07 marzo 2025

Discos publicados un 7 de Marzo

 

• 1969 - GENESIS - 'From Genesis to Revelation'

• 1970 - MOUNTAIN - ‘Climbing!'

• 1973 - THE BYRDS - ‘Byrds'

• 1975 - DAVID BOWIE - ‘Young Americans' (UK)

• 1976 - PORSUGIECO - 'Porsugieco'

• 1979 - BLACKFOOT - 'Strikes'

• 1980 - COCKNEY REJECTS - 'Greatest Hits Volume 1'

• 1980 - THE PSYCHEDELIC FURS - 'The Psychedelic Furs'

• 1983 - TEARS FOR FEARS - ‘The Hurting'

• 1983 - KIX - 'Cool Kids'

• 1983 - BANANARAMA - 'Deep Sea Skiving'

• 1988 - THE BEATLES - 'Past Masters 1 & 2'

• 1989 - HOWARD JONES - 'Cross That Line' (USA)

• 1994 - APHEX TWIN - ‘Selected Ambient Works Volume II'

• 1995 - WARRANT - 'Ultraphobic'

• 2000 - THE MEKONS - ‘Journey to the End of the Night'

• 2000 - ARMORED SAINT - 'Revelation'

• 2000 - DISTURBED - 'The Sickness'

• 2000 - AL JARREAU - 'Tomorrow Today'

• 2000 - CROWBAR - 'Equilibrium'

• 2001 - LOUDNESS - 'Spiritual Canoe' (JAP)

• 2005 - KAISER CHIEFS - ‘Employment'

• 2006 - NEKO CASE - ‘Fox Confessor Brings the Flood'

• 2006 - MUDHONEY  - 'Under a Billion Suns'

• 2006 - VAN MORRISON - 'Pay the Devil'

• 2006 - DONALD FAGEN - 'Morph the Cat'

• 2006 - KRIS KRISTOFFERSON - 'This Old Road'

• 2006 - REVOLVER - 'Básico 3'

• 2008 - MESHUGGAH - 'obZen'

• 2011 - R.E.M. - 'Collapse into Now' (EUR)

• 2014 - KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD - 'Oddments'


LP 1975: ‘YOUNG AMERICANS’ (David Bowie)
El 7 de marzo de 1975 se publicó en el Reino Unido ‘Young Americans’, el noveno álbum de David Bowie y el que le ayudó por fin a conquistar el mercado estadounidense, indiferente ante el glam-rock practicado por David hasta entonces. La canción que dio título al álbum alcanzó como single el puesto nº28 de las listas Billboard y el segundo sencillo extraído del álbum, 'Fame', fue el primer nº1 de Bowie en EE.UU. 

LAS CANCIONES QUE DIERON FORMA AL ROCK AND ROLL
1983: 'BLUE MONDAY' (New Order)
El 7 de marzo de 1983 se publicó en el Reino Unido el maxi-single (12'') 'Blue Monday' de la banda New Order, formada en 1980 por los antiguos integrantes de Joy Division al desintegrarse esta tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. Durante sus primeros tres años estuvieron influenciados por el legado musical de Joy Division, pero su experiencia en la temprana escena de Nueva York a inicios de la década de los ochenta, expandió su conocimiento en la música dance y les contribuyó a incorporar elementos de ese estilo en sus obras.
'Blue Monday' surgió como respuesta al público que les exigía un bis tras sus actuaciones, algo que no solían hacer habitualmente. El guitarrista Bernard Sumner explicaba que la idea era volver al escenario, pulsar la tecla 'play' del secuenciador, dejar sonar el tema y desaparecer de la escena. Sin embargo, conforme iban construyendo la canción con la ayuda de una caja de ritmos Oberheim DMX recién adquirida por la banda, creció en ellos el interés por él y decidieron editarlo en single.
Las influencias y 'préstamos' de otras canciones fueron varias: El arreglo proviene del tema 'Dirty talk' del grupo italiano Klein+MBO. El bajo sintetizado, de 'You make me feel' (Sylvester), el marcado house-beat, de 'Our love' (Donna Summer) y la larga introducción de sintetizador se basó en la pieza 'Uranium' de los alemanes Kraftwerk. Incluso de la banda sonora del film 'Por un puñado de dólares' tomaron un riff de bajo. También influyó la casualidad, ya que la teclista Gilliah Gilbert grabó su parte de secuenciador en asincronía con el ritmo, un 'fallo' que le imprimió carácter al tema. La letra, cantada de manera lacónica por Sumner, no tenía (según él) ningún significado ni mensaje, aunque muchos quisieron ver referencias al suicidio de Ian Curtis, al consumo de LSD e incluso a la guerra de las Malvinas, ocurrida unos meses antes.
Todos esos pequeños 'robos' o préstamos y un error casual dieron lugar a una canción de siete minutos y medio que se convirtió en el maxi-single más vendido de la historia, un clásico del synth-pop y un tema que supuso el enlace entre la música disco de los años 70 y el boom del house/dance que surgió a finales de los 80. Fue top10 en numerosos países y posteriores remezclas publicadas en 1988 y 1995 volvieron a situarse en lo alto de las listas logrando ser nº1 en USA en el Hot Dance Music de Billboard. 
El packaging y la funda troquelada de la edición original de 1983, obra del diseñador gráfico de Manchester Peter Saville, que simulaba un disco floppy de ordenador y llevaba el nombre del grupo y el título de las canciones escritos en un código de colores, supuso un problema para la discográfica ya que los costes de producción de las primeras tiradas superaban el precio de venta final.
'Blue monday' está incluida en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de 'las canciones que dieron forma al rock & roll'.  


single 1985: ‘WE ARE THE WORLD’ (USA for Africa)
El 7 de marzo de 1985 se publicó ‘We are the world’, single producido por Quincy Jones y Michael Omartian para el álbum del mismo título grabado como disco benéfico con el fin de recaudar fondos para paliar la hambruna en Etiopía. La iniciativa partió de Harry Belafonte y Ken Kragen, inspirada por el proyecto británico de Band Aid 'Do they know it's Christmas'. El tema, compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie lo interpretó el supergrupo de artistas USA for Africa (United Support of Artists for Africa) reunido para la ocasión, los cuales prestaron su voz e imagen desinteresadamente para el proyecto, entre ellos además de los citados, nombres como Ray Charles, Kenny Rogers, Diana Ross, Paul Simon, Huey Lewis, Kenny Loggins, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Willie Nelson, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen. Tan solo en EEUU, el sencillo vendió 7,5 millones de copias y ganó los premios Grammy a la Canción y al Disco del año. 

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