Jim McGuinn en 1959 |
Jim con el Chad Mitchell Trio |
Crosby, Clark y McGuinn |
Crosby, Jim Dickson y McGuinn |
Hillman, Crosby, Clarke, McGuinn y Clark |
Para entonces ya habían firmado un nuevo contrato con Columbia y publicado su primer single, una versión del tema de Dylan 'Mr tambourine man'. En la grabación, el productor Terry Melcher decidió usar a músicos profesionales de The Wrecking Crew, conservando únicamente la guitarra de McGuinn.
El single, publicado en marzo de 1965 no entró en las listas hasta dos meses después. Pero, una vez allí, se vio disparado hacia el nº1 y se mantuvo en el Top10 durante 13 semanas. Celebridades del cine y la TV comenzaron a aparecer por el club Ciro's para conocer la nueva sensación. Medios como Los Angeles Times, Variety y Time publicaban artículos sobre ellos, el beatle John Lennon los alabó e incluso Dylan se unió a ellos en el escenario en una ocasión. Los titulares hablaban de 'la respuesta americana a los Beatles'. En algún momento de todo aquello, alguien llamó la música que practicaban los Byrds, 'folk-rock'.
Lo que habían conseguido, ciertamente fue revolucionario: "Unieron a Dylan con las listas de éxito. Con un fantástico sonido producido por sus armonías vocales y sus guitarras de doce cuerdas, que no tienen nada que ver ni con Dylan ni con el pop de 1965, consiguieron un sonido único y personal que logró unificar folk pop y rock de una manera asombrosa". Al single le siguió el álbum de mismo nombre en el que los miembros de los Byrds ya tocaban sus propios instrumentos y que supuso el empujón definitivo para que muchas bandas de folk en Estados Unidos cambiaran su estructura, adoptando la formación clásica de grupo de rock'n'roll con batería, bajo y guitarras eléctricas.
Dylan fue uno de los primeros -con gran disgusto de sus seguidores folk- en adoptar instrumentos eléctricos, y siguieron Lovin' Spoonful, Sonny and Cher, Barry McGuire, Donovan y Simon & Garfunkel, en cuyo hit 'Sounds of Silence', también de 1965, el productor Tom Wilson había añadido (sin permiso de Simon) guitarras eléctricas y batería a la canción, convirtiéndolo así en otro nº1. El primer álbum de los Byrds contenía más versiones de Dylan como 'Spanish harlem incident', 'Chimes of freedom' y 'All I really want to do', pero se incluyeron temas escritos por McGuinn y Clark como 'I'll feel a whole lot better', 'You won't have to cry' y 'It's no use'.
Su segundo álbum, 'Turn, turn, turn' siguió con la misma tónica. A la versión del éxito de Pete Seeger que dió título al disco le acompañaban un par de versiones de Dylan y nuevos temas escritos por ellos, como 'It won't be wrong', 'If you're gone' y 'Wait and see'. Sin embargo, en su tercera entrega, '5D (Fifth Dimension)' (1966) se percibió su evolución. Crosby había descubierto a Ravi Shankar y a John Coltrane y durante las giras ponía una y otra vez sus discos al resto de la banda. Estas influencias salieron a relucir en el primer single extraido del álbum, 'Eight miles high', compuesto por McGuinn, Crosby y Clark.
Aquello era algo nunca oido antes en una emisora de pop. Carecía de estribillo, la letra era surrealista y el solo de guitarra inspirado en el jazz y la música india añadían la guinda a lo que seguramente fue uno de los primeros temas de rock psicodélico. Además surgió la polémica sobre si el título de la canción (Ocho millas arriba en el cielo), que según McGuinn se refería a la altura de vuelo del vuelo comercial a Londres, no era en realidad un guiño hacia el consumo de drogas (to be high = estar colocado), por lo que en algunas estaciones de radio, fue prohibida su emisión. Otros temas del álbum escritos por McGuinn fueron 'Mr spaceman', '2-4-2 fox trot' y 'I see you', éste último con David Crosby.
'Younger than Yesterday' (1967) alejó a los Byrds más todavía del pop comercial abundando en el eclecticismo que Crosby definió una vez como "rock, folk, bossa nova, jazz y afro". Aunque Hillman y Crosby comenzaron a despuntar como compositores con temas como 'Everybody's been burned' y 'Thoughts and words', la Rickenbacker de doce cuerdas de McGuinn seguía dominando el sonido del banda. Por ésta época, McGuinn cambió su nombre Jim por el de Roger, siguiendo los consejos de Bapak, un líder espiritual indonesio, "para conectar mejor con el Universo".
El primer single que se extrajo del álbum, 'So you want to be a rock'n'roll star', satirizaba el negocio de la música; el segundo, 'My back pages', fue una nueva versión de Dylan y según Crosby, que estaba harto de versionar a Dylan, un paso atrás en su carrera. También supuso el último disco de los Byrds en acceder al Top40, ya que su música se había vuelto demasiado sofisticada para las emisoras pop de AM. "Sólo los Byrds, de entre las estrellas del rock, han logrado pasar del estrellato a ser considerados héroes de la contracultura", escribía Sandy Pearlman en Crawdaddy.
Crosby y McGuinn en Monterey (1967) |
McGuinn y Hillman se vieron en la necesidad de contar con otros músicos y en primavera de 1968 reveló la identidad de los nuevos Byrds: además de Kevin Kelley a la batería, la incorporación más importante fue la de Gram Parsons, que aportó un considerable toque country al sonido del grupo. Esto se confirmó con la publicación de 'Sweetheart of the Rodeo' (1968), considerado por muchos el álbum que dio comienzo al movimiento country-rock del principio de los años setenta, con temas como 'Hickory wind' y 'One hundred years from now', ambos escritos por Parsons.
Kelley, Parsons, McGuinn y Hillman |
McGuinn consideró su 'excursión country' una experiencia de un solo disco y pretendía seguir en una dirección musical más cercana al folk genuinamente americano. Parsons, que no estaba entusiasmado con la idea, aprovechó una gira del grupo a Sudáfrica para abandonar el grupo alegando no estar de acuerdo en actuar en un país donde aún se practicaba la segregación racial. Poco después, Hillman abandonó asimismo la banda para unirse a los Flying Burrito Brothers. Más tarde se uniría a Stephen Stills en Manassas, a Richie Furay y J.D. Souther en Souther-Fury-Hillman Band y emprendería carrera en solitario.
En ese punto, Roger McGuinn, que permanecía como el único miembro original de The Byrds tuvo que echar mano de músicos de estudio para terminar el siguiente álbum y con la ayuda de John York al bajo, Clarence White a la guitarra y Gene Parsons a la batería se publicó 'Dr. Byrds and Mr Hyde' (1969), que fue bien acogido por la crítica. Ese mismo año apareció 'The Ballad of Easy Rider', cuyo tema principal, escrito por McGuinn basado en un verso que Dylan le escribió a Peter Fonda en una servilleta, apareció en el film 'Easy Rider'. El verso era "The river flows, it flows to the sea / Wherever that river goes, that's where I want to be / Flow, river, flow" (El río fluye, fluye hacia el mar / Dondequiera que el río vaya, allí es donde deseo estar / Fluye, río, fluye).
Roger le añadió más letra y la música y la canción apareció firmada por los dos en los títulos de crédito de la película. Dylan, que vio un preestreno en un pase privado se opuso y hubo que suprimir su nombre. "Me llamó a las tres de la mañana diciéndome:'¿Qué es esto? Yo no quiero parte de la autoría. Quita mi nombre de ahí!". Para el álbum se grabó una versión diferente y el resto consistía principalmente en versiones y arreglos de temas tradicionales, entre los que no faltó una nueva versión de Dylan, 'It's all over now, baby blue'.
The Byrds en 1973 |
McGuinn decidió continuar en solitario y pronto se dio cuenta que era más duro de lo esperado. "Cuando has formado parte de un grupo y lo abandonas, parece establecerse psicológicamente en el público una imagen de traidor a una causa común y resulta muy difícil seguir adelante, aunque lo que hagas sea bueno" Y el hecho es que su primer álbum 'Roger McGuinn' (1973) fue un gran trabajo. En Rolling Stone se podía leer: "El álbum más coherente de McGuinn desde 'Sweetheart of the Rodeo'". Aún así las ventas fracasaron. Incluso una colaboración con Dylan yendo con él de gira en su Rolling Thunder Revue no ayudó mucho a interesar a la gente por un Roger McGuinn sin los Byrds. Tras varios álbumes más en solitario, 'Peace on You' (1974), 'Roger McGuinn and Band' (1975), 'Cardiff Rose' (1976) y 'Thunderbyrd' (1977) y algunas colaboraciones con otros ex-Byrd ('McGuinn, Clark and Hillman' 1978), Roger afrontó los años ochenta sin banda y sin contrato discográfico.
Para entonces el sonido que McGuinn y los Byrds crearon en los años sesenta se había convertido en influencia principal en músicos y grupos como Tom Petty, R.E.M., The Bangles y docenas de grupos británicos del post-punk.
Irónicamente, mientras estas bandas emulaban los sonidos eléctricos de la Rickenbacker eléctrica de doce cuerdas, McGuinn se encontraba realizando shows acústicos en pequeños clubs. Pero McGuinn estaba encantado con la situación: "Actuar como independiente sin contrato discográfico es una experiencia reconfortante. Casi llegué al punto de decir: ¿para qué grabar?. Disfrutaba al máximo los viajes y las actuaciones encontrando increíbles y receptivas audiencias"
Poco antes de llegar el año 1990 y aprovechando la inducción de los Byrds en el Rock'n'Roll Hall of Fame, Columbia Records editó un estuche de cuatro CD's repasando la historia del grupo para el cual McGuinn, Hillman y Crosby grabaron cuatro temas nuevos. De repente, McGuinn recibió ofertas de trabajo por todas partes. Apareció en el álbum 'Will the Circle be Unbroken, Vol2' de la Nitty Gritty Dirt Band y tocó la guitarra en el álbum 'Spike' de Elvis Costello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario