11 noviembre 2016

Mose Allison


El 11 de noviembre de 1927 nació en Tippo Mississippi, el cantante y pianista norteamericano Mose Allison, un músico al que muchos han pretendido catalogar desde que empezó su carrera hace ya más de cincuenta años. Para unos era demasiado blues para ser jazz y para otros todo lo contrario. Con un estilo al piano que cabalgaba entre ambos géneros, su personal voz también contribuyó a forjar su característico estilo. En sus letras, su mordaz ingenio y su corrosivo humor fueron siempre su tarjeta de visita. Sin pretenderlo, fue tachado de cínico, pero para Allison, así es como eran las cosas

Mose John Allison Jr nació hijo de un antiguo pianista de ragtime que dirigía una granja de algodón y un almacén de víveres. Aunque sus padres lo enviaron a clase de piano a los cinco años, Allison no pudo evitar absorber el blues y el boogie woogie que oía en la granja y los juke-joints locales en los que creció. Con diez años dejó las clases y prefirió aprender como lo hizo su padre en su día y como lo hacían todos los músicos de su barrio: de oído. En el instituto, aprendió a tocar la trompeta, pero no la encontró útil para expresar sus ideas y además, a los pianistas los solían contratar antes.

Recibió diversas influencias musicales, principalmente provenientes del jazz y de formas tempranas de R&B. En la adolescencia Mose era la sensación cuando tocaba en las fiestas de estudiantes parodiando los anuncios radiofónicos y los temas blues del momento añadiendo letras de doble sentido. Sin embargo, cuando asistió a la universidad de Lousiana y más tarde en el ejército, se olvidó del blues, prefiriendo los sonidos más sofisticados de pianistas como Nat 'King' Cole, Eroll Garner y John Lewis.

No fue hasta que volvió a la universidad tras su estancia en el ejército, que comprendió en una clase de Estética que el blues no sólo podía ser un entretenimiento, sino también una forma de arte y, por lo tanto, un medio de vida. Allison se decidió por el circuito sureño tocando como sideman de otros grupos. Tocó en todos los garitos y honky tonks de Louisiana y Texas, donde actuó junto a nombres como Clarence 'Gatemouth' Brown, Bull Moose Jackson, B.B. King y Joe Houston. En un show veraniego de Missouri en 1948 Allison conoció a Audre Mae, una chica de St. Louis, con quien se casaría tres años más tarde. Decidió probar fortuna en Nueva York, pero cuando llegó allí en 1951 se encontró a todos los músicos en paro, por lo que volvió al Sur, terminó sus estudios y regresó a Nueva York con su familia en 1956.

Ronnie Free, Mose Allison, Lester Young, Mary Lou Williams, Charlie Rouse y Oscar Pettiford en Nueva York. La foto la tomó Dizzy Gillespie.

Allison fue un músico que trabajaba duro y como tal desarrolló una gran reputación, así como por su gran talento. Se fogueó con las orquestas de Gerry Mulligan, Chet Baker y Stan Getz, por nombrar sólo unas pocas y tocó en locales de prestigio como Birdland, Jazz Gallery, Half Note y Village Gate.

Su primer álbum fue 'Back Country Suite for Piano Bass and Drums' (1957) en el sello Prestige Records, el comienzo de una larga y prolífica carrera. Al mismo tiempo escribía novelas de ficción (se había graduado en Filosofía y Letras), por si lo de la música no le iba tan bien. En 1958 formó su propio trío y grabó seis álbumes para Prestige, sin demasiado éxito, entre los que cabe destacar 'Autumn Song' (1959). Se pasó a Columbia, con la que grabó 'I Love the Life I Live' pero su asociación tampoco duró mucho. Allison confesó en una entrevista; "Querían convertirme en un cantante pop". Renunció a unos lucrativos contratos manifestando: "Prefiero obtener satisfacción con lo que hago, porque nunca sabes si vas a triunfar con ello"

Allison fichó con Atlantic Records y permaneció con ellos 14 años, durante los cuales publicó 10 grandes álbumes, entre ellos 'I Don't Worry About a Thing' (1962), 'I've Been Doin' Some Thinking' (1968) y 'Mose in Your Ear' (1972). Tras su estancia en Atlantic, Moses anduvo un tiempo buscando un sello que publicara sus discos. Ser una leyenda viviente no le garantizaba un contrato, especialmente lidiando con los jóvenes ejecutivos de los departamentos artísticos de las discográficas, cuyo sentido de la historia no iba más allá del lunes pasado.

Logró firmar con Elektra en 1982 pero sólo publicó un disco, 'Middle Class White Boy' y otro en directo 'Lessons in Living' antes de firmar cinco años después, en 1987, con Blue Note. Mientras tanto no permaneció inactivo, tocando una media de 170 actuaciones al año, cifra que rebajó a 130 cuando ya se acercaba a los setenta años. Con Blue Note publicó entre otros, 'Ever Since the World Ended' (1987), 'My Backyard' (1990) y 'Gimcracks and Gewgaws' (1997)

Su música ha influido a numerosos grupos rock como Rolling Stones, Tom Waits, John Mayall, Jimi Hendrix, The Who o Georgie Fame. Todos ellos tenían en su repertorio el tema de Mose 'Young man blues'. The Clash, Leon Russell, Van Morrison y Elvis Costello también han hecho versiones de sus temas. Ha compuesto alrededor de 150 temas y ha publicado más de cuarenta álbumes desde 1957, y aunque Allison sostuvo tras la publicación del magnífico 'Gimracks and Gewgaws' que no volvería a grabar más, el mes de marzo de 2010 apareció 'The Way Of the World', su trabajo más reciente.
El 14 de enero de 2013 fue nombrado Jazz Master por la NEA (National Endowment for the Arts) el máximo honor de la nación en el jazz. Murió en noviembre de 2016, cuatro días después de cumplir 89 años.