14 enero 2024

Caleb Folowill


Hoy cumple 42 años el músico norteamericano Caleb Followill, nacido en Mt. Juliet (Tennessee), conocido por ser el cantante solista y segundo guitarra del grupo Kings of Leon, formado en 1999 en Nashville.

Completan la formación sus hermanos Nathan (batería) y Jared (bajo) y su primo Matthew (guitarra solista). Han publicado siete álbumes, con temas como 'Molly's chambers' (2003), 'The bucket' (2004), 'On call' y 'Fans' (2007). Con la publicación de su cuarto álbum, 'Only by the night' (2008) consiguen el éxito internacional con temas como 'Sex on fire' y 'Use somebody', por el que recibieron un Grammy.

El año 2010 apareció 'Come Around Sundown'  que alcanzó el 2º puesto en las listas de álbumes en USA y fue nº1 en siete países, incluido el Reino Unido. El mes de mayo de 2011 Caleb se casó con la modelo Lily Aldridge y en noviembre, tras finalizar una gira por Australia, anunciaron que se tomaban un descanso no mayor de seis meses. Un año después, a pesar de los insistentes rumores de disolución de la banda, Jared anunció que ya estaban trabajando en nuevos temas para su sexto álbum, 'Mechanical Bull' que apareció en septiembre de 2013. Como adelanto se publicó en junio el single 'Supersoaker', seguido de 'Wait for me'. En octubre de 2016 editaron 'WALLS', que alcanzó el nº1 del Billboard200 y en marzo de 2021 apareció su octavo álbum de estudio:'When You See Yourself''.

Dave Grohl


Hoy cumple 55 años el músico estadounidense Dave Grohl, nacido en Warren (Ohio), conocido por haber sido el baterista de Nirvana, desde 1990 hasta 1994 y por su liderazgo al frente de los Foo Fighters.

Además de la batería, Grohl toca la guitarra, el bajo y el piano. Tras su paso por Nirvana, desde 1995 es la voz solista, guitarrista y el compositor principal del grupo de Seattle, Foo Fighters, con los que ha publicado siete álbumes de estudio con temas como 'This is a call' (1995), 'Big me' (1996), 'Learn to fly' (1999), 'Break out' (2000), 'No way back' (2006), 'The pretender' (2007) y 'Wheels' (2009). Buen amigo de Paul McCartney ha actuado con él como artista invitado en diversas ocasiones y en 2008 Grohl fue uno de los músicos que rindieron homenaje al ex-Beatle en los Kennedy Center Honors interpretando su versión de 'Band on the run'.

'Wasting Light' (2011)
El séptimo álbum de Foo Fighters, 'Wasting Light', publicado en 2011, fue nº1 en las listas de álbumes de una docena de países, incluidos USA y Reino Unido. Se extrajeron cuatro singles: 'Rope', 'Walk', 'Arlandria' y 'These days'. El mismo año apareció 'Medium Rare', un álbum compilatorio con versiones de otros autores (McCartney, Gerry Rafferty, Pink Floyd, Cream o The Zombies entre otros) ya publicadas antes en su mayoría.

Por otro lado, Grohl ha participado tocando la batería en grabaciones de otros grupos como Puff Daddy, Tom Petty, Queens of the Stone Age, The Prodigy y Nine Inch Nails. Desde 2009 participa -también como baterista- en un proyecto paralelo con John Paul Jones y Josh Homme, llamado Them Crooked Vultures, con los que ha publicó el álbum homónimo de la banda.

'Sonic Highways' (2014)
En  noviembre de 2012, tras la marcha de Joey Castilllo de Queens of the Stone Age, Grohl ocupó su puesto a la batería en la grabación del álbum de la banda californiana, '...Like Clockwork', que apareció en junio de 2013. En noviembre de 2014 apareció el octavo álbum de estudio de los Foo Fighters'Sonic Highways' del que se extrajo como primer single el tema 'Something from nothingy en septiembre de 2017 apareció 'Concrete and Gold'. En 2018 Dave publicó su álbum debut en solitario, 'Play'. El décimo álbum de Foo Fighters, 'Medicine at Midnight' tenía prevista su publicación en 2020 pero debido a la pandemia del COVID-19 se pospuso a febrero de 2021. La consiguiente gira se suspendió debido al fallecimiento del baterista Taylor Hawkins y en junio de 2023 la banda lanzó 'But Here We Are', álbum dedicado a Hawkins y a Virginia, madre de Dave Grohl, ambos fallecidos en 2022.



Ellis Paul


Hoy cumple 59 años el cantautor y músico folk Ellis Paul, nacido en Fort Kent (Maine), una figura clave en lo que se ha denominado la escuela bostoniana de composición de canciones, un estilo de folk-pop romántico y urbano, con letras cultas y provocativas, que ayudó a encender la llama del folk revival de los años noventa. Sus canciones han aparecido en numerosas películas y series de TV tendiendo puentes entre el folk moderno y los sonidos tradicionales de Woody Guthrie y Pete Seeger. Hasta la fecha Paul ha publicado 17 álbumes y ha recibido 14 Boston Music Awards, estando para muchos en la cúspide del éxito de la música acústica americana contemporánea.

Paul asistió a la Universidad en Boston, donde estudiaba literatura inglesa y era miembro del equipo de atletismo. Su marca en la prueba de los 10.000 metros sigue siendo una de las cuatro mejores de la historia de la Universidad de Boston. Una grave lesión de rodilla le hizo guardar cama durante meses y para pasar el tiempo, aprendió a tocar la guitarra y a componer canciones. Sus primeras influencias las tuvo a través de una emisora de hits clásicos de Boston que emitía temas de Dylan, Joni Mitchell, Neil Young y James Taylor.

Tras graduarse, tocó en los coffe-houses y clubs de folk de la ciudad, donde su música fue muy bien acogida. Poco después, en 1991 ganó un concurso de autores y decidió dedicarse por entero a la música. En 1993 publica en un sello independiente su primer álbum, 'Say Something', producido por Bill Morrissey, uno de sus mentores. Con el magnífico 'Stories' (1994) consolida su fama de buen compositor con temas como 'Autobiography of a pistol' y 'Who killed John Lennon?'.

Le siguen otros dos álbumes como 'A carnival of voices' (1996) y 'Translucent Soul' (1998), con excelentes temas como 'Did I ever know you?', 'She loves a girl', 'Seven', 'Take me down' y 'Angel in Manhattan'. El año 2000 una de sus canciones, 'The world ain't slowin down' es incluida en el film 'Yo, yo mismo e Irene' de Jim Carrey y al año siguiente otro de sus temas, 'Sweet mistakes' aparece en 'Amor ciego' protagonizada por Gwyneth Paltrow y Jack Black.

Ha publicado un libro con sus letras, poemas y dibujos y un DVD que incluye una actuación en directo, manual de guitarra y un diario de sus giras. Realiza cerca de 200 actuaciones al año, lo que unido a la amplia radiodifusión que reciben sus canciones le ha proporcionado un amplio número de seguidores a nivel nacional.  'The Day After Everything Changed', salió a la venta en 2008. En 2012 publicó 'The Hero in You', su segundo álbum de canciones infantiles, y 'City of Silver Dreams', con temas navideños. En 2014 apareció 'Chasing Beauty' . Le siguió 'The Storyteller's Suitcase' en 2019 y su entrega más reciente fue '55' en 2023.

Jack Jones


Hoy cumple 86 años el cantante norteamericano de jazz y pop Jack Jones, nacido en Hollywood (California). Judy Garland dijo de él que era 'el mejor cantante de jazz del mundo', aunque su carrera se centró principalmente en el pop y fue una figura respetada por Sinatra, Mel Tormé y Tony Bennett, así como una gran influencia para Scott Walker.

Jack Jones ha actuado por todo el mundo y principalmente en Las Vegas, donde ha sido muy popular interpretando sus viejos éxitos: 'Lollipops and roses' (1962) 'Wives and lovers', 'Call me irresponsible' (1964), 'The race is on' (1965), 'The impossible dream' (1966), 'Lady' (1967). Otro de sus hits que no faltaba en su repertorio es el tema de 'Love Boat' (1980), perteneciente a una serie de TV muy popular en los ochenta. Ha grabado más de cincuenta álbumes y el año 2011 publicó el álbum 'Love Ballad' con nuevas versiones de sus éxitos. En 2018 dio comienzo a su tour de despedida con motivo de su 80 cumpleaños y su publicación más reciente fue ‘Every Other Day I Have the Blues’ en 2021.

Clarence Carter


88 años cumple hoy el músico y cantante soul norteamericano Clarence Carter, nacido en Montgomery (Alabama).

Ciego de nacimiento, lo intentó como dúo con Calvin Scott a principios de los sesenta como Clarence and Calvin con temas como 'I wanna dance but I don't know how' y 'I don't know (School girl)' publicados por Farlane Records. Cambiaron de sello en 1963 renombrándose a CL Boys y publicaron 'Hey', sin mayor repercusión. En 1965 viajaron a los estudios FAME en Muscle Shoals para grabar el tema 'Step by step' y su cara B, 'Rooster knees and rice'.

En Atlantic Records tomaron nota y publicaron 'Step by step' en su sello subsidiario Atco Records. Sin embargo fue un nuevo fracaso comercial. Carter continuó en solitario y bajo el sello Fame Records tuvo varios éxitos al final de la década, como 'Slip away' y 'Two week to fight', ambos discos de oro en 1968. Continuaron más éxitos soul como 'Snatching it back', 'Making love (At the dark end of the street)', 'The feeling is right' y 'Doin our thing', todos ellos en 1969.

En 1970 publicó 'Patches', su mayor éxito, que alcanzó el Top5 en USA y en el Reino Unido y obtuvo un Grammy al año siguiente por 'mejor tema de R&B'. En los años setenta, con la llegada de la música disco, Carter sufrió para seguir en la brecha. Sin embargo, en los ochenta y noventa encontró nuevas audiencias con temas como 'Strokin' y 'Dr. C.C.', y su potente soul también encontró adeptos entre la incipiente comunidad hip-hop. Actualmente sigue grabando y actuando por los estados del sur donde mantiene un fiel grupo de seguidores. Su entrega más reciente fue el álbum 'Mr. Old School', publicado en 2020.

Fallecidos un 14 de Enero

Francesco Cavalli - Joaquín Turina - Jeanette MacDonald

 • FRANCESCO CAVALLI (1602-1676), compositor, organista y cantante italiano. Fue junto a Monteverdi el compositor de ópera más importante del siglo XVII.

CHARLES-HUBERT GERVAIS (1671-1744), compositor y maestro de capilla francés del periodo Barroco nacido en Paris. Compuso óperas y música religiosa. 

MICHAEL ARNE (1740-1786), organista, clavicordista, compositor y actor inglés nacido en Covent Garden, Londres, autor de varias óperas, canciones artísticas y música para la escena. 

PIERRE-ALEXANDRE MONSIGNY (1729-1817), compositor francés nacido en Fauquembergues, cerca de Saint-Omer, miembro de la Académie des Beaux-Arts francesa considerado, junto con André Ernest Modeste Grétry y François-André Danican Philidor, el fundador de la ópera cómica (opéra comique). 

STEPHEN HELLER (1813-1888), pianista, compositor y educador húngaro nacido en Pest (hoy Budapest), contemporáneo y conocido de Berlioz, Chopin y Liszt

FRANZ RUDOLPH WURLITZER (1831-1914), inmigrante alemán nacido en Schöneck, fundador de la famosa fabricante de instrumentos estadounidense Wurlitzer. En los años cuarenta produjo las populares máquinas reproductoras de discos Jukebox y más tarde los pianos eléctricos Wurlitzer.  

GÉZA ZICHY (1849-1924), pianista y compositor clásico húngaro nacido en el castillo de Sztára en una familia de la nobleza. Fue el primer pianista profesional manco (carecía de brazo derecho). 

FRED FISHER (1875-1942), compositor estadounidense de Tin Pan Alley de principios del siglo XX, autor de canciones clásicas como 'Peg o' my heart', 'That's when your heartaches begin', 'Your feet's too big' o 'Whispering grass'. 

VÁNDOR SÁNDOR (1901-1945), compositor húngaro de origen judío, víctima del Holocausto. 

AMEDEO BASSI (1872-1949), tenor italiano nacido en Montespertoli, Florencia, destacado en la escuela del verismo y llamado el tenor de los estrenos, porque cantó en el estreno de varias óperas de la época. 

JOAQUÍN TURINA (1882-1949), pianista, compositor y director de orquesta español, creador -junto con otros- del sinfonismo contemporáneo español que partió de las bases sentadas por Isaac Albéniz

ARTUR KAPP (1878-1952), compositor clásico estonio nacido en Suure-Jaani. De obra extensa, compuso entre otras, tres sinfonías, cinco conciertos, cuatro suites orquestales, cantatas, música de cámara y lieder. Entre sus piezas más conocidas se encuentran la obertura Don Juan, la cantata Paradiis ja Peri y el oratorio Hiiob. 

HENRY GEEHL (1881-1961), pianista, director de orquesta y compositor inglés nacido en Londres. Fue de los primeros compositores en escribir seriamente música sinfónica para bandas. Fue autor de una sinfonía, conciertos para piano y violín, piezas para piano y canciones, como ‘For you alone’, grabada entre otros por Enrico Caruso, Mario Lanza y Jussi Björling

JEANETTE MCDONALD (1903-1965), actriz y cantante estadounidense nacida en Philadelphia, conocida por sus papeles en los musicales de los años treinta junto a Maurice Chevalier (Love me Tonight, La viuda alegre) y Nelson Eddy (Naughty Marietta, Rose Marie y Maytime). Protagonizó 29 películas, cuatro de ellas nominadas al mejor film del año. 

KARL SCHMITT-WALTER (1900-1968), cantante lírico barítono alemán nacido en Germersheim. Asociado principalmente con los papeles de Mozart y Wagner, realizó más de 500 grabaciones. 

Juan D’Arienzo - Jerry Nolan - Philippe Brun

HARRY M.WOODS (1896-1970), pianista y compositor norteamericano de Tin Pan Alley nacido en North Chelmsford, Massachusetts. Fue coautor, entre otros de temas como ‘When the red, red robin (Comes bob, bob, bobbin’ along)’, ‘I’m looking over a four leaf clover’, ‘Side by side’, ‘When the moon comes over the mountain’, ‘What a little moonlight can do’ o ‘’Try a little tenderness’. 

ETHEL GLENN HIER (1889-1971), pianista y compositora clásica estadounidense de origen escocés nacida en Madisonville (Ohio). 

JUAN D'ARIENZO (1900-1976), músico argentino, violinista, arreglista, compositor y director de orquesta de tango nacido en Buenos Aires, conocido como 'El rey del compás'. Tras formar en diferentes orquestas, fundó en 1926 su propia orquesta típica, que se convertiría en una de las más queridas y populares. 

ROBERT HEGER (1886-1978), director de orquesta y compositor alemán nacido en Strasbourg. Compuso cuatro óperas, tres sinfonías, conciertos, obras corales, lieder y piezas de cámara. 

PAUL BEN-HAIM (1897-1984), compositor israelí nacido en München, cuyas obras se enmarcan en un estilo romántico tardío con matices orientales, al modo de Ernest Bloch

DANIEL BALAVOINE (1952-1986), cantante pop y activista francés nacido en Alençon, Orne. Inspiró a numerosos cantantes de los años 80, entre ellos Jean-Jacques Goldman y Michel Berger. También participó en la política francesa. 

RAULI SOMERJOKI (1947-1987), músico y cantautor rock finlandés nacido en Somero. Grabó entre 1971 y 1985 siete álbumes con éxitos como 'Fiilaten ja höyläten', 'Paratiisi', 'Bensaa suonissa', 'Ikkunaprinsessa', 'Tähdet, tähdet' Y 'Laivat'. 

ALTON PURNELL (1911-1987), pianista de hot jazz nacido en Nueva Orleans. En los 40 tocó con Bunk Johnson y en 1946 se unió a George Lewis. Más tarde trabajó con Teddy Bruckner, Kid Ory, Barney Bigard y Ben Pollack. Como líder, grabó varios álbumes en los sellos Warner, GHB y Aligator. 

IRWIN GOODMAN (1943-1991), cantautor folk-rock  finlandés nacido en Hämeenlinna, famoso en los 60 como cantante protesta. Grabó más de 300 canciones, muchas de ellas de propia composición con letras de Vexi Salmi. El año 2001 se realizó un film sobre su vida, ‘Rentun Ruusu’. 

JERRY NOLAN (1946-1992), baterista estadounidense de rock nacido en Nueva York, conocido por su trabajo en las bandas The New York Dolls y Johnny Thunders and The Heartbreakers

LEFT HAND FRANK (1935-1992), guitarrista de blues de Chicago. Trabajó con Willie Cobbs, Junior Wells, Jimmy Rogers, Jimmy Dawkins y Hound-Dog Taylor

GABE WARD (1902-1992), clarinetista estadounidense, miembro del cuarteto instrumental Hoosier Hot Shots, grupo de multi instrumentistas procedentes del vodevil que lograron ser muy populares en los años cuarenta, grabando cientos de discos de 78rpm y apareciendo en más de veinte films de la época. 

PHILIPPE BRUN (1908-1994), trompetista y director de banda francés de jazz nacido en Paris, el primero que destacó en su país y, aunque jamás tocó en Estados Unidos, estuvo considerado uno de los mejores trompetistas del género a finales de los años treinta. 

ALEXANDER GIBSON (1926-1995), director de orquesta escocés nacido en Motherwell, Lanarkshire, fundador de la Scottish Opera en 1962 y director de la misma hasta 1986. 

Ruby Starr - Alfred Hause - Georgia Carroll

RUBY STARR (1949-1995), cantante rock norteamericana nacida en Toledo (Ohio), conocida por su trabajo como voz solista en las bandas Ruby Jones y Black Oak Arkansas en los años setenta. Desde 1976 grabó en solitario liderando el grupo Grey Star

PAMÉLO MOUNKA (1945-1996), músico, cantante, compositor y arreglista congoleño nacido en Brazzaville. Contribuyó al desarrollo de la música afrocubana, especialmente la rumba congoleña y el soukous. 

MUSLIMGAUZE (1961-1999), músico británico de Manchester de música experimental y electrónica con influencias del Medio Oriente. 

SABINA OLMOS (1913-1999), actriz y cantante de tango argentina nacida en Buenos Aires. Inició su carrera en la radio como cancionista de folclore y tango. Poco después, desarrolló una larga carrera cinematográfica con los estudios Lumiton. 

FRANKIE HERNÁNDEZ (1944-2001), cantante y sonero puertorriqueño nacido en Santurce conocido por su paso por la Orquesta de Bobby Valentín y la agrupación Impacto Crea, así como su carrera en solitario con temas como ‘Que me perdonen las dos’, ‘Me levanté de la mesa’, ‘Señorita Infancia’ y ‘Te transformas’. 

LITTLE HATCH (1921-2003), cantante y armonicista estadounidense de blues eléctrico nacido en Sledge (Mississippi). Trabajó, entre otros, con George Jackson y John Paul Drum

JOAQUÍN NIN-CULMELL (1908-2004), pianista y compositor cubano de origen catalán nacionalizado estadounidense, hermano de la escritora Anaïs Nin

ALFRED HAUSE (1920-2005), violinista y director de orquesta alemán nacido en Ibbenbüren, muy popular tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se ganó el título de ‘rey alemán del tango’. 

BOB WEINSTOCK (1928-2006), productor musical neoyorquino, fundador del sello especializado en jazz Prestige Records.

JOHN HAWKINS (1944-2007), pianista, compositor, director de orquesta y educador canadiense nacido en Montreal. 

WLADIMIRO GANZAROLLI (1932-2010), bajo-barítono italiano nacido en Venecia, principalmente asociado a papeles de Mozart y Rossini

BOBBY CHARLES (1938-2010), cantante y compositor estadounidense de música cajun y swamp rock de Louisiana, autor de los temas 'Walking to New Orleans' y 'See you later, alligator'. 

CHILTON PRICE (1913-2010), violinista y compositora de canciones estadounidense nacida en Chilton Searcy, Kentucky. Fue autora de ‘Slow poke’, ‘You belong to me’ y ‘Never look back’, interpretadas por Pee Wee King, Jo Stafford y Doris Day, respectivamente. 

GEORGIA CARROLL (1919-2011), cantante, modelo y actriz estadounidense nacida en Blooming Grove, Texas, conocida por su trabajo con la big band de Kay Kyser en la mitad de los años 40. 

TRISH KEENAN (1968-2011), cantante británica nacida en Winson Green, Birmingham, voz solista de la banda indie neo-psicodélica Broadcast. 

MARTY GOLD (1915-2011), pianista, compositor y director de orquesta de baile estadounidense nacido en Nueva York. Trabajó como pianista y arreglista de los Korn Kobblers, una popular banda cómica de los años 40 y más tarde con su propia orquesta para RCA Victor realizando arreglos que aprovechasen al máximo el recién inventado sonido estereofónico. Fue autor del tema ‘Tell me why’, un hit de los Four Aces en 1951. 

ROBBIE FRANCE (1959-2012), baterista, productor, arreglista y periodista británico nacido en Sheffield, miembro de las bandas Diamond Head, UFO, Wishbone Ash, Skunk Anansie y Alphaville

LASSE KOLSTADT (1922-2012), actor y cantante noruego nacido en Oslo, conocido especialmente por sus interpretaciones de ‘Tevye’ en ‘El violinista sobre el tejado’. 

JULIUS GREEN (1947-2013), cantante y compositor estadounidense de saul y blues nacido en Memphis, miembro original de los Mad Lads. Trabajó en los estudios Stax cantando con artistas como Otis Redding, Jackie Wilson y Sam Cooke

Flavio Testi - Chamín Correa - Antún Castro

FLAVIO TESTI (1923-2014), musicólogo y compositor italiano de música clásica contemporánea nacido en Florencia. Fue autor entre 1956 y 2007 de ocho óperas. 

DIANE CHRISTIAN (1943-2015), cantante estadounidense de soul y R&B que formó parte de grupos doo wop neoyorquinos como The Rosettes y The Darlettes.  También grabó en solitario y en 1967 con el trío soul The Liberty Belles

FRANCO OPPO (1935-2016), compositor y profesor italiano de música contemporánea nacido en Nuoro. 

RENÉ ANGÉLIL (1942-2016), cantante, productor y mánager canadiense nacido en Montreal. Fue miembro del trio vocal Les Baronets y posteriormente trabajó como mánager. En 1981 se hizo cargo de la carrera musical de Céline Dion y en 1994 se casó con ella. 

ELISA PEGREFFI (1922-2016), violinista italiana, segundo violín del Quartetto Italiano formado en 1945. Tras su disolución en 1980 se dedicó a la enseñanza. 

YAMA BUDDHA (1987-2017), rapero y cantante nepalí nacido en Salakpur, Morang. Temas como ‘Sathi’, ‘Aama’,’ Yo Prasanga’ y ‘Antya Ko Suruwat’ lo convirtieron en el rapero más popular de Nepal. Se suicidó a los 29 años. 

JIMMY MOURADIAN (1950-2017), bajista estadounidense nacido en Winchester, Massachusetts, miembro de Ronnie Earl & the Broadcasters

FRANÇOIS MOREL (1926-2018), pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo canadiense. Trabajó 23 años para la radio CBC como compositor de música incidental, consultor e investigador musical. 

MARLENE VERPLANCK (1933-2018), cantante estadounidense de jazz nacida en Newark, New Jersey. 

BARRY MAYGER (1946-2020), guitarrista británico nacido en Maidstoine, miembro de la banda pop Chicory Tip formada en 1967, conocida por hits como ‘Son of my father’ y y ‘What’s your name’. 

NADEZDA KNIPLOVA (1932-2020), soprano checa nacida en Ostrava. 

STEVE MARTIN CARO (1948-2020), músico y cantante estadounidense nacido en Madrid (España), voz solista original de la banda de los años 60 The Left Banke. Hijo de la guitarrista y cantaora flamenca Sarita Heredia, llegó con su familia de adolescente a Nueva York y en 1965 fue cofundador de The Left Banke conocidos por hits estadounidenses como ‘Walk away Renée’ y ‘Pretty ballerina’ y caracterizados por sus temas con armonías vocales similares a las de Beatles y Zombies acompañadas de elaborados arreglos de cuerda, lo que llevó a la prensa musical a denominar el estilo ‘pop barroco’. 

CHAMIN CORREA (1929-2020), músico mexicano nacido en Ciudad de México, célebre por su forma virtuosa de tocar el requinto y fundador en 1951 del trío Los Tres Caballeros junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez. Se desempeñó como arreglista y productor de cantantes como Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Tania Libertad, Gloria Estefan, Olga Guillot, Luis Miguel entre muchos otros. También grabó varios discos instrumentales.

GUY DEPLUS (1924-2020), clarinetista francés, alumno del conservatorio de Paris. Fue solista en la Opera de Paris, recibió numerosos premios y tocó como solista o como miembro de un grupo de cámara en escenarios de todo el mundo. Posteriormente fue profesor en la École de musique de Paris-Alfred Cortot

DURANICE PACE (1958-2021), cantante y compositora gospel estadounidense nacida en Atlanta, miembro del grupo vocal The Pace Sisters formado en 1988. Grabaron entre 1992 y 2009 cinco álbumes. 

ANTÚN CASTRO (1946-2021), músico, cantante y actor colombiano nacido en Riosucio, Chocó, conocido por su participación en varias series de televisión y por pertenecer a diversas agrupaciones musicales en los géneros de chirimía y cumbia como Los Profesionales, Los Astros y La Tropibomba. En solitario interpretó canciones de chirimía como ‘Cauchemos’, ‘Pañuelo Blanco’ y ‘Bogotanita’, entre otras. 

LARRY WILLOUGHBY (1950-2021), cantautor country estadounidense nacido en Sherman, Texas. Publicó su álbum debut ‘Burning Bridges’ en 1984. Posteriormente fue vicepresidente ejecutivo de A&R en Capitol Records impulsando carreras de artistas como Keith Urban, Trace Adkins, Eric Church, Dierks Bentley y Luke Bryan

DALLAS FRAZIER (1939-2022), músico y cantautor country estadounidense nacido en Spiro, Oklahoma. Tuvo cierto éxito en los años 50 y 70 con temas como 'Alley oop', 'Timber I'm falling', 'There goes my everything' y 'Elvira'. Grabó entre 1966 y 1971 cuatro álbumes. 

ANGELO GILARDINO (1941-2022), guitarrista clásico, compositor y musicólogo italiano nacido en Asigliano Vercellese, Provincia de Vercelli. Compuso una gran cantidad de música para guitarra, así como también música de cámara y conciertos. Durante su carrera concertista de 1958 a 1981, estrenó cientos de piezas para guitarra. 

RACHEL NAGY (1973-2022), cantante estadounidense nacida en Detroit, fundadora en 1994 de la banda de rock garage The Detroit Cobras

MATTHIAS CARRAS (1964-2023), cantante pop, disc-jockey y presentador de televisión alemán nacido en Wehrda. 

© 2011-2024 efemérides musicales