Estudió con varios músicos locales. En 1637 ingresó en la Orden Franciscana donde recibió su formación musical a manos de Antonio-Maria Abbatini en Roma y Città di Castello (1637-1640) y con Giacomo Carissimi en Roma (1640-1645). Fue maestro de capilla en la catedral de Volterra desde 1645 hasta 1649. Durante su estancia en la ciudad se centró sobre todo en la composición de música secular, probablemente debido al mecenazgo de la poderosa familia Médici. También entabló contacto con Salvator Rosa, que escribió libretos para varias cantatas de Cesti.
Archiduque Ferdinand Karl |
Representación de Il Pomo d'Oro en el Teatro de la corte en Viena julio 1668 |
Cesti fue, junto a Pier Francesco Cavalli, el compositor más importante de la escuela veneciana. Es conocido principalmente como compositor de óperas, ya que compuso más de 100. Las más famosas de ellas fueron “La Dori” (Venecia, 1663), “Il pomo d'oro” (Viena, 1668) y “Orontea” (1656). Esta última es una ópera veneciana en tres actos con prólogo, compuesta sobre libreto de Giacinto Andrea Cicognini. Su estreno tuvo lugar en Innsbruck, en el Teatro di Sala, el 19 de febrero de 1656. Fue una de las óperas más populares del siglo XVII.
“Il pomo d'oro” (La manzana de oro) fue representada para la boda del emperador Leopoldo I. Esta ópera es mucho más elaborada que las óperas venecianas de la época, incluyendo una gran orquesta, numerosos coros y varios dispositivos mecánicos usados para escenificar la bajada de Dios desde el cielo (Deus ex machina), batallas navales y tormentas. Orontea fue representada 17 veces en los siguientes treinta años, convirtiéndose en la ópera representada más frecuentemente del continente en esa mitad del siglo. Incluso Samuel Pepys poseyó una copia de la partitura.
“Filosofía y Amor discuten sobre quién de ellos tiene más poder sobre los humanos. Amor afirma que él será capaz de hacer que la reina Orontea se enamore. Filosofía asegura que serán los argumentos del filósofo Creonte los que guiarán la elección de la reina. Es un típico prólogo de mediados del siglo XVII”. Letra:
Intorno all'idol mio spirate pur, spirate,
Aure, Aure soavi e grate,
E nelle guancie elette
Baciatelo per me,
Cortesi, cortesi aurette!
Al mio ben, che riposa
Su l'ali della quiete,
Grati, grati sogni assistete
E il mio racchiuso ardore
Svelate gli per me,
O larve, o larve d'amore!
Obras destacadas:
- “Orontea” (Venecia 1649) "Intorno all'idol mío" (Cecilia Bartoli)
- “Alessandro vincitor di se stesso”. Aria: “Si mantiene il mio amore” (Venecia 1654) (Dmitri Hvorostov & dir. Sir Neville Marriner)
- “Cesare Amante” (Venecia 1651, Libreto: Varotari) (Emmanuelle Haïm, Laurent Naouri & Le Concert d'Astrée)
- “Argia”: “Dure Noie, Che Rendete” (Innsbruck 1655, Libreto: Apolloni)
- “Venere cacciatrice” (Innsbruck 1659, Libreto: Sbarra, perdido)
- “Dori” (Innsbruck 1657, Libreto: Apolloni)
- “La Magnanimità d’Alessandro” (Innsbruck 1662, Libreto: Sbarra)
- “Tito” (Libreto: Nicolò Beregan; Venecia 1666) Aria di Polemone, “Berenice, ove sei?” (Emiliano González Toro & I Virtuosi delle Muse)
- “Le disgrazie d'Amore” (1667) (Auser Musici_ & Carlo Ipata).
- “Semirami” (Viena 1667, Libreto: Moniglia)
- “Il pomo d'oro” (Viena 1668, Libreto: Sbarra) Parte 1, Parte 2,Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9, Parte 10, Parte 11, Parte 12, Parte 13, Parte 14, Parte 15, Parte 16, Parte 17, Parte 18, Parte 19, Parte 20, Parte 21, Parte 22, Parte 23, Parte 24, Parte 25 (Coro y orquesta "Spectaculum" & dir: Gerhard Kramer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario