Estudió música en Roma, probablemente con el compositor Giacomo Carissimi. En la capital italiana llegó a estrenar con gran éxito su primera ópera, “Gli equivoci nel sembiante” (1679) (I Virtuosi delle Muse), lo que le valió ser nombrado maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia. Después ocupó el mismo puesto en San Gerolamo della Carità (1683). En 1684 fue a Nápoles, donde dirigió la compañía del teatro San Bartolomeo y fue nombrado maestro de la Capilla Real de esta ciudad, puesto que ocupó hasta 1703. Intentó relacionarse con el príncipe Ferdinando de Medici en Florencia para obtener un trabajo, pero al fracasar en este empeño se trasladó a Roma, donde tuvo como patrones al príncipe Ruspoli y a los miembros del clero Pietro Ottoboni y Benedetto Pamphili. En la capital italiana escribió sobre todo cantatas y serenatas, debido a que la ópera fue un género mal considerado por el Vaticano durante algún tiempo.
En 1707 compuso dos óperas que fueron estrenadas en Venecia: “Il trionfo della libertá” y “Mitridate Eupatore”. A finales de 1708 decidió regresar a Nápoles para volverse a hacer cargo de la Capilla Real y en 1715 fue nombrado caballero por el pontífice Clemente XI. En 1717 estrenó con gran éxito su ópera “Il trionfo dell'onore”, con un libreto de Francesco Antonio Tullio, que fue repuesta dieciocho veces en Nápoles. Nada más empezar la década de 1720 escribió una obra religiosa, la “Misa de Santa Cecilia”, para solistas, coro y cuerdas. Su última ópera, titulada “La Griselda”, fue estrenada en Roma en 1721. A partir de esa fecha se dedicó a la composición de obras para flauta y cuerdas (algunas de ellas dedicadas al flautista y compositor J. J. Quantz, que le visitó en 1724) y a la enseñanza. Entre sus discípulos se encontraban su propio hijo, Domenico Scarlatti, y Johann A. Hasse. Falleció en 1725 en la ciudad de Nápoles.
En los años que precedieron a su muerte, Scarlatti se dedicó sobre todo a la docencia y recibió el homenaje de muchos grandes músicos europeos, algunos de los cuales fueron ex profeso a Nápoles para encontrarse con él. Las “Memories dell’abate Pecorone cantore della Real Cappella di Napoli” (impresas en 1729) nos ofrecen un retrato sin prejuicios de las capacidades administrativas de Scarlatti, cuya excesiva producción puede explicarse también por las necesidades económicas del mantenimiento de una gran familia “a la siciliana”, pero que sobre todo confirma la estima universal de que gozó el “Orfeo de nuestros tiempos”, el mayor músico italiano que vivió a caballo entre los dos siglos del Barroco.
Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi: “Concerto Grosso Nº 5 en Re menor” (Europa Galante & dir. Fabio Biondi), sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.
Sus óperas pueden considerarse entre el estilo veneciano y napolitano, con títulos como “La Rosaura” (1690) y “Griselda” (1721) “Mi rivedi, o selva ombrosa” (Dorothea Roeschmann, soprano). Las compuestas en Nápoles a partir de 1700 (L´amor volubile e tiranno, Tigrane etc.) muestran una clara evolución en lo que respecta a la orquestación y al uso del clavecín, que se limitará a aparecer en los “ritornelli”. En sus últimas óperas empleará por vez primera las trompas.
Fue el primer compositor de ópera que diferenció con precisión los estilos del aria y del recitativo en sus “dramas per musica” como llamaba a sus obras.
Las oberturas napolitanas siguieron desde entonces la pauta marcada por Scarlatti. Están formadas por tres movimientos (rápido, lento y rápido). Incluyó el “aria da capo” estructura en tres partes (ABA) que predominó en la ópera del siglo XVIII. Amplió la orquestación operística con trompetas, oboes, flautas, trompas y cuerda. Todas estas innovaciones dieron una forma más rígida a sus obras, contrastando con la libertad que exhiben las que Claudio Monteverdi compuso cien años antes. Se conservan unas 70 óperas de Scarlatti y durante el siglo XX se programaron nuevamente, después de más de doscientos años de olvido. Sus más de 600 cantatas contienen numerosas innovaciones armónicas que en conjunto representaron un avance para la música de su tiempo
La obertura italiana, bosquejada por Cesti ("Il pomo d'oro"), (Chor und Orchester Spectaculum & dir. Gerhard Kramerdebe) debe a Scarlatti su forma lograda, que sería la de las primeras sinfonías clásicas: allegro (bastante desarrollado, con frecuencia en estilo de imitación) y largo, vivace (en ritmo ternario). El estilo scarlattiano es “moderno”, incluso en la música religiosa, aunque se base en el contrapunto más elaborado de la escuela romana. Su “Stabat Mater” para soprano, contratenor y orquesta, (Concierto Italiano, Gemma Bertagnolli, soprano; Sara Mingardo, contralto & dir. Rinaldo Alessandrini) que muestra en cambio influencias de la tradición local, se convirtió en el modelo para el más célebre, el "Stabat" compuesto veinte años después por Pergolesi para la misma cofradía napolitana. La aportación de Alessandro fue también decisiva en el terreno instrumental, pues en Nápoles casi no existía antes de él una producción orquestal, a pesar de que los grandes virtuosos instrumentales, al igual que sus colegas en el canto, los castrati, se estaban propagando ya por toda Europa.
Óperas
• Gli Equivoci nel Sembiante. Roma 1679.
• Pirro e Demetrio (La forza della fedeltà). Nápoles 1694 (Renata Tebaldi & Georgio Favaretto)
• Il Mitridate Eupatore Tragedia in musica. Venecia 1707 Aria "Cara tomba" (Simone Kermes, Le Musiche Nove & dir. Claudio Osele)
• Carlo d'Alemagna Drama per musica Nápoles 1716 "Il destin per noi clemente" (Josè Maria Lo Monaco: Asprando & Stavanger Symphony Orchestra, dir. Fabio Biondi); Aria "L' innocenza in te vegg'io" (Roberta Invernizzi: Giuditta & Stavanger Symphony Orchestra & dir. Fabio Biondi)
• Intermezzi fra Palandrana e Zamberlucco. Nápoles 1716.
• Telemaco (Roma, 1718) (Balthasar-Neumann-Ensemble & dir. Thomas Hengelbrock)
• Il trionfo dell'onore. Ópera cómica. Nápoles 1718. I. (Orchestra Sinfonica e Coro RAI di Milano). Esta obra se estructura como una ópera cómica de tres actos que transcurre en la ciudad de Pisa con un estilo ágil, liviano y divertido exhibiendo una serie de enredos de amores que hacen recordar el clásico mito español del Don Juan. Finalmente todos sus protagonistas proclaman el triunfo del honor.
• Griselda Roma 1721. Libretto de Apostolo Zeno. Dueto (Bernarda Fink & Verónica Cangemi)
• Pompeo
• La donna ancora è fedele
Cantatas y Oratorios
• Cain overo Il primo omicidio Venecia 1707 (René Jacobs & Akademie für Alte Musik Berlin)
• Colpa, Pentimento e Grazia (Oratorio per la Passione di Nostro Signore Gesù Cristo) Roma 1708 y 1725 (Lola Casariego & Orquesta barroca de Sevilla)
• Davidis pugna et victoria. Roma 1700
• Sedecia, Re Di Gerusalemme Para solistas coro y orquesta Roma o Urbino en 1705 (Gerard Lesne & Philippe Jaroussky, countertenor)
• Humanità e Lucifero Roma 1704 (Massimo Crispi, tenor & Europa Galante, dir. Fabio Biondi)
• Il giardino di rose: La Santissima Vergine del Rosario ( La religione giardiniera). Roma 1707 y Nápoles 1698 respectivamente (Accademia Bizantina & dir. Ottavio Dantone)
• Il martirio di Santa Teodosia (Santa Teodosia vergine e martire) Modena 1685, Florencia 1693 Aria "No strali soavi" (Le Concert de l´Hostel Dieu & Frank & dir. Emmanuel Comte)
• La Giuditta (a 3 voces) Nápoles 1690? (Cristiana Arcari, soprano)
• Bella Madre dei Fiori 1683 y 1690 Parte 1/4; 2/4; 3/4; 4/4 (Mezzosoprano: Gloria Banditelli)
• Perché tacete Voz e instrumentos 1694 (David Daniels contratenor & The Arcadian Academy, dir. Nicholas McGegan)
• Il rosignolo. primera versión, Voz y bajo continuo 1698 (Simone Kermes, soprano)
• Sento nel core (Academy of St. Martin in the Fields).
Sento nel core certo dolore,
che la mia pace turbando va.
Splende una face che l'alma accende,
se non è amore, amor sarà.
• O cessate di piagarmi (Cecilia Bartoli, mezzosoprano)
O cessate di piagarmi, o lasciate mi morir! o lasciate mi morir!
Luci ingrate, dispietate, Luci ingrate, dispietate,
Più del gelo e più de’ marmi
Fredde e sorde a’ miei martir fredde e sorde a’ miei martir.
O cessate di piagarmi, o lasciate mi morir, o lasciate mi morir!
Più d’un angue, più d’un aspe, Crudi e sordi a’ miei sospir, Crudi e sordi a’ miei sospir,
occhi atroci occhi alteri, voi potete risanarmi,
Voi potete risanarmi,
E godete al mio languir, e godete al mio languir
O cessate di piagarmi, o lasciate mi morir, o lasciate mi morir!
• Stabat Mater 1-3/ 18, 4-7/18, 8-11/18, 12-15/18, 16 -18/18 (Concierto Italiano, Gemma Bertagnolli, soprano; Sara Mingardo, contralto & dir. Rinaldo Alessandrini)
• Magnificat 1-4/10, 5-6/10, 7-10/10 (Concierto Italiano, Gemma Bertagnolli, soprano; Sara Mingardo, contralto & dir. Rinaldo Alessandrini)
• Madrigal “O morte” (Concierto Italiano, Gemma Bertagnolli, soprano; Sara Mingardo, contralto & dir. Rinaldo Alessandrini)
Conciertos
• Concerto Grosso Nº 1 en Fa menor (Europa Galante & Fabio Biondi)
• Concerto Grosso Nº2 en Do menor
• Concierto Grosso Nº 3 en Fa mayor Mov V Allegro Grave (Academia Bizantina & Octtavio Dantone)
• Concerto Grosso Nº 4 en Sol mayor (Europa Galante & Fabio Biondi)
• Concerto Grosso Nº 5 en Re menor
Sonatas
• Sonata para violonchelo No. 1 en Re menor (Mauro Valli, Violoncello & Accademia Bizantina, dir. Ottavio Dantone).
• Sonata para violonchelo No. 2 en Do menor (Ars Lyrica Houston)
• Sonata para violonchelo No. 3 en Do mayor: I. Largo (Mauro Valli chelo & Accademia Bizantina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario