12 octubre 2016

Rick Parfitt


El 12 de octubre de 1948 nació en Woking (Surrey) el cantante y guitarrista británico Rick Parfitt, uno de los miembros desde su fundación en 1967 de la banda inglesa de boogie rock Status Quo.

Status Quo en 1980
Rick, que en el año 1965 formaba parte de un trio llamado The Higlights trabó amistad con Francis Rossi, entonces con los Spectres y ambos decidieron trabajar juntos en un futuro próximo. Este llegó cuando dos años después Parfitt se unió al grupo de Rossi (Alan Lancaster, John Coghlan y Roy Lynes) al que cambiaron el nombre por Status Quo. En contraposición a la mayoría de músicos de rock ingleses que se marcharon a EE.UU (Alvin Lee, Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck etc), Parfitt y Rossi permanecieron en el Reino Unido. Hasta 1971 graban cuatro álbumes con poca repercusión con algún tema destacado como 'Pictures of matchstick men', 'Ice in the sun', y 'Down the dustpipe'.


En 1972 publican 'Piledriver' y el single 'Paper plane' y al año siguiente llega su gran éxito.

Rossi, Parfitt y Lancaster
Con el álbum 'Hello' (1973) -nº1 en Gran Bretaña-, que contenía temas como 'Roll over lay down' y 'Caroline', comenzaron a publicar hasta finales de los años ochenta una docena de álbumes alcanzando todos ellos el Top10 británico (cuatro de ellos nº1), con temas como 'Down down' (1974), 'Rockin' all over the world' (1977), 'What you're proposing' (1980) y 'In the army now' (1986).

Rick, Francis y sus Telecaster
Desde entonces y hasta la fecha publicaron otra docena de álbumes, con los que mantuvieron su leal base de fans tanto en el Reino Unido como en Escandinavia y Holanda. Parfitt escribió -solo o en colaboración con el teclista Andy Brown-, varios de los éxitos de la banda, entre ellos, 'Rain' (1976), 'Again and again'  (1978) y 'Whatever you want' (1979). En 1985 grabó un álbum en solitario pero nunca llegó a publicarse.

En 1997 tuvo que ser intervenido para implantarle un bypass coronario cuádruple. Parfitt manifestó en 2005, tras tres matrimonios fallidos y grandes cantidades pagadas en concepto de indemnizaciones de divorcio, que no volvería a casarse jamás. La promesa duró hasta agosto de 2006, fecha en la que se casó -en una ceremonia civil de 40 libras en Gibraltar- con la instructora de fitness de 46 años Lyndsay Whitburn. En 2008 nacieron gemelos, Tommy y Lilly. Redcientemente fue condecorado con la orden de Oficial del Imperio Británico Rick Parfitt y residía en Marbella (España). Murió en la Nochebuena de 2016 a los 68 años.