Hoy cumple 75 años el músico, guitarrista y compositor británico Richard Thompson, nacido en Notting Hill (Londres), conocido por ser cofundador de la banda de folk-rock Fairport Convention, posteriormente por su carrera con Linda Thompson y, desde 1983, en solitario. Su música ha desconcertado a más de un crítico que ha tenido que poner a prueba su vocabulario para catalogarla. Se le ha llamado 'el Jeff Beck del siglo XVI' o 'bluesman del Delta libanés' y se le ha descrito como "un cantautor cuyas raíces musicales se nutren por igual del folklore escocés y el rockabilly americano". Otras influencias que se pueden encontrar en sus composiciones son el free jazz de Coltrane, las exploraciones guitarrísticas de Hendrix, el sonido de las gaitas y violines célticos, el rock and roll de Nueva Orleans, las baladas country de Hank Williams, el jazz tradicional y la música folklórica árabe. Sus letras desprenden una sensibilidad cargada de emociones, aunque salpicadas con su oblicuo humor negro y beben en la imaginería de las canciones tradicionales inglesas, contando historias sombrías y enigmáticas.
Fairport Convention |
'Unhalfbricking' (1969) |
'Henry The Human Fly' (1972) |
Tras publicar dos álbumes más, 'Hokey Pokey' y 'Pour Down the Silver', ambos en 1975, con idéntico escaso éxito, la pareja decide abandonar el negocio musical y se trasladan a una comuna sufí en Norfolk. En la carátula de 'Pour Down the Silver', Richard aparece con un turbante, lo que ya daba muestra de su conversión al nuevo credo. La pareja volvió a los estudios de grabación en 1978 para grabar 'First Light', en su mayoría canciones espirituales, algunas de ellas con textos directamente traducidos del sufí o de textos del Corán.
'Shoot Out the Lights' (1982) |
Durante la grabación del álbum y su consiguiente gira, el matrimonio de los Thompson se desintegró y algunos quisieron ver en los textos el relato de su ruptura, pero Richard insistió en que él no escribe canciones autobiográficas. "Cuando estoy sobre el escenario o grabando para un disco, asumo otra personalidad, un papel. Y eso no quiere decir que no sea sincero cuando canto, pero no significa necesariamente que sea una verdad vivida por mí mismo"
Richard continuó en solitario y publicó 'Hand of kindness' (1983) tras lo cual realizó giras por Estados Unidos y Europa con la Richard Thompson Big Band, en cuya formación figuraban dos saxofonistas. En 1985 firmó con Polydor Records y grabó su último álbum en Inglaterra con producción de Joe Boyd, 'Across a Crowded Room', cuyas ventas fracasan de nuevo a pesar de las buenas críticas.
Seguidamente firmó con Capitol Records, sello en el que permaneció ocho años publicando una serie de álbumes, todos ellos producidos por Froom. Durante un tiempo el éxito pareció sonreírle con el álbum 'Rumor and Sigh', nominado en 1991 a un Grammy, cuyo éxito comercial fue el mayor de Thompson hasta la fecha. Asimismo los singles 'I feel so good' y '1952 Vincent black lightning' obtuvieron cierto éxito.
Desafortunadamente, el hombre de confianza y principal valedor de Thompson en Capitol fue destituido y su sucesor mantuvo el siguiente trabajo de Richard, 'Mirror Blue' (1994), un año sin publicar, por lo que el éxito conseguido con 'Rumor and Sigh' no logró aprovecharse. La crítica opinó que 'Mirror Blue' estaba sobreproducido y esta vez no fue tan positiva. Continuaron 'You? Me? Us?' (1996), también nominado a un Grammy y 'Mock Tudor' (1999) que marcó el fin de su relación con Capitol Records.
Tras varios años con sellos multinacionales, en 2002 firmó con el pequeño sello independiente Cooking Vynil y publicó 'The Old Kit Bag' (2003), cuyas ventas fueron las mejores que obtuvo Thompson desde el éxito de 'Rumor and Sigh'. Desde entonces ha publicado media docena de álbumes más, entre ellos la banda sonora del film 'Grizzly Man' (2005) de Werner Herzog. El año 2010 apareció 'Dream Attic', grabado en directo, sin 'overdubs', durante una gira por la Costa Oeste de EEUU. En 2014 se publicó 'Acoustic Classics' con versiones acústicas de sus hits y en junio de 2016 apareció 'Still', con producción de Jeff Tweedy de Wilco. En septiembre del mismo año actuó en el programa de Jools Holland estrenando un par de canciones del álbum. En septiembre de 2018 publicó '13 Rivers' y en septiembre de 2019 con motivo de su 70 cumpleaños, ofreció un concierto en el Royal Albert Hall. En mayo de 2024 está prevista la publicación de su trabajo más reciente: 'Ship to Shore'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario