29 marzo 2023

Astrud Gilberto


El 29 de marzo de 1940 nació en Salvador (Bahia) la cantante brasileña de origen alemán Astrud Gilberto, quien en 1964 fue conocida internacionalmente gracias a su versión vocal de 'The girl from Ipanema' en el álbum que grabaron su entonces marido João Gilberto y Stan Getz y que dio lugar al descubrimiento internacional de la bossa nova.

Astrud Gilberto
Nacida Astrud Weinert, tenía dos hermanas que asimismo llevaban nombres de diosas de la mitología germana: Eda e Iduna. Su padre era profesor de idiomas y literatura y al cumplir Astrud los ocho años, su familia se trasladó a Rio de Janeiro donde asistió al Colégio de Aplicação. Cuando cumplió los veinte años conoció a João Gilberto, un talentoso guitarrista también originario de Bahía, que formaba parte del nuevo movimiento musical brasileño llamado bossa nova. Se veían en casa de Nara Leao, amiga de Astrud y también futura cantante. En 1960 João y Astrud contrajeron matrimonio y dos años después se gestaría la canción que la haría mundialmente famosa.

João y Astrud
Su marido solía reunirse por las mañanas con sus amigos y colegas Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes en el bar Veloso frente a la playa de Ipanema. La canción, titulada originalmente 'Menina que passa', tenía otra letra, pero tanto Jobim como Moraes no estaban plenamente satisfechos de ella, por lo que una de esas mañanas en el Veloso, se inspiraron en una joven de 18 años, Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto (hoy Heloísa Pinheiro), vecina del barrio de Ipanema, que paseaba todos los días a la misma hora frente a aquella playa, para reescribir la letra.

Heloísa, la 'chica de Ipanema'
Según Moares: "el paradigma del tipo carioca; una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante." Con el nuevo título, 'Garota de Ipanema', fue grabada por varios cantantes brasileños aunque la locura de la bossa nova en Brasil ya se encontraba en claro declive, por lo que Jobim se trasladó a Nueva York contratado como compositor, arreglista y pianista.

Animados por Jobim, la familia Gilberto también viaja a Nueva York en 1963. Charlie Byrd había logrado introducir la bossa nova en la escena neoyorquina tras su viaje por Brasil y el nuevo sonido sedujo al mundo del jazz. Jobim y João fueron invitados o tocar con Stan Getz, una leyenda del saxo tenor fascinado con la música brasileña, que ya la había incorporado a su propio estilo, especialmente en su álbum 'Big Band Bossa Nova' (1962). Las sesiones tuvieron lugar en marzo de 1963 producidas por Creed Taylor.

Tom Jobim, Creed Taylor, Joao y Astrud
Cuando le tocó el turno a 'Garota de Ipanema', Taylor pidió que se cantara una estrofa en inglés. João, que no dominaba el idiomase negó al principio pero Astrud, que se encontraba presente, se ofreció a intentarlo, ya que -gracias a su padre- dominaba varios idiomas y el resultado gustó tanto a Taylor que João no tuvo más remedio que aceptar. Así que el tema se grabó con la primera estrofa cantada en portugués por su marido, seguida de Astrud (en su primera experiencia profesional), que cantaba su parte en inglés. Como el tema duraba cinco minutos y quince segundos, demasiado largo para la emisión radiofónica, Taylor anuló la primera parte y dejó únicamente la cantada por Astrud para editar la canción en single. Fue un éxito rotundo, alcanzando el top5 de las listas pop y el álbum 'Getz/Gilberto' obtuvo tres premios Grammy y llegó a ser uno de los álbumes más vendidos del jazz.


Astrud no recibió créditos en la cubierta del álbum y únicamente cobró $120 por su trabajo, el sueldo de una sesión de estudio. Seguidamente realizó giras con Stan Getz grabando con él 'Getz Au Go Go' (1964).

La crítica sin embargo no creía que la frágil y delicada voz de Astrud tuviera la suficiente personalidad como para defender un álbum completo de canciones. Su compañía discográfica, Verve Records, trató de posicionarla en el mercado del 'easy listening' (música ligera) con temas como 'The shadow of your smile' y 'Fly me to the moon', pero estos no alcanzaron ni por asomo el impacto de 'Girl from Ipanema'. Su primer álbum, 'The Astrud Gilberto Album' apareció en 1965 y contenía canciones en inglés y portugués, como 'Agua de beber', 'How insensitive' y 'Dindi'

No logró pasar del Top40 aunque sus ventas fueron aceptables. Para entonces, Astrud se había divorciado de João y se instaló con sus dos hijos en Nueva York. El resto de la década publicó más álbumes con Verve como 'Look to the Rainbow' (1965), con el arreglista Gil Evans y 'A certain smile, a certain sadness' (1966) grabado con el organista Walter Wanderley. En 1969 publicó 'September 17, 1969', álbum en el que incluía versiones de éxitos pop como 'Holiday' de Bee Gees, 'Light my fire' de los Doors y 'Here there & everywhere' de los Beatles.

Chet Baker y Astrud
A finales de los años sesenta, la bossa nova también dejó de interesar en EE.UU y Europa y Astrud realizó algunos trabajos en el cine así como comerciales de TV para Eastern Airlines. En los años setenta se atrevió a escribir sus propias canciones y publicó álbumes ocasionalmente como su colaboración con Stanley Turrentine 'Gilberto with Turrentine' en 1971. En su álbum 'That Girl from Ipanema' (1977) se incluye un dueto con su ídolo el trompetista Chet Baker en una de las primeras composiciones de Gilberto, 'Far away'.

En los años ochenta formó un sexteto con su hijo Marcelo, un talentoso bajista de jazz y realizaron giras por Norteamérica, Europa y Japón. En 1984 se vivió en el Reino Unido un movimiento neo-bossa que volvió a poner a Astrud y 'The Girl from Ipanema' de moda y publicó un nuevo álbum en 1987 acompañada de la James Last Orchestra. En 1996 colaboró  en el álbum benéfico 'Red Hot+Rio' aportando el tema 'Desafinado' cantado a dúo con George Michael.

Su estilo vocal ha inspirado a muchos cantantes, entre ellos, Basia (que grabó el tema 'Astrud' como tributo), Sade, Sinead O'Connor, Michael Franks, Pat Metheney y Suzanne Vega, así como a diversos grupos 'avant-garde'. Aunque no se retiró oficialmente y continuó grabando discos en el mercado asiático, en 2002 tras publicar el álbum 'Jungle', que contenía diez temas de su autoría, anunció que suspendía "por un tiempo indefinido" las apariciones públicas. Además de la música, Astrud cultivaba otras artes como la pintura y fue una firme defensora de los derechos de los animales.
Murió en junio de 2023 a los 83 años.

01 marzo 2023

Harry Belafonte


El 1 de marzo de 1927 nació el cantante neoyorquino de ascendencia jamaicana Harry Belafonte. Fue llamado el 'rey del calypso' por popularizar el ritmo caribeño ante una audiencia internacional en los años cincuenta. Su éxito más conocido fue 'Banana Boat Song'. Harry también es actor, un defensor de los derechos civiles y en su día fue uno de los más activos portavoces críticos con la administración Bush.

Nació en Harlem de madre jamaicana y padre nacido en Martinique, que trabajaba de cocinero para la Armada británica. Con cuatro años, Harry se trasladó a Jamaica con su madre y pasó cinco años con su abuela. En el tiempo que pasó en la isla no sólo absorbió la música jamaicana, fundamental en la cultura del país, también observó los efectos del colonialismo y la opresión política que sufrían los nativos jamaicanos bajo el dominio británico. De vuelta en Nueva York asistió a la George Washington High School y a continuación se alistó en la marina y sirvió tres años en la segunda guerra mundial. Una vez licenciado asistió a una representación de teatro, que le fascinó y despertó en él el deseo de ser actor.

Conoció a Sidney Poitier y juntos se matricularon en el Dramatic Workshop de la New School de Nueva York, compartiendo clases con Marlon Brando, Tony Curtis, Walter Matthau y Bea Arthur. Para financiarse las clases, Belafonte actuaba cantando en clubs de la ciudad. En su primera actuación ante el público estuvo acompañado por Charlie Parker y su banda, que incluía, entre otros, a Miles Davis y Max Roach. Comenzó cantando música pop en 1949 y llegó a firmar un contrato con Capitol Records pero no le gustó el tipo de canciones que le ofrecían y lo rescindió. Desarrolló a continuación un profundo interés en la música folk americana investigando en la Librería del Congreso y rescatando canciones tradicionales norteamericanas con las cuales, añadiendo sus influencias caribeñas se construyó un repertorio de temas que interpretaba en sus actuaciones.

Con Dorothy Dandridge y Joe Adams
Con su amigo el guitarrista Millard Thomas, Harry debutó en el Village Vanguard y en 1952 firmó contrato con RCA Records. En 1953 debutó en el cine y en 1954 obtuvo un premio Tony por su trabajo en la revista de Broadway 'John Murray Anderson's Almanac'. Su papel en el film de Otto Preminger 'Carmen Jones' (1954) junto a Dorothy Dandridge le lanzó al estrellato y en 1955 grabó su primer álbum 'Mark Twain and other folk favorites', al que siguió en 1956 'Belafonte', que contenía temas como 'Matilda', 'Water boy', 'Take my mother home' y 'Noah'. El álbum alcanzó el nº1 de las listas y preparó el camino para su siguiente trabajo, que significaría un hito en la historia de la música pop.

'Calypso' fue el primer LP de un solista en vender un millón de copias. Permaneció en el nº1 de las listas una asombrosa cifra de 31 semanas y propagó por el mundo la fiebre del 'calypso', música iniciada en Trinidad y Tobago a principios del siglo XX. La canción más popular del disco fue 'Banana boat song' (llamada Day-O' en el disco original), que no era un calypso, sino una canción tradicional jamaicana cantada desde el punto de vista de unos trabajadores portuarios que pasan la noche cargando bananas en los mercantes. Ha llegado el amanecer y los trabajadores solicitan ser contados para poder marchar a casa:  "Come, Mr. Tally Man, tally me banana / Daylight come and me wan' go home."


Otro tema editado en single fue 'Jamaica Farewell', -este sí es un calypso- en cuya letra se enumeran las bellezas de las islas caribeñas y un amor dejado atrás. También se incluían otras baladas como 'I adore her' y 'Come back Liza', así como lo que se puede considerar la primera canción feminista: 'Man smart (Woman smarter)'.

El álbum, que en su día generó una serie de imitadores y parodias, que intentaban aprovecharse del extraordinario éxito que obtuvo, fue una gran influencia en numerosos grupos que aparecieron tras su estela. Uno de los más importantes fue el Kingston Trio, llamado así por la capital de Jamaica. A lo largo de la siguiente década no hubo cantante o grupo de folk que no llevara en su repertorio una canción con ritmo de calypso o de origen caribeño. A pesar de la repentina fama, la cual Belafonte observaba con prudente y crítica distancia- no cedió a los deseos de la compañía discográfica, que pretendía publicar un segundo álbum de calypso. Harry los publicaría con intervalos de cinco años: en 1961, 1966 y 1971.

Sus siguientes trabajos, 'An evening with Belafonte' y 'Belafonte sings of the Caribbean' (1957) contenían nuevos éxitos como 'Mary boy's child', 'Island in the sun', 'Hava nageela', 'Cocoanut woman' y 'Angelique-O'. Alternaría con muchos géneros durante su carrera, incluyendo blues, gospel, temas de musicales y standards americanos. Sus dos álbumes en directo grabados en el Carnegie Hall en 1959 y 1960 asentaron su condición de artista de primera fila, refrendada al ser uno de los artistas convocados por Frank Sinatra en la gala inaugural del presidente John F. Kennedy en 1961. Ese mismo año se publicaría su segundo álbum dedicado al calypso, 'Jump up Calypso!', que de nuevo fue millonario en ventas,con temas como 'Angelina', 'Sweetheart from Venezuela', 'Jump in the line' y 'Gloria'.

Durante los años sesenta, Belafonte introdujo a varios artistas foráneos a la audiencia americana, destacando entre ellos, la cantante sudafricana Miriam Makeba y la griega Nana Mouskouri, con las que grabó sendos álbumes. En su álbum 'Midnight Special' (1962) aparece por primera vez en una grabación discográfica un joven armonicista llamado Bob Dylan. Tras la llegada de los Beatles y demás grupos británicos a la escena musical norteamericana, las canciones de Belafonte dejaron de interesar. Su álbum de 1964 'Harry Belafonte at the Greek Theatre' fue el último en aparecer en las listas y su último single, 'A strange song' se publicó en 1967. Tampoco su tercer álbum de calypso, 'Calypso in Brass' (1966) que sólo incluía dos temas nuevos, 'Reincarnation' y 'The naughty little flea', logró despertar la suficiente atención.

Hasta 1977 publicó diez álbumes más, entre ellos su cuarto y último disco dedicado al ritmo caribeño, 'Calypso Carnival' (1971). El resto de la década realizó numerosas giras por Europa, Japón y Cuba y apareció en 1978 en un memorable episodio del Muppet Show en el que interpreta su éxito 'Banana Boat Song' y el espiritual 'Turn the world around'.

En los años ochenta fue uno de los promotores de 'USA for Africa', lo que le despertó de nuevo el interés por grabar y publicó su primer álbum con material nuevo en una década, 'Paradise in Gazankulu' (1988), con 10 canciones protesta contra la política del apartheid en Sudáfrica.
Desde entonces, además de sus labores humanitarias y su activismo político, alternó sus esporádicos conciertos con su trabajo en el cine y la TV, destacando sus papeles en los films 'Kansas City' (1996) de Robert Altman y 'Bobby' (2006) de Emilio Estévez. En el año 2006 generó una gran polémica en EE.UU por sus encuentros con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en los que llamó 'tirano' y 'terrorista' al entonces presidente Bush. Tampoco la administración Obama parecía gustarle demasiado y como candidato demócrata para las elecciones de noviembre 2016 apostó por Bernie Saunders. En enero de 2017 fue copresidente honorario de la marcha de mujeres en Washington convocada un día después de la proclamación de Donald Trump como  presidente de Estados Unidos.
Falleció de un fallo cardíaco en abril de 2023 a los 96 años.