13 septiembre 2024

David Clayton-Thomas


Hoy cumple 83 años el cantante canadiense David Clayton-Thomas, nacido en Kingston upon Thames (Reino Unido). Es conocido por haber sido la voz solista del grupo Blood Sweat & Tears desde 1968 hasta 2004, con un breve paréntesis de tres años (1971-74), en el que Jerry Fischer le sustituyó al micrófono.

Su padre fue un combatiente canadiense en la Segunda Guerra Mundial que conoció a su madre mientras se recuperaba en un hospital de Londres. Ella era pianista profesional y acudió al hospital a entretener a los enfermos. Cuando finalizó la guerra se trasladaron a Toronto. Su madre le enseñó música a David pero tuvo dificultades en la relación con su padre, por lo que abandonó el hogar siendo aún adolescente, relacionándose con pandillas callejeras y pasando temporadas en prisión como delincuente juvenil. Idolatraba a John Lee Hooker y comenzó a tocar la guitarra y a cantar. Con 21 años ya lideraba su propia banda.

The Rogues
A partir de 1964 formó varias bandas de Ryhthm & Blues en Canada, como The Rogues o The Shays, con los que grabó -entre otros-, el single 'Walk that walk' (1965), hasta que tras viajar a Nueva York en 1969 fue invitado por Bobby Colomby a integrarse en Blood, Sweat & Tears, sustituyendo como cantante a Al Kooper, que había abandonado el grupo que él mismo fundó. El primer disco que editaron juntos 'Blood, Sweat & Tears', le proporcionó tres premios Grammy, entre ellos el de Mejor Interpretación Vocal Masculina. Uno de los singles del disco, que obtuvo el disco de oro, fue un tema compuesto por él, 'Spinning wheel'.

David  (1º por la izq.) con Blood Sweat & Tears

Clayton-Thomas permaneció con BS&T, hasta 2005, aunque el período entre 1971 y 1974 abandonó la banda para desarrollar su propia carrera y fue sustituido por Jerry Fisher. En 1972, además de publicar su álbum debut en solitario, participó en el Festival de la Canción de Río de Janeiro, donde empató en la final con Nino Bravo con el tema 'Nobody calls me prophet'. A su regreso, mantuvo viva la formación, aunque las disputas con Bobby Colomby, que mantenía el control del nombre, impidieron que, a partir de 1981, se editaran discos bajo el nombre de BS&T.

En 1984 David negoció con Colomby una cesión de los derechos, y hasta 2004, año en que dejó el grupo y Nueva York, volviendo a Toronto, estuvo actuando al frente de Blood Sweat & Tears, con numerosos cambios de formación en el grupo, por el que han pasado durante su historia más de 130 músicos. Entre ellos Randy Brecker, Lou Marini, Tom Malone, Jaco Pastorius y Steve Khan.
Actualmente lidera su propia banda en Toronto. En 2013 publicó 'A Blues For The New World' y en junio de 2014 participó en el Toronto Jazz Festival. Desde entonces ha seguido publicando álbumes como 'Combo' (2015), 'Canadiana' (2016), 'Mobius' (2018) y 'Say Somethin' (2019).

1 comentario: