Hoy cumple 80 años Albert Hammond, músico y cantautor británico nacido en Londres y criado en Gibraltar, que además de sus éxitos internacionales de los setenta o los que obtuvo en español, es autor de numerosos clásicos del pop que alcanzaron éxito con otros artistas: 'When I need you' (Leo Sayer), 'The air that I breathe (Hollies), 'I don't wanna live without your love' (Chicago), 'One moment in time' (Whitney Houston), 'To all the girls I've loved before' (Willie Nelson & Julio Iglesias) entre otras muchas.
The Diamond Boys |
Albert & Richard |
Family Dogg (1969) |
En 1970 Albert decidió cruzar el charco, donde comenzó de cero, primero componiendo para otros y por fin, en 1973, logró su gran éxito con el tema 'It never rains in southern California', que fue top5 en las listas Billboard y uno de los grandes éxitos de ese año en el resto del mundo.
Hasta 1975 se sucedieron los hits en las listas estadounidenses con temas como 'Down by the river', 'The free electric band', 'I'm a train' y '99 miles from L.A.' Siguió componiendo grandes temas para otros como 'When I need you', compuesto en 1976 con Carole Bayer Sager para Leo Sayer, o 'To all the girls I've loved before', escrita en colaboración con el letrista Hal David y grabada por Julio Iglesias y Willie Nelson en 1984.
En 1976 publicó 'My Spanish Album', que supuso su primera entrega cantada íntegramente en español, con una selección de viejas canciones remozadas por Hammond y del que se extrajo 'Échame a mí la culpa', todo un éxito de ventas y radiodifusión. Sus siguientes discos en español, sin desdeñar sus propias composiciones, siempre incluían un tema clásico al que rendirle homenaje; así en 'Mi álbum de recuerdos' (1977) incluía 'Ella' del mexicano Jose A. Jiménez, mientras que en su disco de 1978, 'Albert Louis Hammond', copó las listas con una versión de la recordada 'Espinita', acompañada de 'Volver' de Carlos Gardel y 'Luna de miel' de Gloria Lasso.
Durante los años ochenta su trabajo componiendo para artistas de la talla de Whitney Houston ('One moment in time'), Elton John y Aretha Franklin ('Through the storm'), Tina Turner ('I don't wanna lose you'), Diana Ross ('When you tell me that you love me') y Julio Iglesias no le dejaron prácticamente tiempo para grabar. En 1990 volvió a los estudios para editar 'Best of Me', donde el cantautor daba su particular lectura de las canciones que se habían hecho populares en las voces de otros.
En 1996, con 'Coplas y Songs' rindió su particular homenaje a la copla, el género que impregnaba los ambientes de su infancia y juventud en Gibraltar, con una selección que iba desde 'Ojos verdes' a 'Pena, penita, pena' pasando por 'Los campanilleros', y en el que incluía un tema propio, 'Mi Andalucía'.
En 1999 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, un honor que comparte con otros músicos como Beatles, Elton John, Paul McCartney y Olivia Newton-John. Uno de sus últimos trabajos fue la composición y co-producción del segundo álbum de la cantante pop galesa Duffy, 'Endlessly', publicado en noviembre de 2010.
En 1999 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, un honor que comparte con otros músicos como Beatles, Elton John, Paul McCartney y Olivia Newton-John. Uno de sus últimos trabajos fue la composición y co-producción del segundo álbum de la cantante pop galesa Duffy, 'Endlessly', publicado en noviembre de 2010.
Sus publicaciones más recientes han sido 'Legend I' un álbum doble de duetos con diversos cantantes (depende de la edición) como Al Stewart, Cliff Richard, Bonnie Tyler, Ron Sexsmith, Rosario, David Summers, Miguel Bosé y Raphael, entre otros y 'Legend II', con nuevas versiones actualizadas de sus canciones. Su hijo Albert Hammond Jr. continúa sus pasos en el grupo The Strokes.
A finales de 2013 apareció el álbum en directo 'Songbook 2013 - Live in Wilhelmshaven' y su entrega más reciente fue 'In Symphony' en 2016, una selección de sus temas más famosos acompañado de una orquesta sinfónica.
Albert muchas felicidades , y muchas gracias por tu música, gracias a tu música, he superado muchos malos momentos. Tu música es terapia. Besos.
ResponderEliminarHola Albert, recuerdas tu estudio de grabacion en gibraltar?, pues bien lo que alli se quedo se compro para instalarlo en casa de Omor Kashogy. Yo como tecnico de sonido por aquellos 80s, pude sentir la energia que quedaba pegada en sus potenciometros, el recuerdo de cientos de horas peregnes por la musica, sus letras, su compañerismo y amistad, y el arte de ser autenticos. Cuidate MONSTRUO, cuidate y palante... Ppruidos
ResponderEliminarQue hermoso nuestro chelique Saravia autor de esa canción q orgullo
ResponderEliminar