Sus primeros días fueron todo lo duros que se puede pedir, con un padre que abandonó a la familia y una madre forzada a ejercer la prostitución para sacar adelante la familia.
La Nochevieja de 1913, Louis disparó con una pistola al aire para celebrar el nuevo año y fue sentenciado por ello a pasar un año en un orfelinato para negros. El centro contaba con una banda musical de marchas cuyo fácil acceso a los instrumentos, tuvo que ver con la esencia del nacimiento del jazz en esa zona. Resulta que tras la guerra de Cuba en la que la banda militar era una institución importante en cada destacamento, los barcos invariablemente volvían desde el Golfo de Mexico a la ciudad de Nueva Orleans, el puerto militar más importante del sur en aquel momento. Una vez licenciados en tierra, los soldados vendían o empeñaban sus instrumentos (muchos metales) lo cual contribuyó a un superávit de estos en la zona.
La banda de música del orfelinato. Louis ya posaba orgulloso en el centro de la imagen (arriba) |
Louis eligió una corneta y con aquella banda desencadenó su increíble talento. A las pocas semanas, aquel chaval de doce años lideraba toda la orquesta. Cierto día la banda ofreció un concierto en la calle para el vecindario y los habitantes de Storyville quedaron tan maravillados que Louis y sus muchachos recaudaron el dinero suficiente para comprar instrumentos nuevos a cada uno de los componentes.
Louis empezó a tocar en los locales de baile de la ciudad donde entró en contacto con Bunk Johnson y Joe 'King' Oliver, que años más tarde se jactaban de haber enseñado tocar la corneta al joven Louis. Con 15 años ya tocaba en los honky-tonks y formó su propia banda junto al batería Joe Lindsey.
Armstrong y King Oliver |
Volvió a Chicago, a la orquesta de Lil, por el entonces magnífico salario de 75$. En 1926 apareció en el Vendome Theatre Orchestra por primera vez como cantante y showman.
Los Hot Five |
En noviembre de 1925 se grabaron los primeros discos de los Hot Five, que incluían a Kid Ory, Johnny Dodds, Johnny St Cyr y Lil Hardin. Más tarde, Pete Briggs y Baby Dodds ampliaron el grupo a Hot Seven. Ambas formaciones sólo se encontraron en el estudio, exceptuando una actuación de los Seven en 1926.
Louis en 1950 |
Louis con Billie Holiday y Barney Bigard en el film New Orleans (1947) |
Louis y Billie Holiday |
Ella & Louis |
En 1956 Louis grabó junto a Ella Fitzgerald el primero de una serie de tres discos muy populares en los que interpretan canciones clásicas del cancionero americano, 'Ella and Louis' (1956), 'Ella and Louis Again' (1957) y 'Porgy and Bess' (1958). También en 1956 participa en la película 'High Society' junto a Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly.
Louis Armstrong's All Stars |
En 1958 Armstrong aparece con sus All Stars, compuesta por un 50% de músicos blancos y el otro 50% de músicos negros en 'Jazz on a Summer's Day' celebrado en el Festival de jazz de Newport.
A lo largo de su carrera grabó innumerables discos, trabajó en el cine y la TV y en 1949 apareció en la portada de la revista Time. La tremenda popularidad del músico, que ya había dejado atrás su cénit creativo, se hizo patente cuando consiguió un Grammy y el doble honor de ser el artista de más edad (63 entonces) en conseguir un nº1 y de apartar a los Beatles de lo alto de las listas, con su tema 'Hello Dolly'. En 1968 todavía grabó 'It's a wonderful world' que, 17 años tras la muerte de Louis encontró nuevas audiencias gracias a su inclusión en la banda sonora de la película 'Good Morning Vietnam'. Su última aparición en la pantalla fue con Barbra Streisand en 'Hello Dolly' (1969).
Murió de las consecuencias de un infarto a los 69 años en julio de 1971
No hay comentarios:
Publicar un comentario