El 10 de noviembre de 1668 nació en París el compositor, organista y clavecinista francés del Barroco, François Couperin, siendo el más destacado representante de una dinastía de músicos galos cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Es uno de los más importantes compositores, junto con Jean-Philippe Rameau, de la música barroca francesa en general y de la música para clave en particular. Se le llamaba “Couperin le Grand” (Couperin el Grande) para distinguirlo de otros miembros de su familia, también músicos. Es el más destacado de todos ellos, por su inmenso virtuosismo al órgano y al clave.
François Couperin |
Cuatro años más tarde, y gracias también a un privilegio de Delalande, Couperin obtuvo la licencia para publicar dos misas para órgano — que finalmente no vieron la luz — y por ello fue nombrado organista del rey, cargo en el que alternó su labor de compositor con el de docente para príncipes y princesas. Su maestría en la interpretación facilitó en 1693 su entrada en la corte como organista de la capilla real de Luis XIV, donde tuvo a su cargo, además, la educación musical del sucesor.
Clavecín usado en la corte de Luis XIV |
François Couperin |
Órgano de Notre-Dame |
El género se caracteriza por la reducción de las grandes secuencias del estilo Barroco a frases breves, cuidando delicadamente las líneas melódicas, que aparecen llenas de una vasta ornamentación. Esta ornamentación no tenía un carácter de “añadido” sino que formaba parte del canto y su expresividad, de ahí que el propio Couperin especificara en el prefacio del tercer libro de sus piezas de clavecín que no debía modificarse libremente (costumbre muy extendida en la época):
“Yo declaro que mis piezas hay que ejecutarlas como yo las he escrito y que no harán impresión sobre las personas que tengan verdadero gusto en tanto que no se observe al pie de la letra todo lo que yo he indicado, sin aumentar ni disminuir”
Su obra para teclado se concentra en cuatro libros de “Pièces pour clavecin” en los cuales recopila diferentes suites de danzas, a las que el compositor denomina “ordres” (con un total de 27 entre los cuatro libros). Cada “ordre” se componía de un número de piezas “en miniatura” variable (a veces hasta 20) y en ellas Couperin abandonó los nombres de danzas tradicionales por otros de carácter descriptivo, nombres de personajes, etc. Las piezas pertenecientes a cada “ordre” estaban unidas de forma superficial por la tonalidad, aunque con mucha flexibilidad.
Música para clave
- "El arte de tocar el clave" (L'art de toucher le clavecin), 8 Preludios (1716); Preludio 5 (Robert Hill, Clavecín) Este famoso libro contiene ejercicios de digitación, pulsación, ornamentación y otros aspectos de la técnica para teclado. Es una valiosa guía para comprender la música de Couperin y el estilo francés de la época, mucho más ornamentado que los estilos italiano y alemán de la época. Influyó en J.S. Bach, que adoptó su sistema de digitación, incluyendo el uso del pulgar, que Couperin explicaba para tocar el clavicémbalo.
- 4 libros de suites (1713, 1716 -1717, 1722 y 1730).
Suites para clavicémbalo “Les Folies Francaises Ou Les Dominos” (Cziffra György, piano, transcripción).
Maestro incontestable del clavicémbalo, François Couperin adapta la "suite de danses" a su sensibilidad poética. El 'ordre' es equiparable a las suites instrumentales de los maestros alemanes de su época.Estas 220 piezas para clavicémbalo las agrupa en veintisiete Ordres :
François Couperin |
- 1er ordre, sol m/sol M: “Allemande L’auguste”; “Première courante”; “Seconde courante”; “Sarabande La majestueuse”; “Gavotte”; “La Milordine”, “Gigue”; “Menuet” (et double); “Les silvains”; “Les abeilles”; “La Nanète”; “Les sentimens, sarabande”; “La pastorelle”; “Les nonètes” (Les blondes, Les brunes); “La bourbonnoise, gavotte”; “La Manon”; “L’enchanteresse”; “La fleurie”, ou “La tendre Nanette”; “Les plaisirs de St Germain en Laÿe” (Olivier Baumont).
- 2º ordre, re m/re M: "Allemande La laborieuse; Premiere courante; Seconde courante; Sarabande La prude; L'Antonine; Gavote; Menuet; Canaries (avec double); Passe-pied; Rigaudon; La Charoloise; La Diane; Fanfare pour la suite de la Diane; La Terpsicore; La Florentine; La Garnier; La Babet; Les idées heureuses; La Mimi; La diligente; La flateuse; La voluptueuse; Les papillons". (Falerno Ducande)
- 3e ordre, do m/do M: “L'Impériale; 1. Sonade" (Hesperion XX, Jordi Savall); “La ténébreuse” (Montserrat Figueras & Maria Cristina Kiehr), "Allemande; Premiere courante; Seconde courante; La lugubre, sarabande; Gavotte; Menuet; Les pélerines; Les laurentines; L'Espagnolète; Les regrets; Les matelotes provençales; La favorite, chaconne; La lutine" (Blandine Verlet).
-4e ordre, fa M: "La marche des gris-vêtus; Les baccanales; La pateline; Le réveil-matin" (Christophe Rousset, clavicémbalo).
-5e ordre, la M/la m: “La logiviére, allemande” (Alexandre Tharaud, piano transcripción); Premier courante; Seconde courante; La dangereuse, sarabande; Gigue; La tendre Fanchon; La badine; La bandoline; La Flore; L’Angélique; La Villers; Les vendangeuses; Les agrémens; Les ondes
• Deuxième livre (Segundo libro, 1716-17) : Ordres 6 à 12
-6e ordre, si M : “Les moissoneurs” (Cziffra György, piano) ; Les langueurs-tendres; Le gazoüillement; La Bersan; “Les barricades mystérieuses” (Cziffra, piano transcripción); Les bergeries, rondeau; La commére; Le moucheron.
-7e ordre, sol M/sol m: La Ménetou; Les petits âges: La muse naissante, L’enfantine, “L’adolescente” (Blandine Verlet clavecin), Les délices; La Basque; La Chazé; Les amusemens.
-8e ordre, si m: La Raphaéle; Allemande L’Ausoniéne; [Premiere] courante; “Seconde courante” ; “Sarabande L’unique” (Christophe Rousset, clavicémbalo) ; “Gavotte”; “Rondeau”; “Gigue”; “Passacaille” (Marcelle Meyer, piano);
-9e ordre, la M/ la m: Allemande à deux clavecins; La rafraîchissante; Les charmes; La Princesse de Sens; L’olimpique; L’insinüante; La séduisante; “Le bavolet-flotant” (Pierre Barbizet, piano, transcripción); Le petit-deüil, ou Les trois veuves; Menuet.
-10e ordre, ré M/ré m: La triomphante; La Mézangére; La Gabriéle; “La Nointéle”; “La fringante”; “L’amazône”; “Les bagatelles” (Olivier Baumont, clavicémbalo).
-11e ordre, do m/do M: La castelane; L’etincelante, ou La bontems; Les graces-naturéles; La Zénobie; “Les fastes de la grande et anciénne Ménestrandise (en 5 actes)” (Olivier Beaumont, clavecín).
-12e ordre, mi M/mi m: Les juméles; L’intîme, mouvement de courante; La galante; La coribante; “La Vauvré”; “La fileuse”; “La boulonoise”; “L’Atalante” (Olivier Beaumont, clavecín)
• Troisième livre (Tercer libro, 1722) : Ordres 13 à 19:
- 13e ordre, si m: Les lis naissans; Les rozeaux; L’engageante; “Les folies françoises” (Cziffra, piano transcripción), ou Les dominos; L’âme-en peine.
- 14e ordre, ré M/ré m: “Le rossignol-en-amour” (Ernst Stolz, viola de gamba, transcripción); Double du rossignol; La linote-éfarouchée; Les fauvétes plaintives; Le rossignol-vainqueur; La Julliet; Le carillon de Cithére; Le petit-rien.
-15e ordre, la m/la M: La régente, ou La Minerve; Le dodo, ou “L’amour au berceau” (Alexandre Tharaud, piano, transcripción) ; L’evaporée; Muséte de Choisi; Muséte de Taverni; La douce et piquante; Les vergers fleüris; La Princesse de Chabeüil, ou La muse de Monaco
- 16e ordre, sol M/sol m: Les graces incomparables, ou La Conti; L’himenamour; Les vestales; L’aimable Thérése; Le drôle de corps; La distraite; La Létiville (Blandine Verlet)
- 17e ordre, mi m: “La superbe, ou La Forqueray” (Nicholas Parle, clavecin); Les petits moulins à vent; Les timbres; Courante; Les petites chrémiéres de Bagnolet.
- 18e ordre, fa m/fa M: Allemande La Verneüil; La Verneüilléte; Sœur Monique; Le turbulent; L’atendrissante; “Le tic-toc-choc” (Marcelle Meyer, piano) ou Les maillotins; Le gaillard-boiteux. Completa (Sokolov, piano)
-19e ordre, ré m/ré M: Les Calotins et les Calotines, ou La piéce à tretous ; “Les Calotines" (Alexandre Tharaud, piano); Les Calotines; L’ingénuë; L’artiste; Les culbutes; La muse-Palantine; L’enjouée.
• Quatrième livre (Cuarto libro, 1728) : Ordres 20 à 27:
- 20e ordre, sol M/sol m: La Princesse Marie; La boufonne; “Les chérubins ou L’aimable Lazure" (Alexandre Tharaud); La Croûilli, ou La Couperinéte; La fine Madelon; La douce Janneton; La Sezile; Les tambourins.
- 21e ordre, mi m: "La reine des cœurs; La bondissante; La Couperin; La harpée; La petite pince-sans rire". (Falerno Ducande Arcade, clavecín)
- 22e ordre, ré M/ré m: Le trophée; Le point du jour, allemande; “L’anguille” (Cziffra, transcripción piano); Le croc-en-jambe; Menuets croisés; Les tours de passe-passe.
- 23e ordre, fa M: L’audacieuse (La muchacha valiente); “Les tricoteuses” (Los tejedores); L’arlequine (Arlequín); Les gondoles de Délos (Las góndolas de Delos); Les satires, chevre-pieds (Sátiros).
- 24e ordre, la m/la M: Les vieux seigneurs, sarabande grave; Les jeunes seigneurs; Les dars-homicides; Les guirlandes; Les brinborions; La divine-Babiche, ou Les amours badins; La belle Javotte, autre fois l’infante; L’amphibie, "Mouvement de passacaille" (Pierre Hantaï, clavicémbalo)
- 25e ordre, mi M/do M/do m: La visionnaire; La misterieuse ; La Monflambert; La muse victorieuse; “Les ombres errantes” (Alexandre Tharaud, piano)
-26e ordre, fa m: “La convalescente; Gavote; La Sophie; L’epineuse; La pantomime”. (Falerno Ducande Arcade, clavicémbalo)-27e ordre, si m: “L’exquise, allemande; Les pavots; Les chinois; Saillie”. (Falerno Ducande Arcade, clavicémbalo)
Música para órgano
- Dos misas (1690). Son cuarenta y dos piezas de órgano, agrupadas en dos colecciones llamadas Misas, una à “l'usage ordinaire des paroisses” (a la usanza ordinaria en las parroquias) y otra “propre pour les convents de religieus et religieuses” (apropiada para los conventos de religiosos y religiosas).
Música de cámara
- 5 sonatas en trío (hacia 1690). Couperin reconoció su deuda con el compositor italiano Arcangelo Corelli; introdujo en Francia la forma sonata en trío creada por Corelli. Estas sonatas llevan por nombre: “La Pucelle”, “La Steinkerque”, “La Visionnaire” y “L'Astrée”. La sonata en cuarteto (hacia 1695): “La Superbe” y “La sultane” (Capriccion Stravangante, Dir: Skip Sempé)
- 4 Concert royaux (Conciertos Reales) (1714)
“Concierto nº 1” (Le Concert des Nations Dir. Jordi Savall)
“Concierto nº 2” (Le Concert des Nations Dir. Jordi Savall)
- "Apothéoses", suites en trío (1724). A una la subtituló “Le Parnasse ou l'Apothéose de Corelli” (el Parnaso, o la Apoteosis de Corelli). (Hespèrion XX , dir. Jordi Savall ). Y la otra recibe el nombre de “Concert en forme d'apothéose à la mémoire de l'incomparable M. de Lully”, conocida como Apoteosis de Lully. (Les Ombres, Margaux Blanchard, Sylvain Sartre)
- 10 “Nouveaux Concerts ou les Goûts reunís” o "Los estilos reunificados" (1724) 14ème concert.1. Prélude, 2.Allemande, 3.Sarabande, 4.Fuguète (Stradivaria, Daniel Cuiller). En esta obra fusionó los estilos musicales italiano y francés.
“Nouveaux concerts: nº 3” Cello y cuerdas (Jacqueline du Prè cello)
“Nouveaux concerts nº 5" en Fa mayor (Heinz Holliger, oboe)
“Nouveaux concerts: nº 10 en la menor” Cello y cuerdas (dir: Mendi Rodan Orchestra/Ensemble: Israel Sinfonietta)
- 4 Suites “Les Nations” (Las naciones) (1726): estas composiciones para trío comprenden una "sonade" (sic) y una suite:
“La Française” (Ensemble Les Ombres)
“L'Espagnole” (Les talens Lyriques, dir.Christophe Rousset)
“L'Impériale” (Hespèrion XX , dir. Jordi Savall)
“La Piémontaise” (Hespèrion XX , dir. Jordi Savall)
- Suites para violas solas (1728) 1&2/4, 3/4, 4/4 (Jordi Savall)
Música vocal Religiosa
Compuso unas veinticinco obras sacras.
“Leçons de ténèbres”, Lecciones de tinieblas (1714):
Première Leçon de Ténèbres (part 1) (Sophie Daneman, soprano, Ensemble "Les Arts Florissants")
Deuxième Leçon de Ténèbre à une voix et basse continue - Part 1 (Véronique Gens soprano, dir. Christophe Rousset, Les Talens Lyriques)
Troisième Leçon De Ténèbres À 2 Voix (Montserrat Figueras y Maria Cristina Kiehr, dir. y viola: Jordi Savall, Le Concert Des Nations)
- 20 Motetes corales: “Domine, salvum fac regem” (Monique Zanetti y Michel Laplénie), Elevaciones y Magnificats.
Música vocal Profana
- 12 Arias
Aria n°26 (Sarabanda) (trascr. Arpa sola)
Influyó en la música para piano de Johannes Brahms, quien interpretó la música de Couperin en público y contribuyó a la primera edición completa de las “Pièces de clavecin”, realizada por Friedrich Chrysander en la década de 1880.
Richard Strauss orquestó algunas de las piezas para clavicémbalo y Maurice Ravel le homenajeó en "Le Tombeau de Couperin" (La muerte de Couperin) (Pierre Boulez & The Berlin Philarmonic).
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