25 marzo 2012

LP 'Machine Head'


El 25 de marzo de 1972 se publicó en el Reino Unido 'Machine Head', el sexto álbum de estudio del grupo británico de hard rock Deep Purple. Fue el disco de mayor éxito de la banda y fundamental en el desarrollo del heavy metal.

Casino de Montreaux
Cuando todo estaba previsto para grabar con la unidad móvil de los Rolling Stones en el Casino de Montreaux (Suiza), Ian Gillan, el cantante de la banda contrajo hepatitis. Esto hizo que se anulara la gira americana que estaba por venir pero no la grabación, en la que habían puesto una gran ilusión. El Casino de Montreaux era un gran complejo de instalaciones que permanecía cerrado unos meses de invierno, circunstancia que aprovechaban para alquilarlo como 'sala de ensayo y grabación'. Otro motivo no menos interesante era el fiscal, ya que les salía mucho más barato grabar en Suiza que en el Reino Unido.  

Ian Paice
Deep Purple ya había actuado antes en el lugar, así como Pink Floyd y Led Zeppelin. Para empezar a desplegar su equipo solo debían esperar a que se celebrara el último concierto de la temporada: Frank Zappa y sus Mothers of Invention. La noche del 4 de diciembre de 1971 mientras el teclista de la banda de Zappa ejecutaba el solo de 'King Kong' en su sintetizador, algún imbécil del público lanzó una bengala que impactó en el techo, provocando un incendio que, aunque no provocó desgracias personales, destrozó la cubierta, que al desplomarse aplastó el equipo del grupo.

Jon Lord, Ritchie Blackmore, Roger Glover, Ian Gillan y Ian Paice

Los miembros de Deep Purple vieron las llamas desde su hotel y como el humo resultante se posaba sobre el lago Geneva.

El casino en llamas
De ahí surgió el nombre del tema más emblemático del álbum 'Smoke on the water', cuyo famosísimo riff han intentado emular desde entonces todos los guitarristas de rock cuando daban sus primeros pasos. Al quedar el casino inservible, se buscó otra localización para la grabación y se trasladaron al teatro Pavillion, donde comenzaron a grabar por fin. Cuando todo parecía resuelto, las quejas de los vecinos acerca del volumen provocaron que la policía pusiera fin a la sesión. Finalmente acabaron en el Gran Hotel de Montreaux, donde se finalizaron todas las tomas de 'Machine Head'.

Ritchie Blackmore
Ritchie Blackmore recuerda: "Teníamos la cabina de control del estudio móvil de los Rolling Stones afuera en la nieve con los cables entrando en el hotel a través del pasillo de entrada, después por una habitación, a través del baño, luego salía por la ventana y entraba un piso más arriba por otra ventana a las habitaciones donde estábamos con los instrumentos. Esto le dio espontaneidad al trabajo, ya que, cuando vimos lo que costaba ir al control para oir como había quedado, dejamos de ir y dábamos por bueno lo que nos parecía bien sin oirlo demasiado".  

Roger Glover
'Highway star' surgió en un viaje en el autocar de la banda, en el que les acompañaba un periodista. Ante la pregunta de éste de cómo componían las canciones, Ritchie agarró una guitarra y comenzó a tocar un riff mantenido en Sol. Gillian no tardó en unírsele improvisando y, esa misma noche, pulieron y acabaron la canción. Blackmore le dijo al organista Jon Lord que su solo tenía que sonar a 'Bach'. El solo de guitarra de 'Highway star' es otro clásico del instrumento y la velocidad del tema lo convierte en uno de los primeros temas de 'speed metal', un sub-género del heavy metal.

Jon Lord
'Maybe I'm a leo', es un tema de Roger Glover, que compuso el riff tras oir 'How do you sleep?' de John Lennon. Es quizás el tema del álbum que peor ha resistido el paso del tiempo. La letra de la atronadora 'Pictures of home' rezuma paranoia de estudio y morriña de hogar. El riff principal vino inspirado por algo que escuchó Blackmore en una emisora turca de onda corta. A la funky 'Never before' le sigue un trío explosivo: la ya mencionada 'Smoke on the water', el órgano gradual y el crescendo de la percusión de Ian Paice en 'Lazy', y la vertiginosa 'Space truckin'. El álbum alcanzó el nº1 del Reino Unido donde se mantuvo en el top40 unas 20 semanas. En EE.UU. alcanzó el nº7 de las listas de álbumes y permaneció 118 semanas en el Billboard200.
En las mismas sesiones se grabó también el tema 'When a blind man cries' que no pudo incorporarse al álbum y se editó como cara B del single 'Never before'. Sí se incluyó en la reedición de 1997 que conmemoraba el 25 aniversario con nuevas remezclas.



Ritchie Blackmore – guitarra
Ian Gillan – voz, armónica
Roger Glover – bajo
Ian Paice – batería y percusión
Jon Lord – teclados

Martin Birch – ingeniero

No hay comentarios:

Publicar un comentario