30 junio 2011

Lena Horne


El 30 de junio de 1917 nació en Brooklyn la actriz y cantante de jazz Lena Horne que comenzó su carrera profesional en la década de los treinta formando parte del coro de bailarinas del Cotton Club en 1933 y, en uno de los shows de Adelaide Hall, se estrenó como cantante con el tema 'As long as I live', de los compositores Harold Arlen y Ted Koechler, los mismos que suministraban las canciones para la gran Ethel Waters y demás cantantes negras. Sin ir mas lejos, 'Stormy weather', de tanta significación en la carrera de Lena Horne.

Aunque fue la primera afroamericana en conseguir un contrato con una productora importante de cine (MGM), nunca consiguió el status de estrella de cine, por lo que se concentró más en su carrera como cantante de jazz. Su potente voz y su belleza impactante dejaron boquiabiertos a muchos; aunque su color de piel siempre supuso un condicionante para Horne. En numerosas ocasiones tuvo que sufrir el rechazo social.

Gran luchadora por los derechos sociales, durante los años cincuenta, Horne fue incluida en la llamada 'lista negra' de McCarthy, aunque logró eludir la 'caza de brujas'. Su carrera abarca más de sesenta años grabando para diversas compañías, actuando en night clubs o en Broadway. Se retiró en 1999 y murió a los 92 años en mayo de 2010.