Hoy cumple 62 años el cantante británico Shaun Ryder, nacido en Little Hulton, Manchester. Entre 1981 y 1993 fue la voz solista de los Happy Mondays, uno de los grupos más importantes del movimiento Madchester, que tuvo gran influencia en bandas como Stone Roses, Oasis y The Charlatans.
The Happy Mondays |
En este ambiente, Happy Mondays y sus compañeros de generación eran acogidos por la prensa como 'the next big thing', y su segundo álbum, 'Bummed' (1988), producido por Martin Hannett (Joy Division, New Order), fue un pelotazo con sus guitarras ácidas sobre una bases bailables. Su tercer álbum, 'Pills 'n' Thrills and Bellyaches' (1990) los puso en el mapa internacional con temas como 'Step On' y 'Kinky Afro'. A finales de ese año, Paul McCartney dijo: "He visto a los Happy Mondays por TV y me han recordado a los Beatles en la época de Strawberry Fields Forever". De hecho, la banda de Manchester fue fundamental para el revival de la psicodelia asociada al acid house.
El abuso de las drogas de Ryder, entre otras cosas, llevó a la disolución del grupo en 1993. En la película '24 Hour Party People' (2002), una dramatización de hechos reales, rumores, leyendas urbanas y ficción, en la que se relata la juventud de Ryder y su vida con Happy Mondays, Ryder está interpretado por Danny Cunningham.
Black Grape |
Happy Mondays (2007) |
Un año después colaboró con Gorillaz en el tema 'Dare'. Además de sus actividades musicales, Shaun escribía una columna en el Daily Sport, un periódico deportivo, y ha participado en varios programas y concursos televisivos como 'I'm a Celebrity…Get Me Out of Here!', un programa de la TV británica, parecido a 'Supervivientes'. En 2017 hubo una reunión de Black Grape y publicaron nuevo álbum: 'Pop Voodoo'
En agosto de 2021, Shaun lanzó su primer álbum en solitario en casi dos décadas: 'Visits From Future Technology'
No hay comentarios:
Publicar un comentario