Hoy cumple 71 años Mike Oldfield, multi-instrumentista, productor y compositor británico nacido en Reading (Inglatera). Saltó a la fama mundial con su obra de 1973 'Tubular bells' que se utilizó como parte de la banda sonora de 'El exorcista'. También tuvo un hit en 1983 con el tema 'Moonlight shadow', cantado por Maggie Reilly. Mike ha continuado grabando -25 álbumes hasta la fecha-, y actualmente reside semiretirado en las Bahamas.
La familia de Mike estuvo siempre ligada a la música. El hermano mayor de Mike, Terry Oldfield, es un compositor de prestigio en el campo de la música para documentales televisivos y tiene varios álbumes en el mercado; su hermana, Sally Oldfield, consiguió un gran éxito a principios de los 80 con el tema vocal 'Mirrors', y en la actualidad continúa en activo. Oldfield recordaba cómo su padre "solía tocar la guitarra cada Nochebuena, cantando la única canción que sabía tocar, 'Danny Boy'". Mike también atribuyó el hecho de que su interés por la música despertara tan pronto cuando vio al guitarrista Bert Weedon: "Le vi en la tele cuando tenía siete años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara mi primera guitarra. De hecho, creo que de no haber sido por Bert nunca hubiera llegado a ser lo principal en mi vida".
Mike y Sally Oldfield |
Mike en 1970 |
Con una grabadora que le prestó Kevin Ayers se encerró en el dormitorio de la casa que compartía con los otros miembros del grupo, y las ideas para su nuevo trabajo empezaron lentamente a tomar forma. Con un truco casero, logró doblar las pistas de grabación del magnetófono y consiguió cuatro pistas para trabajar. Ya metido en faena, Mike se decidió a tocar todos los instrumentos él mismo; desde el xilófono al piano de cola, la guitarra clásica, el órgano Farfisa... Después de crear una primera maqueta, empezó a recorrer todas las discográficas tratando de convencer a alguien para que apoyase su proyecto. Por toda respuesta obtuvo negativas de las discográficas, que argumentaban que aquello "no era comercial" y que, si en algún caso llegaba a editarse, "nadie lo compraría".
Una vez que abandonó la formación de The Whole Wide World, Mike entró en contacto con un grupo de amigos que estaban construyendo un estudio de grabación llamado The Manor en una vieja mansión del siglo XVI. El estudio era propiedad de Richard Branson, también dueño de una cadena de tiendas de discos, y estaba gestionado por Tom Newman y Simon Heyworth, los cuales, interesados en el trabajo de Mike y tras convencer a Branson, le permitieron realizar una nueva grabación de 'Tubular Bells'.
Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La música fue interpretada casi al completo por él mismo, con la excepción de Viv Stanshall (voces), Jon Field (flauta), Steve Broughton (percusión) y Mundy Ellis (voces); Newman y Simon Heyworth recibieron crédito como co-productores. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de Tubular Bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de 1973. Un ejecutivo de la compañía americana Mercury Records le dijo, "si le pones letra te lo compró por 20.000 $". Como nadie se mostraba interesado en respetar el concepto original, Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica, Virgin Records.
Algunos entrevistadores incluso creían poder enumerar las influencias de Mike : "La textura de Tubular Bells recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night of the Proms", escribió el productor televisivo Tony Palmer. 'Tubular Bells' también se editó en los Estados Unidos, pero allí todo estaba sucediendo de una forma más lenta. El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de 4 minutos en la película de terror 'El Exorcista'. Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película, y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado del todo.
El siguiente trabajo de Oldfield, 'Hergest Ridge', fue algo similar en concepto (un único tema musical, dividido en dos suites por las exigencias obvias del formato LP), pero la atmósfera musical era muy diferente. Mientras 'Tubular Bells' reflejaba el ambiente urbano en el que fue creada, 'Hergest Ridge' reflejaba la paz y la quietud de una casa de campo en Herefordshire, adonde se retiró unos meses tras las exhaustivas y agotadoras giras de presentación de su primer trabajo.
'Hergest Ridge' saltó directamente al número uno de las listas de ventas del Reino Unido, desbancando a 'Tubular Bells', lo que supone aún hoy en día, un hecho excepcional.
En una dirección ya un poco más seria, se editó 'Ommadawn' en septiembre de 1975. Su tercera gran obra de rock sinfónico instrumental, le había llevado nueve meses de grabación. En 'Ommadawn', Mike tocaba unos 20 instrumentos que iban desde las guitarras al piano de cola y la espineta. El álbum incorporaba música de África e Irlanda por medio del grupo de percusión africano Jabula y la gaita irlandesa de Paddy Moloney, líder de The Chieftains. Otros artistas colaboradores fueron Terry y Sally Oldfield, los miembros de la Hereford City Band y el solista de flauta dulce Leslie Penning.
Entre 1976 y 1978 Oldfield, debido a los problemas psicológicos que acarreaba desde muy atrás, se recluyó en su casa de Gloucestershire. Allí inició los esfuerzos que acabarían con la publicación de 'Incantations' (1978).
Por esta época, Mike concedió numerosas entrevistas para promover el álbum y hablar de su radical cambio de personalidad, producido principalmente por su asistencia a unos seminarios basados en la exégesis, una forma de terapia creada para mejorar la autoconfianza. Gracias a la exégesis, creyó haber descubierto el lado más positivo de su carácter. En una entrevista de aquella época dijo, literalmente, "he experimentado lo que podría describir como un `renacimiento´, que me ha ayudado a profundizar en mí mismo y en la naturaleza humana. He empezado de nuevo". Sus siguientes entregas fueron 'Platinum' (1979) y 'QE2' (1980).
Oldfield consiguió su licencia de piloto en 1979, y un incidente durante un vuelo realizado un año después le inspiró para hacer la canción que dio título al álbum 'Five Miles Out' de 1982. En agosto de 1980, Mike iba pilotando un Piper Navajo bimotor sobre los Pirineos cuando se metió en una tormenta. "Fuimos lanzados como una tortita de harina, había hielo acumulándose en las hélices que, al soltarse, impactaba en el parabrisas, y todo el mundo estaba rezando. Fue algo menos de una hora, pero nos parecieron años", dijo en una entrevista. "Lo positivo de aquello, es que fue la inspiración para un álbum". 'Five Miles Out' fue el mayor éxito de Mike en el Reino Unido desde 'Ommadawn', y ello a pesar de que las críticas fueron desfavorables.
Entre las canciones estaba 'Family man', con la voz solista de Maggie Reilly. Cuando 'Family man' fue editado como single, apenas tuvo repercusión en el Reino Unido. Al año siguiente, paradójicamente, una versión de Daryl Hall & John Oates fue un Top 10 Hit en América. En 1983 se publicó 'Crises', su octavo álbum, en el que contó con Jon Anderson y Roger Chapman como vocalistas. El álbum contenía el tema 'Moonlight shadow', cantado asimismo por Maggie Reilly, que fue un gran hit en Europa y a continuación, Mike compuso música para el cine, concretamente la banda sonora de 'The Killing Fields' (Los gritos del silencio), de Roland Joffé.
'Amarok' (1990) fue concebido como una venganza de Mike contra Virgin que no quería publicarle un disco sinfónico salvo que fuese llamado 'Tubular Bells II'. Era una única pieza de música que mezclaba estilos de folk inglés, flamenco y música africana, y que unía la última tecnología musical y de estudio con la tecnología clásica de Oldfield. Con 60 minutos de duración sin interrupción alguna, Amarok es uno de los temas musicales más largos jamás publicados en un álbum. Mike se desquitó así, y además escondió a lo largo de la larga pista musical toda una serie de claves en morse donde hablaba de Virgin, e insultaba a Richard Branson, así como espontáneos altibajos en el sonido, con la única intención, según sus propias palabras de "incordiar a los ricos directivos de las discográficas que van en sus Ferraris"
'Heaven's Open' se editó en 1991, y estaba basado en la estructura que ya hiciera familiar 'Platinum': una composición larga y algunas canciones. Por primera vez, todas las canciones fueron cantadas por el propio Mike (o 'Michael Oldfield', nombre que usó para firmar el disco), sin invitar a ningún otro vocalista. En 1992, cuando se desligó definitivamente de Island Records, lo primero que publicó en Warner, su nuevo sello, fue 'Tubular Bells II', una bofetada final a Island. Fue estrenado en el castillo de Edimburgo y fue un rotundo éxito alcanzando el nº1 de las listas británicas de álbumes.
Con 'The Voyager' (1996) volvió a sus raíces célticas. Contenía, además de temas originales en la línea de 'Ommadawn', recreaciones de temas folclóricos irlandeses, escoceses y gallegos. Se compró una casa en Ibiza con vistas al mar para, como él dijo, "buscar la unión con los elementos" y relajarse. Ibiza es conocida por su movida y sus discotecas, y eso no pasó desapercibido para Mike, que era visto frecuentemente trasnochando en muchas de ellas. Incluso protagonizó un incidente en un control de alcoholemia de la Guardia Civil una madrugada en la que conducía borracho su Mercedes y lo estrelló contra un árbol.
Vivió en la isla durante dos años, en los que dio origen y forma a su siguiente creación, 'Tubular Bells III'. Fue en esta época en la que empezaron a catalogar su música como 'chill out', pese al continuo rechazo de Mike hacia dicho calificativo. En una entrevista, llegó a decir: "si quisiera hacer música relajante, dejaría el disco vacío". En 'Tubular Bells III', Oldfield nos presentaba a la que a partir de entonces parecía que iba a ser su cantante musa, tal como lo fue Maggie Reilly en la década de los 80: Pepsi Demacque.
En 1999 publicó 'Guitars', un álbum experimental en el que toda la música está tocada con guitarras que disparaban comandos MIDI, los cuales a su vez generaban sonidos de percusión o instrumentos de viento. Ese mismo año salió a la venta 'The Millenium Bell', un pastiche musical en el que da un repaso, no sólo a 2000 años de historia, sino también a muchos estilos musicales con los que parece querer demostrar que, aparte de dominar muchísimos instrumentos, también dominaba muchos estilos.
En 2003 publicó 'Tubular Bells 2003', regrabación de su exitoso 'Tubular Bells' con la tecnología actual, pues, según Mike, la grabación original contenía muchísimos errores que las versiones remasterizadas no consiguieron evitar. También se sustituyó la voz del 'maestro de ceremonias' Viv Stanshall por la del ex-Monty Python John Cleese. Se celebraba el 30 aniversario de la primera aparición de la obra, el cincuenta aniversario de Mike y su boda con Fanny Vanderkerckhove, a quien conoció durante su estancia en Ibiza.
El 7 de marzo de 2008 Mike Oldfield realizó un concierto, en el que tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao. Sirvió como estreno mundial de su disco más reciente, 'Music of the Spheres', obra de corte clásico, con la colaboración de Karl Jenkins (Soft Machine, Adiemus) y en el que Oldfield tocó guitarra española, acústica, y piano. El concierto, cerrado al público, se grabó y estuvo disponible en internet a través de iTunes. Junto a Oldfield, tocaron en el atrio 112 músicos y un coro formado sólo por mujeres. Actualmente vive en Bahamas. En marzo de 2014 apareció 'Man On The Rocks' y su entrega más reciente fue 'Return to Ommadawn' en enero de 2017. Ese mismo año admitió en una entrevista que era partidario de Donald Trump y del Brexit.
En mayo de 2023 se publicó una edición 50 aniversario de 'Tubular Bells' con un nuevo master del original y otras versiones, así como un adelanto de lo que iba a ser su último proyecto, 'Tubular Bells 4', obra que, según su sello discográfico, finalmente no se llevará a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario