De regreso a Viena después de la derrota de Austria, ya en 1918 Eisler puede estudiar con Weigl en el Nuevo Conservatorio de Viena. Eisler fue el primero de los discípulos de Schoenberg a componer en los doce tonos o la técnica de serie. Profesor de Composición en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka de Berlín desde 1925, ingresa en el Partido Comunista en 1926, lo que le hace adoptar una nueva estética musical. A partir de entonces abandona el “serialismo” que lo caracterizaba y rehúye las tendencias afines al siglo XX. Dotado de cualidades musicales innatas, conocedor en profundidad de los planteamientos compositivos y teóricos de la Escuela de Viena y consciente de la situación política del final de la República de Weimar, Eisler se trasladó a Berlín con la intención de construir una Nueva Música diferente a la abstracción intelectual que avalaba su ya exmaestro (Schoenberg), una música dialéctica al servicio de la transformación social.
Eisler y Bertolt Brecht |
Eisler también escribió música para varias obras de teatro de Brecht, incluyendo “La Decisión” (1930), “La Madre” (1932) y “Schweik” en la Segunda Guerra Mundial (1957). Su “Canción de la Solidaridad” se convirtió en un popular himno militante cantado en las protestas callejeras y las reuniones públicas en toda Europa, y su “Balada del artículo 218” fue la primera canción que protestaba contra las leyes de aborto. Las canciones Brecht-Eisler de esta época - tienden a mirar la vida desde "abajo"- desde la perspectiva de las prostitutas, estafadores, los desempleados y los trabajadores pobres. Después de 1933, la música de Eisler y la poesía de Brecht fueron prohibidas por el Partido Nazi. Ambos artistas huyeron.
En 1937 el compositor visita España para conocer la situación del frente republicano, en una primera etapa tras el exilio nazi. Dos años después se encuentra dando clases como Profesor Invitado en el Conservatorio de México.
Otras obras musicales relevantes, en orden cronológico:
“Kleine Sinfonie” op.29 , Sinfonía (1931/1932);
“Klavierstücke für Kinder “ Piezas de piano para niños op. 31 (1932);
"Drei Stücke für Orchester" Tres piezas para orquesta(1938/1957)
“Elegie” 1939, (poema Bertolt Brecht) Elegía;
"Kammer-Symphonie" op.69 (1940)
Dos canciones: 1) "An den kleinen Radioapparat" (1942), 2) "Hotelzimmer" (1942) letra de Bertolt Brecht;
“Primer movimiento sonata para Piano No. 3” (1943);
En 1948, se establece en Viena, y más tarde en Berlín, donde le sobreviene la muerte el 6 de septiembre de 1962 a los 64 años de edad. Debido a su elección de vivir en Alemania Oriental, su música fue totalmente ignorada en Occidente hasta hace poco tiempo, en que tarde, pero seguro, comienzan a reconocerse sus obras.
(Himno nacional de la desaparecida República Democrática Alemana)
Este "unperson" catalogado en Estados Unidos como "extranjero indeseable", es cada vez más popular en Europa y afortunadamente su música variada y creativa llega a una nueva generación de oyentes. La víspera de su expulsión de EEUU escribió: "un compositor sabe, que la música está escrita por los seres humanos para los seres humanos; y que la música es una continuación de la vida, no es algo separado de ella". Eisler reaccionó contra la tradición romántica del "arte por el arte", argumentando que la música debe tener una función social y participar de la lucha por la liberación humana. "Alguien que sabe sólo de música, no entiende nada al respecto", sentenció cierta vez.
Enhorabuena por recordarle. Gracias.
ResponderEliminar