William Schuman en 1943 |
Schumann escribió una gran cantidad de obras en casi todos los géneros, cada una reflejando su personalidad a través de un definido sentido de estructura, línea y dinamismo. Incorporó el jazz y la tradición popular norteamericanas en partituras que van desde un estilo temprano de armonías conservadoras hasta posteriores incursiones en la disonancia. Su música tiene una fuerte estructura rítmica y armónica, con líneas melódicas que se mantienen a pesar del uso frecuente de la politonalidad (dos o más tonos simultáneos). Muchas de sus obras están compuestas en formas musicales barrocas como la fuga y el pasacalle. Schuman dejó un número sustancial de obras:
Sus ocho sinfonías, (numeradas del tres al diez ya que las dos primeras fueron retiradas):
- Sinfonía Nº 4 (1941) (Seattle Symphony & dir. Gerard Schwarz);
- Sinfonía Nº 7 (1960) mov. 3 y 4 (The Pittsburgh Symphony Orchestra & dir. Lorin Maazel);
- Sinfonía Nº 9 "Le fosse ardeatine" (1968) 1/3 (Seattle Symphony & dir. Gerard Schwarz);
- “American Festival Overture” (1939) (Sinfonia da Camera & dir. Ian Hobson)
- String Quartet No.3 (1939) (The Gordon String Quartet);
- “Concierto para piano y pequeña orquesta” (1942) (John McCabe, piano; Albany symphony Orchestra & dir. David Alan Miller);
Leonard Bernstein y William Schuman |
- “Three-Score Set for piano” (1943) (Roger Shields, piano);
- Ballet “Undertow” (1945) (Joseph Levine & Ballet Theatre Orchestra) y “Judith” (1949) escrito este último para Martha Graham;
- “Concierto para violín” (1947 rev. 1959) (Philippe Quint, violín; Bournemouth Sinfonietta & dir. José Serebrier) que ha sido destacada como una de sus "composiciones más poderosas, podría ser considerada incluso una sinfonía para violín y orquesta";
- “George Washington Bridge” (1952) (New England Conservatory, Boston & dir. David Jeong), para banda de concierto;
- “The Mighty Casey” (1953), basada en 'Casey at the Bat' de Ernest L.Thayer, que refleja su gran amor por el béisbol;
- “Credendum: Article of Faith” (1955) (The Philadelphia Orchestra & dir. Eugene Ormandy);
- El “New England Triptych” (1956) (Cincinnati Symphony Orchestra & Max Rudolf), basado en melodías de William Billings;
- Arreglo de la obra para órgano de Charles Ives “Variations on America" para orquesta en 1963;
- “Mail Order Madrigals” (1972) (The Joyful Company of Singers & dir. Paul Broadbent) sobre textos de 1897 del catálogo de la Sears Roebuck, y
- “A Question of Taste” (1989) (The Juilliard Orchestra & dir. Gerard Schwarz), sobre una breve historia de Roald Dahl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario