En 1888 viajó a Europa para ampliar sus estudios musicales. En las clases de Lechetitzky conoció a una estudiante noruega llamada Walborg Bang con la que se casó en 1893. Ella estaba estudiando y era amiga de Edvard Grieg y Nepomuceno se trasladó a Bergen (Noruega) después de su boda y vivió en la casa de Grieg. La amistad de Nepomuceno con el compositor noruego contribuyó decisivamente al convencimiento de éste de escribir la música que reflejara la cultura brasileña.
Gustav Mahler lo contrató para dirigir la Ópera Estatal de Viena pero una enfermedad se lo impidió. En 1910 regresó a Europa para dar una serie de conciertos en Bruselas, Ginebra y París. Durante este viaje entabló una buena amistad con Claude Debussy. De vuelta en Brasil, luchó por el uso del portugués en la ópera y la canción y fue la principal personalidad musical allí hasta su muerte el 16 de octubre de 1920. Heitor Villa-Lobos fue uno de sus muchos alumnos.
Entre sus obras más importantes se encuentra su tercer cuarteto de cuerdas, subtitulado por él "Brasileiro", fechado por su propia mano en Berlín en 1890; las óperas "Abul" (1905), "Artemis" (1898), "Electra" (1894), el inacabado "O Guaratuja", "Pedazos Orquestales" (1888), la " Sinfonía en sol menor" (1893).
Así como:
- “Adagio para Cuerdas”
- “Improviso Op.72 No.2 (Impromptu)”
- “Trovas, nº 2”
- "Jangada"
- “Xácara y Cantinela”
- "Sonata Op.9" I. Allegro con fuocco II. Andante expresivo III. Allegro con spirito
No hay comentarios:
Publicar un comentario