15 agosto 2026

Tom Johnston


Hoy cumple 78 años el músico, guitarrista y cantante Tom Johnston, nacido en Visalia (California), co-fundador junto al batería John Hartman, el guitarrista Patrick Simmons y el bajista Dave Shogren del grupo The Doobie Brothers.

Con doce años aprendió a tocar la guitarra tomando como ejemplos a Freddie King y Chuck Berry y a los catorce formó su propio grupo. En sus años mozos tocó en numerosas bandas, incluyendo una orquesta de bodas que tocaba una fusión de soul latino. Su interés por el R&B le llevó a ser la voz solista de un grupo de soul local y, posteriormente a formar su propia banda.

Se trasladó a San José para finalizar sus estudios y allí conoció a Skip Spence, ex-batería de Jefferson Airplane y fundador de un grupo que tendría gran influencia en Doobie Brothers: Moby Grape. A través de Spence, Tom conoció a John Hartman y, con Greg Murphy al bajo, formaron Pud. En 1970, Dave Shogren reemplazó a Murphy y se les unió el guitarrista Patrick Simmons, por lo que Pud se convirtió en un Doobie Brother. Johnston compuso y cantó muchos de sus primeros éxitos, como 'Listen to the music', 'Rockin' down the highway', 'China grove' y 'Long train running'.

The Doobie Brothers

Tras años de giras y vida desordenada, Johnston cayó gravemente enfermo días antes de comenzar una gira para promocionar su álbum 'Stampede'. Como emergencia se contrató a Michael McDonald, que se convirtió en la voz principal del grupo y en el compositor de su mayor éxito: 'What a fool believes'.

Johnston se recuperó, pero su papel en la banda dejó de ser esencial, por lo que en 1977 abandonó el grupo para seguir en solitario. Grabó dos álbumes, ('Everything you've heard is true' y 'Still feels good') y actuó al frente de la Tom Johnston Band. En 1985 formó parte de un grupo llamado Border Patrol, que incluía a ex-miembros de Doobie Brothers como Michael Hossack y Patrick Simmons. En 1987, Tom contribuyó a la banda sonora de 'Dirty Dancing' con el tema 'Where are you tonight?'.

Ese mismo año hubo una reunión de los Doobie Brothers con motivo de la celebración de un concierto especial en beneficio de los veteranos de Vietnam. El evento llevó a una reunificación oficial de la banda, tomando Johnston de nuevo la voz cantante junto a Patrick Simmons. Desde entonces han publicado siete álbumes. En 2010 apareció 'World Gone Crazy', que contiene ocho temas escritos por Tom, incluido el single 'Nobody' una regrabación de su primer sencillo en 1971.
Actualmente vive en California con su esposa y su hija Lara fue eliminada en las primeras rondas de la edición de 2011 de 'American Idol'. En 2014 los Doobie Brothers lanzaron su décimo cuarto álbum: 'Southbound' y le siguieron 'Liberté' en 2021 y 'Walk this Road' en junio de 2025.

Sylvie Vartan


Hoy cumple 82 años la actriz y cantante pop francesa Sylvie Vartan, nacida en Iskrets (Bulgaria), una de las chicas ye-yé francesas de los años sesenta más populares, productivas y activas, apareciendo en numerosas ocasiones en las televisiones italiana y francesa.

Hija de un agregado de la embajada francesa en Sofía y de madre húngara, cuando tras la ocupación rusa las condiciones en el país empeoraron, Sylvie y su familia se trasladaron a Paris, donde se cambiaron el apellido Vartanian por Vartan. En un par de años Sylvie ya hablaba francés y se interesó pronto por la música, ya que su hermano Eddie trabajaba como productor musical. En 1961 Eddie le ofreció grabar la canción 'Panne d'essence' con el rockero francés Frankie Jordan y el tema fue un hit inmediato. Aunque no recibió créditos en el disco, 'Panne d'essence' supuso su primera aparición en TV ganándose el apodo de 'la colegiala del twist'.

Cuando acabó sus estudios, firmó con Decca Records y durante el resto de la década fue una de las jóvenes cantantes francesas más populares grabando éxitos como 'Le locomotion' (1962), 'Si je chante' (1963), 'La plus belle pour aller danser' (1964), 'Comme un garçon' (1967) o 'La Maritza' (1968). Su matrimonio con Johnny Halliday (1965-1980) les convirtió en la pareja modelo de su generación en Francia copando portadas y artículos de revistas musicales y del corazón.

Su capacidad polifacética -ha grabado temas pop, folk, disco o de cabaret- ha logrado mantener su carrera sin demasiados altibajos. En 2004 comenzó una gira por los países francófonos con un repertorio de jazz y en 2008 realizó dos semanas de actuaciones en el Palais des congrès de París, agotando las entradas. En 2009 emprendió una gira por Francia, Japón, Turquía, Suiza y Bélgica. Lleva publicados hasta la fecha más de 40 álbumes. Los más recientes han sido 'Sylvie in Nashville' (2013), 'Une vie en musique' (2015), 'Avec toi' (2018) y 'Merci pour le regard' (2021).

Jimmy Webb


80 años cumple hoy el compositor americano Jimmy Webb, nacido en Elk City (Oklahoma). Con Burt Bacharach como modelo, Jim empezó a componer canciones a mediados de los años sesenta. Comenzando por el hit 'By the time I get to Phoenix', grabado originalmente por Johnny Rivers en 1965, pero llevado al éxito por Glen Campbell en 1967, Webb ha compuesto la letra y la música de muchas de las canciones más radiadas del siglo XX.

Es el único artista que ha recibido un Grammy en las categorías de composición musical, letra y orquestación. Entre sus grandes canciones se encuentran, además de la citada: 'Up, up and away' (Fifth Dimension), 'Wichita lineman', 'Galveston' (Glen Campbell), 'Didn't we' (Frank Sinatra), 'MacArthur Park' (Richard Harris), 'All I know' (Art Garfunkel) y 'Highwayman' (J.Cash, K.Kristofferson, W.Jennings y W.Nelson).

Como productor, arreglista y orquestador fue el artífice de los álbumes 'Sunshower' (1969) de Thelma Houston y 'The Supremes produced and arranged by Jimmy Webb' (1972). Como intérprete de su música no ha cosechado el mismo éxito; sin embargo ha publicado una docena de álbumes muy interesantes como 'Words and music' (1970), 'El Mirage' (1977), producido por George Martin, 'Angel Heart' (1982) o 'Ten Easy Pieces' (1996) en el que interpreta nuevas versiones de sus grandes éxitos.

En 2010 publicó 'Just Across the River' (2010), en el que contó con la colaboración de amigos, colaboradores y admiradores como Linda Ronstadt, Jackson Browne, Billy Joel, Willie Nelson, Glen Campbell, Michael McDonald, Mark Knopfler, J.D. Souther, Vince Gill y Lucinda Williams. En mayo de 2012 viajó a Londres para recibir el prestigioso Ivor Novello Special International Award que reconoce a compositores no británicos por su contribución global a la música. En 2013 repitió la fórmula anterior con 'Still Within the Sound of My Voice' que incluía 14 de sus clásicos interpretados por él con colaboraciones de Lyle Lovett, Carly Simon, The Jordanaires, Keith Urban, Rumer, David Crosby y Graham Nash, Joe Cocker, Marc Cohn, Justin Currie, America, Kris Kristofferson, Amy Grant, Brian Wilson y Art Garfunkel.
En 2019 se puso a la venta su grabación más reciente: 'Slipcover'.

Fallecidos un 15 de Agosto

Marin Marais - Joseph Joachim - Luis Gianneo

• BÁLINT BAKFARK (1507-1576), compositor y virtuoso del laúd polaco nacido en Brasov, Transilvania (hoy, Rumanía). 

• JOHANN BAPTISTA SERRANUS (1540-1600), compositor alemán nacido en Lehrberg. 

• MARIN MARAIS (1656-1728), violagambista y compositor francés nacido en París, discípulo de Jean-Baptiste Lully y de Monsieur de Sainte-Colombe

• FELICE ALLESSANDRI (1747-1798), pianista y compositor italiano nacido en Roma, conocido por sus obras escénicas. Produjo 32 óperas entre 1764 y 1794. También fue autor de seis sinfonías, 6 sonatas para dos violines y bajo continuo, un ballet y un oratorio. 

• GIOVANNI BATTISTA POLIEDRO (1781-1853), violinista y compositor italiano nacido en Piová. Fue maestro de conciertos en Dresde entre 1814 y 1823 y posteriormente primer violín en la capilla real Carlo Felice de Turin. 

• JOSEPH JOACHIM (1831-1907), director de orquesta, violinista, compositor y profesor húngaro nacido en Kittsee (actualmente, Austria). Está considerado como uno de los violinistas más influyentes de todos los tiempos. 

• HEINRICH KÖSELITZ (1854-1918), compositor romántico y escritor alemán nacido en Annaberg, colaborador y amigo de Friedrich Nietzsche quien le puso el apodo de Peter Gast

• GERARD VON BRUCKEN FOCK (1859-1935), pianista y compositor clásico holandés nacido en Koudekerke. 

• LUCIENNE BRÉVAL (1869-1935),soprano dramática suizo-francesa nacida en Zurich con una carrera internacional entre 1892 y 1918. Fue diva absoluta en la Opera de Paris especialmente asociada con roles del clasicismo, Gluck y Rameau y en óperas de Wagner. Favorita de compositores de la época estrenó obras de Massenet y Dukas

• HENRY LYTTON (1865-1936), actor y cantante inglés nacido en Londres, primer exponente de los papeles de barítono cómico de las óperas de Gilbert y Sullivan en los primeros años del siglo XX. 

• STANISLAW NIEWIADOMSKI (1859-1936), compositor, director de orquesta, educador y crítico musical polaco nacido en Soposzyn. Fue autor de dos sinfonías, cinco oberturas y un cuarteto de cuerdas además de más de 500 piezas para piano, canciones y  obras corales. 

• ARTUR SCHNABEL (1882-1951), compositor y pianista austríaco nacido en Kunzendorf (hoy, Polonia). En los años 1930, fue el primero en grabar las obras completas de Beethoven. Durante su carrera concertística colaboró con muchos de los mejores intérpretes de cuerda de la época y formó varias agrupaciones al lado de Flesch y Becker, Pau Casals, Feuermann, Fournier, Hindemith, Hubermann, Szigeti y Primrose

• STICK MCGHEE (1917-1961), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Knoxville, Tennessee, autor del tema 'Drinkin' wine, spo-dee-o-dee'. 

• JOHN POWELL (1882-1963), pianista, etnomusicólogo y compositor estadounidense nacido en Richmond, Virginia. Un firme defensor del segregacionismo y de la supremacía blanca, compuso dos sinfonías, una obertura, un concierto para violín, obras de cámara, piezas de piano, obras vocales y una Rhapsodie nègre para piano y orquesta. 

• WADE LEGGE (1934-1963), pianista y contrabajista estadounidense de jazz nacido en Huntington, Virginia Occ. Tocó con Dizzy Gillespie hasta 1954 y seguidamente trabajó con Charles Mingus, Sonny Rollins, Milt Jackson, Joe Roland, Bill Hardman, Pepper Adams, Jimmy Knepper y Jimmy Cleveland. Murió a los 29 años. 

• CLYDE HURLEY (1916-1963), trompetista estadounidense de la era big band nacido en Fort Worth, Texas, conocido por su trabajo en la orquesta de Glenn Miller. Suyos son los solos de trompeta en ‘In the mood’, ‘Slip horn jive’ y ‘Tuxedo junction’. 

• JAN KIEPURA (1902-1966), tenor y actor polaco nacido en Sosnowiec. Tras triunfar en sus giras internacionales usó el dinero ganado en construir el famoso hotel Patria. Allí se rodaron 12 musicales de gran éxito y al estallar la 2ª Guerra Mundial, Kiepura y su esposa, la actriz y soprano Martha Eggert emigraron a Estados Unidos donde ambos siguieron actuando en numerosas operetas, especialmente ‘La viuda alegre’ de Lehár

• LUIS GIANNEO 1897-(1968), compositor argentino nacido en Buenos Aires, autor de numerosas obras para piano y composiciones orquestales como 'El Tarco en Flor', 'Primera Sinfonía' y 'Concierto Aymará para violín y orquesta'. 

Norman Petty - Jackie Edwards - Jerry Wexler

• LAWRENCE WALKER (1907-1968), acordeonista estadounidense de cajun nacido en Duson, Louisiana. Fue autor de temas como ‘Reno waltz’, ‘Evangeline waltz’, ‘Bosco stomp’ y ‘Mamou Two Step’. 

• THOMAS WAYNE (1940-1971), cantante pop estadounidense nacido en Batesville, Mississippi, recordado por su único hit de 1959, 'Tragedy'. 

• ALF HURUM (1882-1972), compositor y pintor noruego nacido en Oslo. Estudió composición en Berlin con Max Bruch. Fue autor de dos sonatas para violin, una sinfonía, la suite ‘Eventyrland’ y el poema sinfónico ‘Bendik og Årolilja’. En 1934 se instaló con su esposa en Honolulu, Hawaii. 

• ALBERT BURBANK (1902-1976), clarinetista estadounidense de dixieland jazz nacido en Nueva Orleans. 

• IRENE KRAL (1932-1978), cantante norteamericana de jazz nacida en Chicago. Cantó en las bandas de Woody Herman, Chubby Jackson, Maynard Ferguson, Stan Kenton y Shelly Manne. Su música cobró nuevo valor cuando Clint Eastwood usó sus discos en la película 'Los puentes de Madison' (1995). 

• ASA MARTIN (1900-1979), cantante y guitarrista old-time estadounidense nacido en Winchester, Kentucky, que realizó numerosas grabaciones en los años veinte y treinta acompañando al violinista Doc Roberts.  

• JESÚS QUINTERO (1953-1980), percusionista venezolano. Tocó con Grupo Pan, Vytas Brenner, Grupo Madera y El Trabuco Venezolano. Murió en la tragedia del Grupo Madera en el río Orinoco en agosto de 1980. 

• NORMAN PETTY (1927-1984), músico y productor estadounidense nacido en Clovis, Nuevo México, conocido por realizar y producir en su estudio las primeras grabaciones de Buddy Holly and the Crickets

• RICHARD YARDUMIAN (1917-1985), compositor clásico estadounidense nacido en Filadelfia de inmigrantes armenios. Compuso su obra más conocida ‘The Armenian Suite’ con 19 años. 

• RUDY COLLINS (1934-1988), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Trabajó con Ahmed Abdul-Malik, Gene Ammons, Billy Butler, Dizzy Gillespie, J.J. Johnson y Kai Winding, Junior Mance, Herbie Mann, James Moody, Lalo Shifrin, Randy Weston, Leo Wright, Quincy Jones, Johnny Smith, Carmen McRae, Cab Calloway y Roy Eldridge

• LEW DEWITT (1938-1990), cantautor country estadounidense nacido en Roanoke, Virginia. 

• VIKTOR TSOI (1962-1990), cantautor y poeta soviético de origen ruso-coreano nacido en Leningrado. Considerado uno de los pioneros del rock ruso, fue líder de la banda post-punk Kino (1981-91) que publicó una docena de álbumes. 

• TIIT KUUSIK (1911-1990), barítono estonio nacido en Pärnu. 

• JACKIE EDWARDS (1938-1992), músico y compositor jamaicano conocido por su trabajo con Chris Blackwell en Island Records desde 1962. Anteriormente Edwards ya había publicado varios nº1 en Jamaica y ya en el Reino Unido, fue autor de hits como ‘Keep on running’ y ‘Somebody help me’, ambos nº1 en Inglaterra. Publicó 20 álbumes entre 1963 y mediados de los ochenta. 

• FLETCHER SMITH (1913-1993), pianista estadounidense de jazz nacido en Lincoln, Nebraska. Trabajó entre otros con Benny Carter, Billy Eckstine, Golden Gate Quartet, Lionel Hampton, Ink Spots, Percy Mayfield y Nat Towel

• EDDIE ROBERTS (1936-1993), cantante estadounidense, miembro del quinteto vocal Ruby & the Romantics, conocidos por el hit de 1963 ‘Our day will come’. 

• JESSE THOMAS (1911-1995), cantante y guitarrista estadounidense de blues tejano nacido en Logansport, Louisiana. Con una carrera de más de seis décadas, Thomas fue conocido en diferentes épocas como ‘Baby face’, ‘Mule’ o ‘The Blues Troubadour’. Su grabación más conocida fue ‘Blue goose blues’ para Victor en 1929. Era hermano del bluesman Ramblin’ Thomas y tío del guitarrista Lafayette Thomas

• ERBIE BOWSER (1918-1995), pianista y cantante estadounidense de blues nacido en Dallas. En los años 50 formó un dúo con el guitarrista T.D. Bell y tocaron juntos en Austin y alrededores hasta 1991, año en el que grabaron el álbum ‘It’s About Time’. 

• JOE SENECA (1919-1996), actor, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Cleveland, Ohio. Antes de su carrera cinematográfica formó parte de los Three Riffs, un grupo de R&B activo en los años 40. Fue autor de hits como ‘Talk to me’ (Little Willie John) y ‘Break it to me gently’ (Brenda Lee, Juyce Newton). En 1986 encarnó al bluesman Willie Brown en el film ‘Crossroads’ en cuya banda sonora compartió un tema con Ry Cooder

• LUBLA KOLESSA (1902-1997), pianista y educadora musical polaca nacida en Lemberg (hoy, Lwiw, Ucrania). 

• ART DRELINGER (1915-2001), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Worcester, Massachusetts. Trabajó entre otros con Adrian Rollini, Wingy Manone, Bunny Berigan, Artie Shaw y Paul Whiteman y acompañó a Billie Holiday, Louis Armstrong y Doris Day

• YAVUZ ÇETIN (1970-2001), músico rock y cantautor turco nacido en Samsun. En 1997 publicó su primer álbum. Se suicidó tres años después, víctima de una depresión tras finalizar las sesiones de su segundo trabajo, lanzándose desde un puente sobre el Bósforo. 

• EARL ZINDARS (1927-2005), compositor norteamericano de jazz y música clásica nacido en Chicago. En los años 60 colaboró a menudo con el pianista Bill Evans que grabó varias de sus composiciones como ‘Elsa’, ‘Mother of Earl’, ‘Soiree’, ‘Lullaby for Helene’ y el standard ‘How my heart sings’. 

• RICHARD BRADSHAW (1944-2007), director de orquesta y ópera británico nacido en Rugby, director general de la Canadian Opera Company de Toronto, donde dirigió más de 60 óperas. 

• JOHN WALLOWITCH (1926-2007), compositor y cantante estadounidense de cabaret nacido en Filadelfia. Fue autor de más de 2000 canciones que fueron grabadas por cantantes como Shirley Horn, Tony Bennett, Berri Blair, John Dubois, Marlene VerPlanck y Lynn Lobba, entre muchos otros. 

• JERRY WEXLER (1917-2008), periodista musical neoyorquino, que se convirtió en uno de los productores más influyentes de la música estadounidense. Junto a Ahmet Ertegün, Nesuhi Ertegün y Tom Dowd, consiguió hacer de Atlantic Records uno de los gigantes de la industria musical de su tiempo.  

Altamiro Carrilho - Alfonso Montecino - Bob Kindred

• JIM DICKINSON (1941-2009), pianista, cantante y productor estadounidense nacido en Little Rock, Arkansas que lideró entre otras la banda de Memphis Mud Boy and the Neutrons. Publicó ocho álbumes en solitario y produjo trabajos de Big Star, Alex Chilton, Willy DeVille, Green on Red, Mojo Nixon y Screamin’ Jay Hawkins entre otros. 

• FLORIN BOGARDO (1942-2009), cantante y compositor rumano nacido en Bucarest popular en los años 60 y 70. Posteriormente compuso música para el cine. 

• AHMAD ALAADEEN (1934-2010), saxofonista y educador musical estadounidense nacido en Kansas City. Trabajó con grandes nombres de la música, comenzando con Billie Holiday, Miles Davis, Jay McShann, Ella Fitzgerald, The Count Basie Orchestra, The Duke Ellington Orchestra y Eddie Vinson, hasta estrellas de la Motown como Gladys Knight, Smokey Robinson, The Temptations y Sam Cooke

• ROBERT WILSON (1957-2010), bajista estadounidense de funk y R&B miembro de The Gap Band, conocidos por su hit ‘Shake’ de 1979. 

• FRANCO TAGLIAVINI (1934-2010), tenor italiano nacido en Novellara. 

• BOB BIRCH (1956-2012), bajista estadounidense nacido en Detroit. Además de reputado músico de estudio, es conocido por su trabajo con Elton John desde 1992. Trabajó también con José Feliciano, Billy Joel, Cher, George Michael, Stevie Wonder, Sting, Gregg Allman, Brian Wilson y Bruce Hornsby

• ALTAMIRO CARRILHO (1924-2012), flautista y compositor brasileño nacido en Santo Antônio de Pádua, Rio de Janeiro. Virtuoso de la flauta y uno de los músicos más representativos del choro, grabó cerca de 50 álbumes en su larga carrera. 

• BILL TILLMAN (1947-2012), saxofonista, flautista y clarinetista estadounidense, miembro entre 1974 y 1977 del grupo Blood, Sweat & Tears. Posteriormente lideró su propia banda. 

• JANE HARVEY (1925-2013), cantante norteamericana de jazz nacida en Jersey City. En los años cuarenta grabó numerosas sesiones con músicos como Duke Ellinton y Benny Goodman. En 1946 se unió a la orquesta de Desi Armaz con la que permaneció hasta 1958. 

• JOHN BLAKE JR. (1947-2014), violinista estadounidense nacido en Filadelfia. Trabajó principalmente como sideman de bandas lideradas por Grover Washington Jr. y McCoy Tyner pero también lideró sus propios grupos. 

• LICIA ALBANESE (1913-2014), soprano italiana nacida en Torre a Mare en Bari cuya carrera se extendió siete décadas. 

• JAN EKLER (1913-2014), pianista y compositor polaco nacido en Cracovia. 

• ALFONSO MONTECINO (1924-2015), pianista y compositor chileno nacido en Osorno y radicado durante gran parte de su vida en la ciudad de Bloomington en Estados Unidos. 

• MAX GREGER (1926-2015), saxofonista y líder de banda de jazz alemán nacido en München. Grabó más de 150 álbumes y tocó con estrellas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald y Lionel Hampton. Formó una orquesta para el canal de televisión ZDF con la que actuó durante 16 años. 

• DANNY SEMBELLO (1963-2015), multiinstrumentista, productor y compositor estadounidense nacido en Philadelphia. Hermano de Michael Sembello, fue autor de hits cantados por Chaka Khan, Jeffrey Osborne, Patti LaBelle, Irene Cara y las Pointer Sisters y produjo discos de George Benson y Pebbles. Obtuvo un Grammy en 1986 por su trabajo en la banda sonora del film ‘Beverly Hills Cop’. 

• BOBBY HUTCHERSON (1941-2016), vibrafonista estadounidense de jazz, considerado el heredero del estilo de Milt Jackson. También tocaba la marimba y con sus grabaciones de los años sesenta junto a Eric Dolphy, Dave Burns, Archie Shepp, Al Grey, Andrew Hill y Jackie McLean, entre otros, abrió renovadas perspectivas para los nuevos vibrafonistas del género. 
 
• BOB KINDRED (1940-2016), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Lansing, Michigan y criado en Philadelphia. Hasta los años setenta colaboró con Groove Holmes, Charles Earland y Jimmy McGriff y formó parte de la Glenn Miller Orchestra. Posteriormente trabajó con Hank Jones, Clark Terry, Roy Eldridge, Toots Thielemans, Shirley Scott y Mel Lewis entre otros y formó su propio cuarteto. Entre 1980 y 2012 participó en más de 50 sesiones acompañando a músicos como Meredith D'Ambrosio, Johnny Frigo, Giacomo Gates y Jimmy Scott.  

• STUART MITCHELL (1965-2018), pianista y compositor escocés nacido en Edimburgo, autor de diversas obras orquestales, de cámara y de piano entre las que destaca la Seven Wonders Suite (2003) incluida en el Classic FM Hall of Fame de la emisora británica. 

• FABIO MELANNITTO (1985-2018), cantante venezolano nacido en Caracas, miembro de la boy band Uff, formada en 1998. Fue asesinado en agosto de 2018 mientras paseaba en motocicleta con su novia, en Ciudad de México. 

• TURK MAURO (1944-2019), saxofonista estadounidense de jazz nacido en la ciudad de Nueva York. En su carrera tocó en numerosas bandas de R&B, incluyendo a Roy Eldridge.  Acompañó a Red Alien en The Metropole en numerosas ocasiones y tocó con big bands lideradas por Claude Thornhill, Woody Herman y Buddy Rich. Aunque Turk tocaba todos los instrumentos de caña, se concentró principalmente en el saxo tenor y barítono. 

• STEVE GRIMMETT (1959-2022), vocalista inglés nacido en en Swindon, Wiltshire, voz solista de Grim Reaper (1982-1989). Con ellos grabó tres álbumes y varios singles y aparecieron a menudo en la cadena MTV

• AGUSTÍN GONZÁLEZ ACILLU (1929-2023), compositor y profesor de música español natural de Alsasua, Navarra. Fue profesor de armonía en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en 1971 obtuvo el Premio Nacional de Música, que ganó de nuevo en 1998. Fue autor de varios conciertos para piano y violonchelo y numerosas piezas de música de cámara. El año 2009 recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura de manos del Príncipe de Asturias. 

• ARNOLD ÖSTMAN (1939-2023), director de orquesta sueco nacido en Malmö. En 1979, asumió la dirección del Teatro del Palacio de Drottningholm , donde permaneció hasta 1992, adquiriendo fama internacional al dirigir numerosas óperas de Mozart con instrumentos de época. 

• JACK RUSSELL (1960-2024), vocalista y percusionista rock estadounidense nacido en Montebello, California, miembro fundador de la banda hard rock Great White formada en 1977 en Los Ángeles. Grabó con ellos once álbumes, entre ellos su cuarto trabajo, ‘...Twice Shy’ que contenía sus mayores hits: ‘Once bitten, twice shy’ y ‘The angel song’. En 2011 abandonó la formación para liderar su propia versión de la banda, ‘Jack Russell's Great White’ con la que publicó tres álbumes. 

• JOE CHAMBERS (1942-2024), guitarrista estadounidense nacido en Scott County, Missouri, miembro fundador de la banda de soul psicodélico The Chambers Brothers cuyo mayor éxito fue el sencillo de 1967 ‘Time has come today’. 

• BEATKING (1984-2024), rapero y productor estadounidense nacido en Houston, Texas, conocido por canciones como ‘Crush’, ‘Thick’ y ‘Then Leave’. A lo largo de su carrera musical, colaboró con artistas como Bun B, Paul Wall, Chamillionaire, Lil' Keke, DJ Chose y Dorrough

MARIA TARASIVNA KRUSHELNY (1934-2025), pianista y pedagoga ucraniana nacida en Járkov, conocida por su carrera musical y por su labor como profesora en la Academia Nacional de Música de Lviv Mikola Lísenko. 

© 2011-2026 efemérides musicales

14 agosto 2026

Discos publicados un 14 de Agosto

 



• 1970 - HAWKWIND - 'Hawkwind'

• 1971 - THE WHO - ‘Who’s next' (UK)

• 1990 - ASIA - 'Then & Now'

• 1990 - N.W.A. - '100 Miles and Runnin'' (EP)

• 1992 - MOTÖRHEAD - ‘March ör Die'

• 1992 - CHAYANNE - 'Provócame'

• 1995 - SAXON - 'Dogs of War'

• 1997 - GODSPEED YOU BLACK EMPEROR! - ‘F? A? 8'

• 2006 - LAMBCHOP - ‘Damaged'

• 2006 - PETER BJORN AND JOHN - ‘Writer's Block'

• 2007 - THE AGONIST - 'Once Only Imagined'

• 2007 - BLAQK AUDIO - 'CexCells'


• 2009 - THE XX - 'Xx'

• 2012 - STEVE VAI - 'The Story of Light'

• 2012 - LOVERBOY - 'Rock 'n' Roll Revival'

• 2012 - FOZZY - 'Sin and Bones'

• 2012 - IN THIS MOMENT - 'Blood'

• 2015 - SOULFLY - 'Archangel'

• 2015 - JULIETA VENEGAS - 'Algo sucede'

• 2015 - BULLET FOR MY VALENTINE - 'Venom'

• 2020 - JOHNNY HATES JAZZ - 'Wide Awake'

• 2020 - BIFFY CLYRO - 'A Celebration of Endings'

• 2020 - FANTASTIC NEGRITO - 'Have You Lost Your Mind Yet?'

• 2020 - LEVELLERS - 'Peace'

• 2020 - KIESZA - 'Crave'

• 2020 - WHITNEY - 'Candid'

• 2021 - GIPSY PISTOLEROS - 'The Mescalito Vampires'


LP 1971: ‘WHO’S NEXT’ (The Who)
El 14 de agosto de 1971 se publicó en Estados Unidos (en el Reino Unido apareció el 25 de agosto) el quinto álbum de la banda británica de Who con el título de ‘Who’s Next’. Los temas que contenía formaban parte de un proyecto fallido de opera rock de Pete Townshend denominado ‘Lifehouse’. Finalmente decidieron incluir las canciones en un álbum convencional grabado en los estudios Olympic de Londres, aunque el tema ‘Won’t get fooled again’ se registró en el estudio móvil de los Rolling Stones y fue editado en single así como ‘Baba O’Riley’ y ‘Behind blue eyes’, una de las canciones más populares de la banda. Townshend experimentó con los nuevos sonidos de los sintetizadores ARP y VCS-3 convirtiéndose en uno de los primeros músicos rock en usar los nuevos aparatos. El álbum fue un éxito inmediato en Inglaterra donde fue nº1 y en Estados Unidos alcanzó el puesto nº4 en el Billboard200. La mayoría de los críticos lo consideran el mejor trabajo de los Who y uno de los mejores de la historia del rock. 

© 2011-2026 efemérides musicales

Fallecidos un 14 de Agosto

Big Bill Broonzy - Johnny Burnette - Tony Fruscella

• WILLIAM CROFT (1678-1727), organista y compositor inglés nacido en Ettington, Warwickshire, autor de música sacra. 

• GIOVANNI BATTISTA SOMIS (1686-1727), violinista y compositor italiano del periodo barroco nacido en Turín. 

• PETER LICHTENTHAL (1778-1853), músico, compositor y arreglista austriaco nacido en Pressburg. Realizó arreglos para cuarteto y quinteto de cuerda de varias obras de Mozart como las sinfonías 40 y 41 y el Réquiem. 

• ANACLETO DE MEDEIROS (1866-1907), músico y compositor brasileño nacido en Paquetá, uno de los más importantes autores de 'choro'. 

• LANDON RONALD (1873-1938), compositor, director de orquesta y educador musical inglés nacido en Londres. Dirigió las más importantes orquestas del Reino Unido a comienzos del siglo XX y fue autor de más de 200 canciones, entre ellas ‘Serenade espagnole’ grabada por Caruso

• JOSEPH-ERMEND BONNAL (1880-1944), organista y compositor francés nacido en Burdeos. 

• FRIEDRICH SCHORR (1888-1953), bajo-barítono wagneriano nacido en Oradea (Hungría), nacionalizado estadounidense. 

• JAROSLAV RÍDKY (1897-1956), compositor checo nacido en Reichenberg, autor de siete sinfonías, una sinfonietta, conciertos para violin, piano y cellos, así como obras de cámara, piezas de piano y cantatas. 

• BIG BILL BROONZY (1903-1958), guitarrista y cantante estadounidense  de blues nacido en Scott, Mississippi, uno de los artistas más influyentes de la escena blues de Chicago previa a la Segunda Guerra Mundial, que elevó el género a nuevos niveles de sofisticación.  

• FELIX SWINSTEAD (1880-1959), pianista, compositor y pedagogo inglés nacido en Londres. Fue autor sobre todo de numerosas piezas de ejercicio para alumnos de piano. 

• GUIDO ALBERTO FANO (1875-1961), pianista, compositor y diirector de orquesta italiano nacido en Padua. 

• HEDDLE NASH (1894-1961), tenor lírico inglés nacido en Deptford, Londres. 

• NADEZHDA OBUKHOVA (1886-1961), mezzosoprano rusa nacida en Moscú. 

• HARRY WHITE (1898-1962), trombonista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Betlehem, Pennsylvania. Trabajó a comienzos de los años 30 con Luis Russell y la Mills Blue Rhythm Band. Posteriormente con Cab Calloway, de nuevo con Russell, Manzie Johnson, Hot Lips Page, Edgar Hayes y Bud Freeman

• JUNE RICHMOND (1915-1962), actriz y cantante estadounidense de jazz nacida en Chicago. En 1938 fue la primera cantante afroamericana en cantar con regularidad en una banda de músicos blancos como la orquesta de Jimmy Dorsey. Posteriormente trabajó en la orquesta de Andy Kirk y en 1943 comenzó en solitario, actuando principalmente en Europa. Se instaló primero en Francia, donde trabajó con Henri Renaud, y más tarde en Escandinavia donde grabó sesiones con su nombre con Svend Asmussen

• JOHNNY BURNETTE (1934-1964), pionero norteamericano del rockabilly nacido en Memphis que, junto con su hermano mayor, Dorsey Burnette y su amigo Paul Burlison, fundó el grupo The Rock and Roll Trio. Como solista tuvo varios éxitos a comienzos de los sesenta. 

• TONY FRUSCELLA (1927-1969), trompetista estadounidense de jazz nacido en Orangeburg. Su toque cool, influido por Miles Davis, Joe Thomas y Bix Beiderbecke, le convirtió en un acompañante frecuente a comienzos de los años 50 de artistas como Charlie Barnet, Lester Young, Gerry Mulligan y Stan Getz. Fue uno de los principales seguidores de Chet Baker, a quien también emuló en una vida llena de adicción a las drogas que provocarían su muerte de una forma prematura. 

Joe Venuti - Karl Böhm - Bobo Jenkins

• VANO MURADELI (1908-1970), compositor soviético georgiano nacido en Gori de padres armenios. 

• OSCAR LEVANT (1906-1972), pianista, compositor y actor norteamericano nacido en Pittsburgh, conocido principalmente por su papel junto a Gene Kelly en 'Un americano en Paris'. 

• JOE VENUTI (1903-1978), violinista de jazz estadounidense nacido en Filadelfia. Considerado el padre del violín en el jazz, fue pionero del uso de instrumentos de cuerda en el género junto a su amigo de la infancia el guitarrista Eddie Lang

• KARL BÖHM (1894-1981), director de orquesta austriaco nacido en Graz que se mantuvo activo hasta pocos años antes de su muerte, dedicando la última parte de su vida a profundizar en el gran repertorio de la música alemana, con predilección por Mozart y Beethoven, del que grabó la edición integral de sus sinfonías. 

• PETER WISHART (1921-1984), compositor inglés nacido en Crowborough. Estudió con Nadia Boulanger y fue profesor en la Guildhall School of Music, la universidad de Birmingham, el King’s College y la universidad de Reading. Fue autor de varias óperas de corte neoclásico, piezas de cámara y orquestales y un gran número de obras para la iglesia. 

• BOBO JENKINS (1916-1984), guitarrista y cantautor blues estadounidense nacido en Forkland, Alabama conocido por sus grabaciones ‘Democrat blues’ (1952) y ‘Tell me where you stayed last night’. (1959). 

• VINCENT PERSICHETTI 1915-1987), pianista, compositor y educador musical estadounidense nacido en Filadelfia. Fue profesor en la Juilliard School y entre sus alumnos se cuentan entre otros, Philip Glass, Richard Danielpur, Peter Schickele y Thelonious Monk. Considerado un gran intérprete e improvisador del órgano, compuso nueve piezas para el instrumento así como otras nuevo para clavicémbalo. Asimismo fue autor de nueve sinfonías entre otras obras orquestales, obras para banda sinfónica y música coral. 

Roy Buchanan - Tony Williams - José Basso

• ROY BUCHANAN (1939-1988), guitarrista estadounidense de blues nacido en Ozark, Arkansas. Se caracterizó por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Buchanan fue pionero en el uso del sonido Telecaster

• ROBERT CALVERT (1945-1988), músico y cantante rock británico nacido en Pretoria, Sudáfrica, voz solista de la banda Hawkwind entre 1972 y 1979 y coautor de uno de sus mayores hits, ‘Silver machine’. Muy prolífico, también publicó álbumes en solitario y escribió poesía, obras de teatro y una novela. 

• DONALD GARRETT (1932-1989), clarinetista y contrabajista estadounidense de jazz nacido en El Dorado, Arkansas. Colaboró con Ira Sullivan, Rahsaan Roland Kirk, Archie Shepp, Sonny Rollins y Pharoah Sanders, pero es conocido principalmente por su trabajo con John Coltrane en cuatro de sus álbumes. Asimismo tocó entre otros con Gene Ammons, Johnny Griffin, Sonny Simmons, Bobby Hutcherson, Roy Haynes, Shirley Scott, Sonny Stitt, Joe Henderson, Beaver Harris, Clifford Jordan, Jean-Luc Ponty y Butch Morris. En 1971 formó la banda Sea Ensemle con su mujer la pianista y flautista Zusaan Kali Fasteau con la que realizó numerosas giras internacionales. 

• CHESTER ZARDIS (1900-1990), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Compartió orfanato con Louis Armstrong y con 16 años ya tocaba la tuba y el contrabajo en bandas de brass de Nueva Orleans. En los años treinta trabajó en Nueva York con Count Basie y grabó con Kid Howard, George Lewis y Bunk Johnson. Tras la 2ª Guerra Mundial, a su vuelta a Nueva Orleans dejó por un tiempo la música y desde finales de los años sesenta volvió a actuar en el Preservation Hall con George Lewis y Percy Humphrey

• LAFAYETTE LEAKE (1919-1990), pianista estadounidense de blues nacido en Winona, Mississippi, conocido por su trabajo de músico de sesión para Chess Records como miembro del Big Three Trio. Asimismo fue el pianista en dos álbumes de Chuck Berry, incluido el clásico ‘Johnny B, Goode’ y trabajó también con Sonny Boy Williamson, Otis Rush, Junior Wells y Little Walter

• TONY WILLIAMS (1928-1992), cantante estadounidense de R&B nacido en Elizabeth, Nueva Jersey, voz solista de los Platters desde 1953 hasta 1960, por lo que cantó los mayores éxitos del grupo vocal como ‘Only you’, ‘The great pretender’, ‘My prayer’, ‘Twilight time’ y ‘Smoke gets in your eyes'.  

• JOSÉ BASSO (1919-1993), director de orquesta, compositor y pianista argentino de tango nacido en Pergamino, Buenos Aires. 

• GERD NIENSTEDT (1932-1993), bajo-barítono alemán nacido en Hannover habitual en Bayreuth entre los años 1982 y 1976. 

• SERGIU CELIBIDACHE (1912-1996), director de orquesta rumano nacido en Roman. Desarrolló su carrera principalmente en Alemania, donde fue condecorado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de Baviera, además del Premio Musical Léonie Sonning danés. Sus interpretaciones del repertorio francés, alemán y especialmente de Anton Bruckner son muy apreciadas. 

• AL CLEVELAND (1930-1966), compositor soul estadounidense nacido en Pittsburgh. Contratado por el sello Motown, fue coautor de temas como ‘I second that emotion’ y ‘Baby, baby, don’t cry’ de Smokey Robinson & the Miracles y ‘Whats going on’ de Marvin Gaye

• WALTER BENTON (1930-2000), saxofonista tenor estadounidense de jazz nacido en Los Ángeles. Trabajó entre otros con Pérez Prado, Quincy Jones, Victor Feldman, Clifford Brown, Milt Jackson, Abbey Lincoln, Julian Priester y Max Roach y grabó como líder el álbum ‘Out of This World’ en 1960. 

• DAVE WILLIAMS (1972-2002), cantante estadounidense nacido en Princeton, Texas, voz solista original de la banda metal Drowning Pool, formada en Dallas en 1996 como trío instrumental. En 1999 se incorporó Dave y en 2001 apareció el álbum debut de la banda ‘Sinner’ que fue disco de platino en el mismo año y contenía su tema más popular: ‘Bodies’. Durante la gira que siguió a su publicación, Williams fue encontrado sin vida en el autobús que los transportaba, víctima de una miocardiopatía. 

• LARRY RIVERS (1923-2002), artista, pintor, escultor, músico y cineasta estadounidense nacido en el Bronx, Nueva York. En el período 1940-45 trabajó como saxofonista de jazz en Nueva York, y estudió en la Academia Juilliard en 1945-46, junto con Miles Davis, con quien mantuvo una amistad hasta la muerte de Davis en 1991. 

• PETE STRANGE (1938-2004), trombonista británico de jazz nacido en Manor Park, East Ham. Tocó entre otros con Sonny Morris Charlie Gail, Ken Sims, Bruce Turner y desde 1983 hasta su muerte en 2004 fue miembro de la banda de Humphrey Littleton

Lita Roza - Abbey Lincoln - Bob Johnston

• ESTHER WONG (1917-2005), inmigrante china estadounidense apodada la 'madrina del punk', promotora de conciertos de punk y new wave, que ayudó a lanzar las carreras de The Knack, The Police, The Motels, Fishbone, The Go-Go's, Naughty Sweeties, Oingo Boingo, Los Illegals, Candy, Guns N' Roses, Black Flag, Fear, Red Hot Chili Peppers, The Twisters y The Ramones

• BEVERLY WOLFF (1928-2005), mezzosoprano estadounidense nacida en Atlanta. 

• JOHNNY DUNCAN (1938-2006), músico y cantante country estadounidense nacido en Dublin, Texas, que tuvo más de una docena de hits en la segunda mitad de los años setenta. Tres de ellos fueron nº1: ‘Thinkin' of a rendezvous’ (1976), ‘It couldn't have been any better’ (1977) y ‘She can put her shoes under my bed (Anytime)’ (1978). 

• TIKHON KHRENNIKOV (1913-2007), compositor y pianista ruso nacido en Yelets, secretario general de la Union de Compositores Soviéticos y representante de la línea oficialista de la cultura soviética. Compuso obras sinfónicas, conciertos para piano, violín y chelo, óperas y musicales, ballets, música de cámara, piezas para piano, obras corales y vocales y numerosas bandas sonoras.  

• LITA ROZA (1926-2008), cantante británica nacida en Liverpool, cuyo éxito de 1953 ‘(How much is) That doggie in the window?’ fue el primer nº1 de una cantante británica en la lista de éxitos del Reino Unido. 

• LAWRENCE LUCIE (1907-2009), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Emporia, Virginia. Trabajó en los años 30 con Duke Ellington, Benny Carter, Fletcher Henderson, la Mills Blue Rhythm Band, Lucky Millinder y Louis Armstrong

• WARREN 'GATES' NICHOLS (1944-2009), guitarrista steel estadounidense nacido en Nueva York, miembro de la banda country rock Confederate Railroad, formada en 1987 en Atlanta, Georgia. 

• ABBEY LINCOLN (1930-2010), cantante y compositora estadounidense de jazz nacida en Chicago, además de actriz y escritora. Una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz que abrió nuevos caminos al canto jazzístico. 

• ALLEN LANIER (1946-2013), músico neoyorquino, miembro original de la banda Blue Öyster Cult, en la que tocaba los teclados y la guitarra rítmica y fue autor de varios de sus éxitos. 

• PAM CRAIN (1939-2013), cantante india de jazz nacida en Calcuta. 

• RICK PARASHAR (1963-2014), productor discográfico estadounidense nacido en Seattle, Washington, fundador junto con su hermano Raj del London Bridge Studio, donde produjo trabajos de bandas como Alice In Chains, Litfiba, Pearl Jam, Brandi Carlile, Temple of the Dog, Blind Melon y Dinosaur Jr..

• BOB JOHNSTON (1932-2015), productor discográfico estadounidense nacido en Hillsboro, Texas, conocido por su trabajo con Bob Dylan, Johnny Cash, Leonard Cohen, Simon & Garfunkel y Byrds

• MAURICE ROBERTS (1945-2015), cantante de reggae jamaicano miembro del grupo vocal The Gaylads, el único que permaneció constante en la formación desde 1945. 

• JAMES J. WOOLEY (1966-2016), teclista estadounidense, miembro de la banda metal Nine Inch Nails en la primera mitad de los años noventa. 

• NEIL BLACK (1932-2016), oboista británico nacido en Birmingham. Un especialista en el repertorio barroco y pre-clásico, tocó y grabó con numerosas orquestas de cámara. 

• LORENZO PIANI (1955-2016), cantautor pop italiano nacido en Giulianova. Trabajó como compositor en la RAI y tras pasar varios años tocando con su banda en  Dinamarca, Noruega y Suecia, regresó a Italia y grabó el single ‘Il treno’. Publicó entre 1998 y 2016 siete CDs. 

• BERNARD IGHNER (1945-2017), músico, cantante, compositor y productor estadounidense de jazz nacido en Houston, Texas. Trabajó en los años 70 como músico y cantante de sesión en Los Ángeles y en 1978 publicó su único álbum, ‘Little Dreamer’. 

• JEAN KITTRELL (1927-2018), pianista, cantante y líder de banda de jazz estadounidense nacida en Birmingham, Alabama. 

• RANDY RAMPAGE (1960-2018), bajista y cantante canadiense nacido en Vancouver, miembro fundador de la banda hardcore D.O.A. Por otro lado también fue voz solista de la banda Annihilator en 1988/89 y de nuevo entre 1998 y 2000. 

• JILL JANUS (1975-2018), cantante heavy metal estadounidense nacida en Skyforest, California., fundadora en 2009 de la banda Huntress con la que grabó tres álbumes. Se suicidó a los 42 años. 

• IVO MALEC (1925-2019), compositor y director de orquesta francocroata nacido en Zagreb, uno de los primeros compositores yugoslavos en obtener reconocimiento internacional. Además de piezas orquestales fue autor de numerosas obras electroacústicas. 

• JULIAN BREAM (1933-2020), guitarrista y laudista clásico inglés nacido en Battersea, London, 

• PETE WAY (1951-2020), bajista británico nacido en Enfield, Middlesex miembro de la banda UFO desde 1968 hasta 1982 y de nuevo desde 1991 hasta 2008. En ese tiempo grabó 16 álbumes con la banda. Por otro lado fue miembro fundador de los grupos Waysted (1982/83) y Fastway (1983-2018) y colaboró con Michael Schenker Group y Ozzy Osbourne

• VALENTINA LEGKOSTUPOVA (1965-2020), cantante pop, productora y profesora soviética nacida en Khabarovsk. 

• EWA DEMARCZYK (1941-2020), actriz y cantante polaca nacida en Cracovia conocida por interpretar poesía cantada. Estudió en la Academia de las artes teatrales de Cracovia y su etapa como cantante abarcó de 1961 a 1999. 

• IGOR OISTRAKH (1931-2021), violinista ruso soviético nacido en Odessa considerado uno de los grandes violinistas de la segunda mitad del siglo pasado.

• HUGH WOOD (1932-2021), compositor británico nacido en Parbold, Lancashire, autor de una sinfonía, obras orquestales, música de cámara, conciertos y piezas solistas para diversos instrumentos. Fue también profesor de composición en el Real Conservatorio de Música de Londres y en las universidades de Glasgow y Cambridge. 

• R. MURRAY SCHAFER (1933-2021), compositor, escritor, educador y activista ambiental canadiense, conocido principalmente por su ópera ‘La princesa de las estrellas’ que se representó por primera vez en medio de un lago ante una audiencia de 5.000 espectadores. 

• CHARLI BRITTON (1952-2021), baterista galés nacido en Cardiff, colaborador habitual del dúo country John ac Alun, formado en 1990 y aún activo. 

• SVIKA PICK (1949-2022), cantautor y y personalidad televisiva israelí de origen polaco nacido en Wroclaw. Protagonizó la versión israelí del musical ‘Hair’ y fue coautor del tema ‘Diva’, ganador del Festival de Eurovisión en 1998. 

• ELÍAS LÓPEZ SOBÁ (1927-2023), pianista clásico y educador puertorriqueño nacido en Ponce. Fue codirector con Justino Díaz del Festival Casals de Puerto Rico desde el año 2010. 

ROY ESTRADA (1943-2025), bajista y cantante estadounidense nacido en Santa Ana, California, conocido por su trabajo a finales de los años 60 con Frank Zappa y sus Mothers of Invention. Su voz de falsete se puede apreciar en varios de sus temas más conocidos. Además en 1969 fue miembro fundador de la banda Little Feat con la que grabó sus dos primeros álbumes antes de unirse en 1972 a la Magic Band de Captain Beefheart. Siguió colaborando con Zappa en varios de sus álbumes y trabajó entre otros con Ry Cooder, Ivan Ulz, Leo Kottke, Van Dyke Parks y Howdy Moon. En enero de 2012, fue hallado culpable de un delito sexual con menores y fue sentenciado a 25 años en prisión, sin posibilidad de libertad condicional. 

HEIGO MIRKA (1944-2025), bajista, compositor, pedagogo musical y empresario estonio nacido en Kuressaare, conocido principalmente por ser miembro fundador y director artístico de la emblemática banda de rock and roll Rock Hotel

© 2011-2026 efemérides musicales

13 agosto 2026

Discos publicados un 13 de Agosto

 


• 1970 - IRON BUTTERFLY WITH PINERA & RHINO - 'Metamorphosis'

• 1973 - LYNYRD SKYNYRD - ‘(Pronounced ‘leh-nerd skin-nerd’)'

• 1979 - CHICAGO - 'Chicago 13' (USA)

• 1987 - TWISTED SISTER - 'Love Is for Suckers'

• 1990 - PIXIES - ‘Bossanova' (USA)

• 1990 - DEACON BLUE - 'Four Bacharach & David Songs' (EP)

• 1991 - CYPRESS HILL - ‘Cypress Hill'

• 1991 - MR. BUNGLE - 'Mr. Bungle'

• 1991 - THE MANHATTAN TRANSFER - 'The Offbeat of Avenues'

• 1996 - AALIYAH - 'One in a Million' (EUR)

• 1996 - EELS - ‘Beautiful Freak'


• 1996 - HOODOO GURUS - 'In Blue Cave'

• 1996 - REEL BIG FISH - 'Turn the Radio Off'

• 1996 - BETTER THAN EZRA - 'Friction, Baby'

• 1996 - THROWING MUSES - 'Limbo' (USA)

• 2001 - ROOTS MANUVA - ‘Run Come Save Me'

• 2001 - 10 YEARS - 'Into the Half Moon'

• 2002 - JOE BONAMASSA - ‘So, It's Like That'


• 2002 - JAMES TAYLOR - 'October Road'

• 2002 - BRAD - 'Welcome to Discovery Park'

• 2002 - CAMPER VAN BEETHOVEN - 'Tusk'

• 2012 - DEAD CAN DANCE - 'Anastasis'

• 2015 - FKA TWIGS - 'M3LL155X' (EP)

• 2020 - GLORIA ESTEFAN - 'Brazil305'

• 2021 - THE KILLERS - 'Pressure Machine'

• 2021 - WEDNESDAY - 'Twin Plagues'


LP 1973; ‘PRONOUNCED LEH-NERD SKIN-NERD’ (Lynyrd Skynyrd)
El 13 de agosto de 1973 se publicó el álbum debut de la banda sureña Lynyrd Skynyrd, 'Lynyrd Skynyrd (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)' bajo producción de Al Kooper. Aunque los Allman Brothers aparecieron antes, fueron Lynyrd Skynyrd quienes se erigieron como los iconos del rock sureño con su primer trabajo. El nombre de la banda, cuya correcta pronunciación apuntaban en el subtítulo del álbum, estaba basado en un apodo que recibió un antiguo profesor de gimnasia que tuvieron, Leonard Skinner, el cual despreciaba a los chicos con pelo largo. 
Pocos grupos sonaban tan compactos y conjuntados como este en su debut que ya incluía varios clásicos del repertorio de la banda como 'Tuesday's gone', 'Gimme three steps', 'Simple man' y su canción más emblemática, 'Free bird', el épico tema de nueve minutos que los catapultó a la fama y posteriormente dedicada a Duane Allman que contiene, según la revista Guitar World, uno de los tres mejores solos de guitarra de la historia, obra de Allen Collins

© 2011-2026 efemérides musicales

Fallecidos un 13 de Agosto

Jules Massenet - Julián Aguirre - King Curtis

 • HENRI HARDOUIN (1727-1808), compositor francés nacido en Grandprè, autor de misas, himnos litúrgicos, motetes y salmos. 

• BERNHARD ROMBERG (1767-1841) compositor y virtuoso chelista alemán nacido en Dinklage, notable por introducir innovaciones en las técnicas de ejecución y construcción de los violonchelos.  

• GIUSEPPE PERSIANI (1799-1869), compositor italiano de óperas nacido en Recanati. La más conocida fue ‘Inés de Castro’ en 1835. 

• JULES PASDELOUP (1819-1887), director de orquesta francés nacido en París, fundador de la Societé des Jeunes Artistes y director de los Concerts Pasdeloup en el Cirque d’hiver llevados a cabo entre 1861 y 1884 con los que contribuyó a educar el gusto musical francés. 

• ADRIEN BARTHE (1828-1898), compositor clásico francés nacido en Bayona. Entre sus obras destacan las óperas ‘Don Carlos’ y ‘La Fiancée d’Abydos’ asi como el oratorio ‘Judith’. 

• IRA D. SANKEY (1840-1908), compositor y cantante gospel estadounidense nacido en Edinburg, Pennsylvania, autor de numerosos himnos, entre ellos ‘The ninety and nine’ y ‘Hiding in thee’. 

• JULES MASSENET (1842-1912), compositor francés nacido en Saint-Étienne conocido por sus óperas, muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX. 

• TOM TURPIN (1873-1922), compositor y pianista estadounidense de ragtime nacido en Savannah, Georgia. Fue autor de los temas ‘Harlem rag’ y ‘Bowery Buck’. 

• JULIÁN AGUIRRE (1868-1924), compositor argentino nacido en Buenos Aires que fusionó el folclore tradicional argentino con la música culta. Fundó la sección de música del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes. 

• FERNAND DE LA TOMBELLE (1854-1928), organista y compositor francés nacido en París. 

• EUSEBIUS MANDYCZEWSKI (1857-1929), musicólogo, compositor, director de orquesta y profesor de música ucraniano nacido en Molodiya muy conocido, respetado e influyente en los ambientes musicales austriacos, rumanos y ucranianos. Realizó ediciones y estudios muy prestigiosos de la música de Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms y Caldara

• PAUL HILLEMACHER (1852-1933), pianista y compositor francés nacido en París, autor de varias óperas, obras sinfónica, lieder y música para la escena. 

• VALERY ZHELOBINSKY (1913-1946), pianista y compositor ruso nacido en Tambov. Dio conciertos por todo el país y en 1942 regresó a Tambov donde fue profesor del conservatorio y presidente del sindicato de compositores. Compuso cuatro óperas, seis sinfonías y tres conciertos de piano, además de numerosas piezas para piano. 

• DIMITRI ARAKISHVILI (1873-1953), compositor y etnomusicólogo georgiano nacido en Vladikavkaz. Considerado uno de los padres de la música moderna de Georgia fue un gran coleccionista de canciones folclóricas y fundó el conservatorio de Tbilisi.  

• HERMANN WOLFGANG VON WALTERSHAUSEN (1882-1954), compositor y director de orquesta alemán nacido en Göttingen. Fue autor de óperas, piezas orquestales y de cámara, obras vocales y música para piano. 

• FLORENCE EASTON (1882-1955), soprano inglesa nacida en Middlesbrough, considerada una de las cantantes líricas más versátiles de todos los tiempos. Interpretó alrededor de 150 papeles en su carrera y grabó sesiones para Aeolian-Vacalion (1918-20), Brunswick (1921-28), Edison (1928) y His Master’s Voice (1930). 

• CHARLES FIZER (1940-1965), cantante doo wop estadounidense nacido en Shreveport, Louisiana, barítono del grupo vocal The Olympics, formado en 1957 en Los Ángeles. 

• JOE HINTON (1929-1968), cantante estadounidense de soul nacido en Clarksdale, Mississippi. Comenzó cantando gospel y en 1958 se pasó a la música secular logrando a partir de 1963 hits como ‘You know it ain’t right’, ‘Better to give than receive’, ‘Funny’ (su mayor éxito, escrito por Willie Nelson) y ‘I want a little girl’. 

• JACOB DE BANDOLIM (1918-1969), mandolinista y compositor brasileño, autor de más de 100 'choros' como 'Noites cariocas', 'Receita de samba', 'Dôce de coco' y 'Assanhado'. 

• KING CURTIS (1934-1971), saxofonista estadounidense de R&B, rock'n'roll y soul jazz nacido en Fort Worth (Texas), muy solicitado como músico de sesión y autor de varios hits en los años sesenta. En 1967 gozó de un gran éxito con los singles 'Memphis soul stew' y 'Ode to Billie Joe'. Durante este tiempo grabó en el estudio con numerosos cantantes de la compañía Atlantic Records, pero su principal proyección la logró junto a Aretha Franklin, de quien fue director musical. 

Joe Tex - David Tudor - Nino Ferrer

• TINA BROOKS (1932-1974), saxofonista y compositor estadounidense de blues, hard bop y funk nacido en Fayetteville, Carolina del Norte, conocido por su trabajo en Blue Note Records entre 1958 y 1961 tocando como sideman de Kenny Burrell, Freddie Hubbard, Jackie McLean, Freddie Redd y Jimmy Smith. En ese tiempo grabó también cuatro álbumes como líder. 

• HARRISON KERR (1897-1978), compositor estadounidense de música clásica contemporánea nacido en Cleveland, Ohio. Compuso entre otras obras cuatro sinfonías y una ópera. 

• JOE TEX (1933-1982), cantante norteamericano de soul sureño nacido en Baytown (Texas). Muy popular en los años sesenta y setenta, fue un predecesor del rap. 

• SILVIA EISENSTEIN (1917-1986), pianista, compositora y directora de orquesta venezolana, nacida en Buenos Aires, Argentina. Estudió la música autóctona de Venezuela y creó el Coro de Cámara de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde asimismo fue profesora de etnomusicología. 

• CATERINA JARBORO (1898-1986), soprano estadounidense nacida en Wilmington, Carolina del Norte, la primera afroamericana en cantar un papel protagonista en una compañía blanca.

• FRED BELOW (1926-1988), baterista estadounidense de blues nacido en Chicago, conocido por su trabajo en los años cincuenta como músico de sesión en Chess Records y como miembro de los Aces y posteriormente de la banda de Little Walter. Fue el baterista en la sesión de ‘Johnny B Goode’ de Chuck Berry.  

• HUGO DEL CARRIL (1912-1989), actor, guionista, director de cine y cantor de tangos argentino nacido en Buenos Aires. 

• RAYMOND GALLOIS-MONTBRUN (1918-1994), violinista y compositor francés nacido en Saigon. 

• DAVID TUDOR (1926-1996), pianista y compositor estadounidense de música experimental nacido en Philadelphia. Fue el primer intérprete de algunas de las más famosas obras de John Cage. Ambos trabajaron juntos intensamente en varias piezas, tanto de música para piano como de música electrónica. 

• LOUISE TALMA (1906-1996), compositora estadounidense nacida en Arcachon, Francia y criada en Nueva York, donde asistió al Institute of Musical Art, la futura Juilliard School. Estudió con Nadia Boulanger y compuso numerosas piezas vocales, incluyendo ciclos de canciones y la primera ópera escrita por una mujer que fue estrenada en grandes escenarios europeos. Asimismo fue la primera norteamericana en dar clase en la prestigiosa Fontainebleau School y fue parte del profesorado del Hunter College de Nueva York durante cincuenta años. 

• NINO FERRER (1934-1998), cantante, actor, pintor y compositor francés de origen italiano nacido en Génova, de gran éxito en Francia en los años sesenta. 

• NAZIA HASSAN (1965-2000), cantante y actriz de origen pakistaní. Hassán marcó un hito en la historia musical de su país al convertirse en pionera de la música moderna subcontinental; y del mundo al colocar en las listas de popularidad de casi todo el orbe su único gran éxito, la canción 'Disco Deewane'. 

• HERMANN HALLER (1914-2002), compositor suizo nacido en Burgdorf. Estudió en París con Nadia Boulanger. Fue autor de tres cuartetos de cuerda, dos conciertos para piano, una sinfonía y un ciclo de canciones para barítono y orquesta. 

• ED TOWNSEND (1929-2003), cantante, compositor y productor estadounidense de R&B nacido en Fayetteville, Tennessee, autor del clásico 'For your love' y co-autor con Marvin Gaye del hit 'Let's get it on'. 

Francine Barker - Esteban ‘Steve’ Jordan - Pil Trafa

• FRANCINE BARKER (1947-2005), cantante soul estadounidense nacida en Washington D.C., la primera de las siete cantantes que interpretaron el papel femenino en el dúo Peaches & Herb formado en 1966 con Herb Fame. Permaneció en el dúo en su primera etapa, hasta 1971, y grabó con Fame éxitos como ‘Close your eyes’, ‘For your love’, ‘Let’s fall in love’, ‘United’ y ‘When he touches me’. 

• FRANCY BOLAND (1929-2005), pianista y compositor belga de jazz nacido en Namur. Tras trabajar con Bobby Jaspar en 1955 se unió al quinteto de Chet Baker y se trasladó a Estados Unidos. Allí realizó arreglos para Count Basie, Benny Goodman, Woody Herman y Dizzy Gillespie además de formar un octeto con Kenny Clarke antes de regresar a Europa para trabajar con Kurt Edelhagen. En 1961 cofundó la Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, una de las más notables formadas fuera de Estados Unidos. 

• ARNOLD COOKE (1906-2005), compositor británico nacido en Gomersal. Representante de un estilo neobarroco, fue autor de dos óperas, un ballet, seis sinfonías, conciertos de piano, flauta, oboe, clarinete y violín así como más de 150 piezas de cámara. 

• JON NÖDYVEIDT (1975-2006), guitarrista y cantante sueco de death metal nacido en Estocolmo, fundador de la banda Dissection

• JAH JERRY HAYNES (1927-2007), guitarrista jamaicano nacido en Kingston. Fue cofundador en 1964 de The Skatalites y tocó con ellos hasta que un año después se separaron. Hayness continuó como músico de sesión y trabajó con Fred Locks, Cornell Campbell y los Abbyssinians. En 1983 se unió a unos reformados Skatalites y grabó tres álbumes con ellos. Se retiró en 1986. 

• TUDOR JARDA (1922-2007), músico, compositor y director de coro rumano nacido en Cluj. 

• ALLEN SHELLENBERGER (1969-2009), baterista rock estadounidense, cofundador en 1988 de la banda Lit, conocidos por los temas ‘Miserable’ y ‘My own worst enemy’. 

• ESTEBAN JORDAN (1939-2010), multi-instrumentista de música tejana nacido en Elsa, Texas, conocido como 'el Jimi Hendrix del acordeón'. Colaboró entre otros, con Carlos Santana, Jerry García y David Byrne

• TOPI SORSAKOSKI (1952-2011), cantante pop rock finlandés nacido en Ähtäri, miembnro en los años ochenta de la banda Agents. Posteriormente grabó en solitario y colaboró con el grupo Kulkukoirat

• JOAN ROBERTS (1917-2012), actriz y cantante estadounidense nacida en Nueva York, famosa por caracterizar el papel de Laurey en la producción original de Oklahoma! en Broadway en 1943. 

• JON BROOKES (1971-2013), baterista británico, uno de los fundadores en 1989 de la banda The Charlatans y miembro hasta su muerte en agosto de 2013 con 44 años. 

• FRANS BRÜGGEN (1934-2014), músico holandés nacido en Amsterdam, intérprete de flauta de pico y travesera y director de orquesta. 

• BUDDY JONES (1937-2014), guitarrista y cantautor estadounidense de música bluegrass nacido en Montcoal, Virginia occidental. En los años 60 formó parte de The Rainbow Valley Boys & Sweetheart. 

• HAROLD OUSLEY (1929-2015), flautista y saxofonista tenor estadounidense de jazz nacido en Chicago. Trabajó junto a cantantes como Billie Holiday y Dinah Washington y tocó como sideman con Gene Ammons, Jack McDuff y George Benson. Ha publicado seis álbumes como líder. 

• PIERRE JANSEN (1930-2015), músico y compositor francés nacido en Roubaix conocido por sus bandas sonoras, principalmente para los films de Claude Chabrol. Fue autor de la música para más de 70 películas y series de TV, así como piezas orquestales, para piano y música de cámara. 

• CONNIE CROTHERS (1941-2016), pianista estadounidense de jazz nacida en Palo Alto, California. Fue alumna de Lennie Tristano y grabó entre 1974 y 2012 más de una veintena de álbumes. 

• AL BROOMFIELD (1954-2019), cantante y multiinstrumentista estadounidense nacido en Vidalia, Georgia. Además de varias bandas formadas con sus hermanos y hermanas en los años 70 como los Chevrons, Shades of Brown, La Voyage y Broomfield Corporate Jam, también grabó en solitario un par de álbumes en 1987 y 1991. 

• STEVE GROSSMAN (1951-2020), saxofonista estadounidense de jazz . Reemplazó a Wayne Shorter en la banda de jazz fusion de Miles Davis y en los 70 tocó en la banda de Elvin Jones

• NANCI GRIFFITH (1953-2021), guitarrista y cantautora estadounidense de country y folk nacida en Seguin, Texas. Su carrera cubrió una gran variedad de géneros musicales, predominantemente country, folk, americana y lo que se denomina 'folkabilly'. Desde 1978 publicó 18 álbumes con temas como ‘Lone star state of mind’, ‘From a distance’ o ‘I knew love’. 

• PIL TRAFA (1959-2021), cantautor punk argentino nacido en Buenos Aires. Fue uno de los miembros originales, voz solista y principal compositor de la banda punk rock Los Violadores, considerada pionera del género en Latinoamérica con temas como ‘Represión’ y ‘Uno, dos, ultraviolento’. En 2004 Pil Trafa publicó su álbum debut como solista, ‘El Monopolio de la Palabras’ al que siguió en 2015 ‘Último hombre’ acompañado por su banda Los Violadores de la Ley

• MOHAMMAD ESMAILI (1934-2023), percusionista iraní nacido en Teherán, especialista con el tombak

• RACHEL LAURIN (1961-2023), organista y compositora canadiense nacida en Saint-Benoît. 

• CEFERINO NIETO (1937-2023), acordeonista, violinista y compositor panameño del género típico regional nacido en Pesé, Herrera. 

• GREG KIHN (1949-2024), músico y cantante estadounidense nacido en Baltimore, Maryland. Desde 1976 publicó quince álbumes (seis de ellos como The Greg Kihn Band) con hits como ‘The breakup song (They don’t write ‘em)’ (1981) y ‘Jeopardy’ (1983), cuyo video fue uno de los favoritos del año en MTV.  También trabajó como dj y presentador en la emisora KUFX y al mismo tiempo se estrenó como autor de novelas de terror.  

KLAUS WIRZENIUS (1987-2025), bajista, guitarrista y cantante finlandés originario de Tampere, Finlandia. Fue ampliamente reconocido en la escena del rock y el heavy metal finlandés por su versatilidad en múltiples bandas y proyectos en solitario. Tocó en las bandas Anthriel, Bullet Ride, Manzana y Dave Lindholm B. Inventive. También formó parte de las formaciones de los cantantes de Rainbow Joe Lynn Turner, Graham Bonnet y Doogie White en sus giras en solitario por Finlandia. 

RACHID FERHANI (1945-2025), cantante y compositor argelino de la etnia cabila que dejó una huella imborrable en la música bereber. Nacido en El-Flaye, en la región de Béjaïa, dedicó más de seis décadas a su carrera musical. 


© 2011-2026 efemérides musicales