Johann Adolph Hasse |
Faustina Bordoni |
El compositor escribió en promedio dos óperas al año, además de cantatas seculares, música instrumental, oratorios y otras obras religiosas para la Capilla Real. Gracias a la generosidad de la corte, Hasse logró condiciones laborales muy favorables y pudo viajar con regularidad a Munich, Viena, Berlín, París, Varsovia y otras ciudades europeas. Desarrolló una cercana amistad con Pietro Metastasio y musicalizó casi todos los libretos del poeta. Ambos compartían los mismos puntos de vista sobre el teatro inspirados por la Edad de la Ilustración.
Dresden en 1750 |
La Guerra de los Siete Años puso fin al esplendor de la vida musical en Dresden y a ese memorable periodo en la vida de Hasse. Fue despedido y junto a su esposa, decidió residir en Viena donde Johann Adolph continuó su actividad componiendo óperas como “Il trionfo di Clelia”, convirtiéndose en el compositor favorito de la emperatriz María Teresa I.
En 1771 compuso su última ópera “Ruggiero” (Bayerische Kammerphilarmonie / Reinhard Goebel), escrita para la boda del archiduque Fernando de Austria en Milán. En esta misma ocasión se presentó la serenata Ascanio in Alba de Wolfgang Amadeus Mozart, quien tenía en ese momento solamente 14 años. Sorprendido por la genialidad del joven Mozart, Hasse comentó que "este chico hará que nos olviden a todos".
Iglesia de San Marcuola (Venecia) |
Óperas más importantes
• “L'Astarto” (1726)
• “Marc Antonio e Cleopatra” - Aria "Morte col fiero aspetto" - Aria "Là tra i mirti degli Elisi" - Aria "Come veder potrei" - Dueto Final "Bella etade avventurosa” (Vivica Genaux mezzosoprano - Isabel Bayrakdarian soprano & Concerto Köln, dir. René Jacobs) - Aria "A Dio trono" (Isabel Bayrakdarian & Concerto Köln, René Jacobs).
• “Artaserse”(1730) - Aria: "Per questo dolce amplesso" (Vivica Genaux & Akademie fur Alte Musik Berlin, dir. René Jacobs) - Aria "Pallido il Sole" (Andreas Scholl, contratenor)
• “Arminio” (1730) - Aria: “Ti laschio in ceppi avvinto” (Vivica Genaux, dir. Bernard Labadie & Les Violons du Roy)
• “Ezio” (1730)
• “Cleofide” (1731) - Obertura - Aria "Generoso risuegliati" (Película 'Farinelli, il castrato') - Aria “Pupillette, Vezzosette” (Gandarte) (Randall K. Wong, mezzosoprano & Rheinische Kantorei) - Aria: “Son qual misera colomba” (Ann Hallenberg, mezzo-soprano)
• “Numa Pompilio” (1741) - Aria "Piange quel fonte" (Mezzosoprano: Vivica Génaux & Orchestra: Concerto Koeln)
• “Didone abbandonata” (1742) - "Cadrà fra poco in cenere" (Valer Barna Sabadus & Hofkapelle München)
• “L'asilo d'Amore” (1743)
• “Antigono” (1743) - Aria "Perché se tanti siete” (Simone Kermes, Claudio Osele & Le Musiche Nove)
• “Attilio Regolo” (1750) - Obertura (Frieder Bernius, dir. & Cappella Sagittariana)
• “L'eroe cinese” (1753) - Aria de Lisinga (Act I) (Amsterdam Baroque Orchestra, dir. Ton Koopman)
• “Artemisia” (1754) - Obertura (Frieder Bernius, dir. & Capella Sagitariana)
• “Il re pastore” (1755)
• “L'Olimpiade” (1756)
- “Obertura” (Capella Fidicinia, dir. Frieder Bernius)
• “La clemenza di Tito” (1759) - Aria: “Vo disperato a morte” - Aria: ''Se mai senti'' (Philippe Jaroussky - contratenor & Le Concert d'Astrée, dir. Emmanuelle Haïm)
• “Il Ruggiero, ovvero L'eroica gratitudine” (1771) - Sinfonía para viento, cuerdas y bajo continuo (Bayerische Kammerphilarmonie, dir. Reinhard Goebel) - Aria: “Di quello ch'io provo” (Gianluca Belfiori Doro, contratenor)Otras obras vocales
• “Miserere” en Re menor (Coro Femminile Euridice & Massimo Lombardi)
Obras instrumentales destacables
Es sabido que Johann Adolph Hasse adquirió la más notable de las famas como operista y compositor de obras vocales en general. Sus obras puramente instrumentales fueron, en comparación, claramente menores en número. Pero no por ello desmerecen ante las de cualquiera de sus contemporáneos.
• Concerto Si menor "Adagio" y Concerto Re mayor "Adagio" (Laurence Dean, Christina Aherns-Dean, flauta & Hannoversche Hofkapelle)
• Concierto para violonchelo en Re mayor: Andante moderato-Fuga/Largo/Allegro (Jan Vogler - Cello & Münchener Kammerorchester, dir. Reinhard Goebel)
• Sonata para flauta en La mayor (Laurence Dean & Christina Aherns-Dean, flauta & Hannoversche Hofkapelle)
• Trío sonata en sol mayor op.1/4 "Larghetto" (Maurizio Bignardelli e Luigi Bisanti flautas; Marco Dionette fagot; Francesco Scarcella clavicémbalo)
• Sinfonía en Fa# mayor Opus 3 Nº 5 (Musica Antiqua Köln, dir. Reinhard Goebel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario