El padre de Rufus es el conocido cantautor folk rock Loudon Wainwright III, autor del tema 'Dead skunk' que fue Top20 en 1973, su única entrada en listas. Se separó de la también cantante folk Kate McGarrigle cuando Rufus contaba cuatro años de edad. Rufus se crió con su madre en Canadá y con seis años comenzó a estudiar piano. La atmósfera artística y bohemia que reinaba en casa de los McGarrigle atraía a numerosos músicos que pasaban a menudo por allí. En el círculo familiar, Rufus y su hermana Martha montaban y escenificaban pequeños shows para su abuela. En el tocadiscos de la casa era habitual escuchar todo tipo de ópera y mamá McGarrigle supervisaba los progresos al piano de sus hijos.
Ya de adolescente, Rufus se incorporó al número artístico familiar, acreditado como 'McGarrigle Sisters and Family'. Realizaron giras por Norteamérica y Europa y con catorce años, Rufus compuso su primera canción, 'I'm a runnin'' para un filme infantil en el que también participó como actor siendo nominado por ello a un Juno y un Genie, los equivalentes canadienses al Grammy y Oscar, respectivamente.
En una de las escasas visitas de su padre (se veían un par de semanas al año), Loudon ya percibió la homosexualidad de Rufus, cuando éste pretendía emular a Blondie cada vez que sonaba 'Heart of glass' en la radio. Efectivamente, Rufus comenzaba a tener conflictos con su sexualidad y, por aquel tiempo muy aficionado a la ópera, solía identificarse más con los papeles de las heroínas con destino fatal que con los papeles de tenor. Otros de sus iconos de aquella época eran Edith Piaf y Judy Garland. Ingresó en la prestigiosa escuela privada Millbrook School, situada en las afueras de Nueva York, En un entorno idílico y rural, Rufus recobró su equilibrio emocional y, ya perfectamente reconciliado con su homosexualidad, comenzó a tomar parte en musicales como 'Cabaret' y 'Godspell'. Volvió a Canadá para estudiar composición clásica en la Universidad McGill de Montreal, pero lo dejó cuando se dio cuenta que ponían más énfasis en los aspectos tecnológicos de la música que en la inspiración artística.
Fue entonces cuando se propuso componer canciones para el mercado pop. Animado por su madre, aprendió a tocar también la guitarra y poco a poco fue encontrando su propia voz y personalidad artística. Una de sus demos llegó a manos de su padre, el cual se la pasó a uno de sus amigos del negocio, Van Dyke Parks. Éste, a su vez mandó las cintas a Lenny Waronker de DreamWorks, en cuyo sello grababa el padre de Rufus. Antes de escuchar las demos, Waronker pensó para sí: "Si este chaval tuviera la mitad del talento y la musicalidad de su madre y otra mitad de la voz de su padre podríamos tener algo interesante". Cuando por fin terminó de oir el trabajo de Rufus, pasaron unos segundos antes de que cerrara la boca y exclamara: "Oh, Dios mío!! Esto es impresionante!!"
Waronker, que acababa de aterrizar en DreamWorks -la compañía de Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg- para liderar su sección musical, puso a Rufus a trabajar con el productor Jon Brion. Pasaron un tiempo inusualmente largo (casi tres años entre 1996 y 1997) realizando el álbum y grabaron más de 50 canciones. Los costes de producción se elevaron a 700.000$. No obstante, muchos consideraron el dinero bien empleado. Su álbum debut, 'Rufus Wainwright' contenía cortes memorables como el operístico 'Foolish love', 'Barcelona' y 'Damned ladies' o 'Millbrook' dedicado a sus compañeros de escuela, pasando por el inquietante 'Matinee idol' en memoria del fallecido River Phoenix. En Rolling Stone, Neva Choni escribía: "Si las canciones de Rufus Wainwright les pueden parecer standards de toda la vida, es porque sus canciones desprenden clase y elegancia".
A continuación se aficionó al 'cristal' (metanfetamina) y en 2002, adicto hasta las cejas y tras pasar lo que el llamó la "semana más surrealista de mi vida" en la que realizó un cameo en una serie de TV británica, pasó varias noches de fiesta con Barbara Bush, hija de George W. Bush, cantó con Antony and the Johnsons en una presentación de una colección de moda y acompañó a su madre y a Marianne Faithfull en una 'salida nocturna libertina', decidió poner fin a su adicción. "Pensé que, o bien ingresaba en una clínica o me iba a vivir un tiempo con mi padre. Necesitaba a un cabrón sin escrúpulos para que me diese un par de gritos y él encajaba en el papel"
Su siguiente entrega fue 'Want', pensada en principio como un álbum doble y que finalmente fue publicada en dos partes: 'Want One' en 2003 y 'Want Two' en 2004. Un año después contribuyó con su voz a un tema del aclamado álbum debut de Antony & the Johnsons, 'I am a Bird Now' y al álbum de Burt Bacharach 'At This Time'. Para la banda sonora de 'Shrek', aportó en 2007 su versión del 'Hallelujah' de Cohen.
En 2006 Wainwright ofreció un recital en el Carnegie Hall en el que recreó completamente el famoso y legendario concierto que dio Judy Garland allí mismo en 1961. Repitió el mismo show, llamado 'Rufus does Judy at Carnegie Hall' en el London Palladium, el Olympia de Paris y el Hollywood Bowl de Los Angeles.
Tras una extensa gira entre los años 2007 y 2008, Rufus comenzó a componer su primera ópera, 'Prima Donna'. Fue estrenada en Manchester en 2009 con división de opiniones. Ese mismo año anunció la grabación de su nuevo álbum de estudio, 'All Days Are Nights: Songs For Lulu', publicado en la primavera de 2010 y cuyo adelanto en single fue 'Who are you New York?'.
Jörn Weisbrodt y Rufus Wainwright |
El año 2015 se publicó en el sello Deutsche Grammophon la grabación de 'Prima Donna'. En el mismo sello se editó 'Take All My Loves: 9 Shakespeare Sonnets', álbum publicado en abril de 2016. Contiene nueve adaptaciones de sonetos de Shakespeare e incluye colaboraciones de artistas invitados como Helena Bonham Carter, Fiora Cutler, Peter Eyre, Carrie Fisher, Inge Keller, Siân Phillips, Anna Prohaska, William Shatner, Martha Wainwright y Florence Welch. Su segunda ópera 'Hadrian' se estrenó en octubre de 2018 en Toronto y su publicación más reciente fue el álbum ''Folkocracy' en junio de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario