08 agosto 2012

Cécile Chaminade


El 8 de agosto de 1857, al pie de la colina de Montmartre, nació en París la compositora y pianista francesa Cécile Chaminade. Su madre, pianista excelente y dotada de una hermosa voz, observará muy temprano que Cécile posee un oído asombroso así como una gran sensibilidad musical.

En 1863, su padre, director de una compañía de seguros, compra una propiedad en Vésinet y es allí donde la pequeña Cécile conocerá a Bizet, que asombrado por las disposiciones precoces de la que llama "mi pequeña Mozart" aconseja dejarse escuchar por Couppey, profesor de piano del Conservatorio. Quedando estupefacto por sus dones, éste propone inscribirla en su clase pero se topa con la negativa muy tajante del padre: "en la burguesía", dirá, "las chicas son destinadas a ser esposas y madres"... Viendo a la madre y la niña sumergidas en la desesperación, Bizet discute más firmemente y obtiene que Cécile pueda seguir la enseñanza del Conservatorio, con profesores como El Couppey para el piano y Savard para la armonía.

Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Fue una concertista muy apreciada en Francia e Inglaterra. En 1901 Cécile se casó con un editor musical de Marsella, Louis-Mathieu Carbonel. Debido a la avanzada edad de Carbonel corrieron rumores de que el matrimonio fue de conveniencia. De hecho, el editor murió seis años después y Cécile no volvió a casarse. Falleció a los 86 años en Montecarlo el 13 de abril de 1944 y está enterrada en el Cementerio de Passy.

Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: “Las Amazonas” opus 26; una “Suite de orquesta”, una ópera cómica “La Sevillana” opus 10; un “Scherzo movimiento del Trío No. 1 in Sol menor” (Daniel Cher, violín; Michel Flexer, cello & Russell Hancock, piano); “Trío n.° 2 para violón, violonchelo y piano” opus 34 y un “Concertino para flauta y orquesta”, opus 107


Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan:
“Trío para Piano Nº 2" Opus 34  (Atos Trio)
“Air de Ballet No. 3”, Op. 37 (Michael Broadway, piano)
“L´Automne” opus 35  (Jérôme Ducros, piano)

“Tarantelle no. 6” opus. 36 (Michael Broadway, piano)
“Piano toccata” opus 39 (Enid Katahn, piano)
“Concierto para piano y orquesta opus 40” (Pianista: Rosario Marciano & Radio Luxembourg Symphony Orchestra)
"Les Sylvains" opus 60 (Francesco Libetta, piano)
“Seis Romances sin palabras” opus 76 (Silvio Mauri, piano)
“Theme Varie in La mayor” opus 89 (Peter Jacobs, piano)
“Tristesse" opus 104 (Peter Jacobs, piano)

“Concertino" opus 107 (Caen Thomason-Redus, flute
Elena Abend, piano)
“Estudio Patético", opus 124 (Peter Jacobs, piano)
“Etude Scholsatique” opus 139 (Peter Jacobs, piano)
“Nocturne” Op. 165 (Peter Jacobs, piano)
"Mignonne" (1894): Melodía con Texto de Pierre de Ronsard (1524-1585) (Philippe Jaroussky, contratenor & Jérôme Ducros, piano)

"Mignonne, allons voir si la rose"

A Cassandre

Mignonne, allons voir si la rose
Qui ce matin avoit desclose
Sa robe de pourpre au Soleil,
A point perdu ceste vesprée
Les plis de sa robe pourprée,
Et son teint au vostre pareil.

Las ! voyez comme en peu d'espace,
Mignonne, elle a dessus la place
Las ! las ses beautez laissé cheoir !
Ô vrayment marastre Nature,
Puis qu'une telle fleur ne dure
Que du matin jusques au soir !

Donc, si vous me croyez, mignonne,
Tandis que vostre âge fleuronne
En sa plus verte nouveauté,
Cueillez, cueillez vostre jeunesse :
Comme à ceste fleur la vieillesse
Fera ternir vostre beauté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario