En el nuevo siglo, los Stray Cats han vuelto a reunirse en unas cuantas ocasiones. En 2004 realizaron una gira europea que generó el álbum en directo 'Rumble in Brixton' y en 2007 lo hicieron de nuevo para realizar una exitosa gira americana junto a ZZ Top y The Pretenders. Un año después visitaron Australia y Nueva Zelanda por primera vez en su carrera, en lo que significó su gira de despedida. En 2009 celebraron un único concierto en Minneapolis para celebrar el 50 cumpleaños de Setzer.
Brian Setzer por su parte, ha continuado publicando álbumes con su big band como 'Wolfgang's night out', en la que hace versiones rockabilly de piezas clásicas o 'Songs from Lonely Avenue' (2009), el primer álbum de la banda que contiene únicamente composiciones de Setzer. En solitario ha publicado '13' en 2006, 'Setzer Goes Instru-MENTAL!' en 2011 y 'Rockabilly Riot! All Original' en 2014. Con la Brian Setzer Orchestra publicó en 2015 su tercer trabajo con clásicos navideños: 'Rockin' Rudolph' y en mayo de 2019 apareció el primer álbum de los Stray Cats en 26 años, '40', grabado y mezclado en Nashville con los miembros originales Slim Jim Phantom y Lee Rocker. En junio de 2021 anunció un nuevo trabajo en solitario: 'Gotta Have the Rumble' y su entrega más reciente fue 'The Devil Always Collects' en septiembre de 2023.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar