19 octubre 2023

Karl Wallinger


El 19 de octubre de 1957 nació en Prestatyn (Gales) Karl Wallinger, músico y productor británico conocido por haber formado parte del grupo Waterboys entre 1983 y 1986 y posteriormente como líder de World Party.

Aunque nació y pasó su infancia en Prestatyn (Gales) se educó en el colegio público de Chartehouse en Surrey. Desde muy temprana edad se vio expuesto a la música de Beatles, Beach Boys, Dylan y Love, sonidos que emergerían de nuevo con su música 30 años después. Su carrera musical comenzó en 1977 como teclista del grupo Pax y seguidamente formó el efímero grupo Quasimodo con Dave Sharp y Nigel Twist (futuros The Alarm). A continuación trabajó en una editora musical y fue director musical del 'Rocky Horror Show'.

En 1983 fue reclutado por Mike Scott de The Waterboys y Wallinger contribuyó como teclista en dos álbumes de la banda, 'A Pagan Place' y 'This Is The Sea', así como en las actuaciones en directo. Su habilidad como multiinstrumentista asombró a Scott, quien en 'This Is The Sea' le concedió a Karl un mayor protagonismo que en el primer álbum. En él contribuyó además de sus arreglos con los teclados, sintetizadores de bajo y percusión, componiendo el tema 'Don't bang the drum', que abre el álbum.

Sospechando que sus propias ambiciones musicales iban a chocar tarde o temprano con Mike Scott, Wallinger optó por dejar a The Waterboys en 1986, siendo sutituido por Guy Chambers. Mientras trabajaba en material para su álbum en solitario, colaboró en los arreglos del álbum debut de Sinéad O'Connor, 'The Lion and the Cobra'. Sinéad le devolvió el favor haciendo coros en los dos primeros trabajos de Karl.
Wallinger grabó en el estudio de su casa 'Private Revolution' (1986), que publicó bajo el nombre de World Party y cuyo single, 'Ship of fools', consiguió entrar en el Top40 británico.


Le siguieron 'Goodbye Jumbo' (1990) y 'Bang' (1993) con temas como 'Way down now', 'When the rainbow comes', 'Put the message in the box', 'All I gave' y 'Is it like today?'.

Su cuarta entrega, 'Egiptology' (1997), grabada tras la muerte de su madre, resulta un fracaso comercial aunque el tema 'She's the one', contenido en él, fue versionado con éxito por Robbie Williams. Otros temas de 'Egiptology' fueron 'Call me up' y 'Beautiful dream'. Tras un paréntesis de tres años publica 'Dumbing Up' (2000) y a continuación, en 2001, sufrió un aneurisma cerebral que lo tuvo apartado de todo hasta 2006, año en que, recuperado su control del habla, de sus piernas y de su sentido del humor, reapareció realizando varios conciertos.

En 2007 fue telonero con World Party en la gira australiana de Steely Dan. En abril de 2012 se publicó un estuche recopilatorio de cinco CDs, 'Arkeology', con 70 temas, la mayoría de ellos no publicados previamente y varios compuestos en 2011 con numerosas caras B, maquetas, sesiones en directo y versiones memorables de clásicos de Dylan y los Beatles. En 2015 World Party realizó una gira por Norteamérica. Wallinger murió en marzo de 2024 a los 66 años.

Jeannie C. Riley


Hoy cumple 78 años la cantante country nacida en Stamford (Texas) Jeannie C. Riley, que en 1968 tuvo un gran éxito en Estados Unidos con un tema de Tom T. Hall, 'Harper Valley PTA'. Fue la primera mujer en tener un nº1 simultáneo en las listas de pop y country, algo que no volvió a suceder hasta trece años después con Dolly Parton y su '9 to 5'

Jeannie creció con el sueño de muchas adolescentes como ella: llegar a ser una artista del country. Tras finalizar la high school y casarse muy joven con su compañero de colegio Mickey Riley, Jeannie le convenció para que hicieran lo que hacían todos los aspirantes a estrellas de country: mudarse a Nashville. Una vez allí, Mickey encontró trabajo en una gasolinera y Jeannie como secretaria en una editora musical. En sus ratos libres grababa maquetas para los Wilburn Brothers, Johnny Paycheck y la gente de Little Darlin Records.

Shelby Singleton Jr.
Por aquel tiempo, Shelby Singleton Jr, un productor que había adquirido los estudios Sun del legendario Sam Phillips, estaba dándole vueltas a un tema que, estaba seguro iba a ser un hit, si encontraba a la intérprete adecuada. La canción contaba la reacción de una viuda residente en una pequeña localidad del sur llamada Mrs Johnson, a quien su hija le trae una carta del colegio. En ella el consejo escolar le insta a reprimir su modo de vida libertino, censurando su afición a salir con hombres y las mini faldas que viste. La canción concluye con Mrs Johnson sacándole los colores uno a uno a todos los miembros del consejo revelando su hipocresía y sus propias 'vergüenzas'.

Cuando Shelby escuchó una de las demos de Jeannie, supo que era la voz que estaba buscando, y tras publicar 'Harper Valley, P.T.A.', Riley y la canción fueron la sensación en pocos días. Cuatro semanas después ya fue certificado como disco de oro. En total, vendió cerca de seis millones de copias. Jeannie había hecho realidad su sueño, se compró un Cadillac rosa, retocó su imagen y semanas después aparecía en el show de Ed Sullivan con botas y minifalda, como la heroína de su canción. El álbum que siguió al hit, repitió nº1 y disco de oro. Seguidamente continuó grabando discos que  -en menor medida- fueron éxitos en las listas pop, como 'The girl most likely', 'There never was a time', 'The rib', 'The back side of Dallas' (1969), 'Country girl' (1970), 'Oh, singer' y 'Good enough to be your wife' (1971). Pero Jeannie no estaba satisfecha: "Quería cambiar mi imagen. La gente me confundía con la heroína de 'Harper Valley T.P.A.', pensando que yo soy así y no es cierto". Volvió a cambiar su imagen y comenzó a aparecer una vestimenta mucho más tradicional y conservadora sobre el escenario.


Para mediados de la década sus grabaciones ya no aparecían en las listas y Jeannie -según cuenta en su autobiografía- comenzó a beber. Su matrimonio se rompió y poco después Jeannie se convirtió a los 'cristianos renacidos'.

A partir de aquí solo cantaba música gospel y se distanció de su canción estrella, por lo contestatario de su letra, pero siguió llevándola en el repertorio en sus actuaciones. En 1978 se estrenó la película 'Harper Valley P.T.A.' que protagonizaba Barbara Eden (Mi bella genio) interpretando el papel de la viuda Mrs Johnson. Tres años más tarde repetiría el papel en el show de TV del mismo nombre emitido por la NBC.

Un nuevo divorcio (Jeannie y Mickey se volvieron a casar poco después de la primera ruptura) y un mánager sin escrúpulos que la dejó al borde de la quiebra, llevaron a Jeannie durante los años noventa a una profunda depresión que la mantuvo en cama cinco años y que le llevó a ganar mucho peso pasando de una talla 38 a una 52. Afortunadamente -"con la ayuda de mis amigos, la familia y mi fe en Dios"- consiguió vencer la depresión y en el 2000 estaba inmersa en varios proyectos como un programa semanal de radio, charlas a grupos cristianos y planes para producir a nuevos artistas del country.

Fallecidos un 19 de Octubre

Isham Jones - Cátulo Castillo - Jesse Powell

JOSEF PISCHNA (1826-1896), pianista y compositor checo nacido en Rtišovice u Príbrami, autor de 60 Klavierübungen, (60 ejercicios de piano) que se siguen utilizando actualmente para la enseñanza. 

RICHARD TEMPLE (1846-1912), bajo-barítono inglés nacido en Londres. 

RICHARD HENNEBERG (1853-1925), compositor y director de orquesta alemán nacido en Berlín. Dirigió orquestas en Noruega y Suecia y viajó con una compañía de ópera alemana. Compuso una ópera, un ballet y música para la escena, así como música de cámara, piezas para piano, obras corales y canciones. 

ARTHUR FRIEDHEIM (1859-1932), pianista, director de orquesta y compositor ruso nacido en San Petersburgo, uno de los alumnos más destacados de Franz Liszt. 

ISHAM JONES (1894-1956), músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor, contrabajista, compositor y director de big band nacido en Coalton, Ohio. Aunque su big band era básicamente una orquesta de baile, tuvo una decisiva importancia en el desarrollo de un gran número de músicos de jazz, incluidos Herman y Benny Goodman. Sus mayores éxitos con su banda fueron ‘Wabash blues’ (1921) que permaneció seis semanas en el nº1, ‘Aunt Hagar's children blues’ (1922) y ‘Memphis Blues’ (1923). Por otro lado fue un gran compositor de canciones, entre otras ‘It had to be you’, ‘I’ll see you in my dreams’ y ‘There’s no greater love’.  (foto 1)

STANLEY BATE (1911-1959), pianista y compositor británico nacido en Plymouth, autor de óperas, ballets, sinfonías, bandas sonoras, obras de cámara y numerosas sonatas de piano. Estudió con Nadia Boulanger en Paris, viajó a Australia, Brasil y Estados Unidos antes de instalarse en 1950 en Londres. 

GÜNTER RAPHAEL (1903-1960), compositor alemán nacido en Berlín, autor de cinco sinfonías, conciertos para violín y órgano, seis cuartetos de cuerda, numerosos solos y dúos para cuerda y viento con o sin piano, así como obras corales. 

JOHN FERNSTRÖM (1897-1961), compositor sueco nacido en Yichang, China, donde pasó su infancia. Comenzó como violinista en la orquesta sinfónica de Helsingborg, la cual pasó a dirigir hasta 1931. En los cuarenta condujo coros vocales y en 1948 se convirtió en director del conservatorio de Lund que dirigió hasta su muerte en 1961. 

BILLY BANKS (1908-1967), cantante estadounidense de jazz, conocido por ser un notable imitador de cantantes femeninas. Grabó en 1932 sesiones producidas por Irving Mills con un grupo multirracial de músicos como Red Allen, Pee Wee Russell, Fats Waller, Tommy Dorsey, Eddie Condon y Zutty Singleton. Trabajó como showman y cantante en la banda del pianista panameño Luis Russell y posteriormente con Noble Sissle. Hizo giras por todo el mundo y en los años 50 se instaló en Japón donde murió en 1967 a los 59 años. 

HENDERSON CHAMBERS (1908-1967), trombonista estadounidense de jazz nacido en Alexandria, Louisiana. Trabajó con Tiny Bradshaw y Chris Columbus en los años 30. Posteriormente tocó con Louis Armstrong y más tarde con Don Redman, Sy Oliver, Lucky Millinder y Count Basie con quien grabó varios discos, entre ellos el famoso ‘Sinatra at the Sands’ (1966). 

CÁTULO CASTILLO (1906-1975), músico y compositor de tango, escritor y poeta argentino nacido en Buenos Aires, autor de temas como  ‘Corazón de papel’, ‘El aguacero’, ‘La calesita’, ‘Tinta roja’, ‘Bendita de mi pueblo’ ‘Caserón de tejas’ o ‘Caminito del taller’. (foto 2)

JESSE POWELL (1924-1982), saxofonista estadounidense de jazz y R&B nacido en Fort Worth, Texas. Trabajó con Hot Lips Page y Louis Armstrong antes de reemplazar en 1946 a Illinois Jacquet en la banda de Count Basie. Tocó con Howard Mcgee y Dizzy Gillespie y en los 50 trabajó con grupos de R&B como los Cadillacs y las Bobettes, en cuyo ‘Mr Lee’, ejecutó el solo de saxo.   (foto 3)

Jacqueline du Pré - Son House - Don Cherry - Francisco Guerrero Marín

BUDDY MOSS (1914-1984), guitarrista blues estadounidense nacido en Jewell, Warren County, Georgia, junto con Josh White uno de los más influyentes de la costa Este en la primera mitad de los años 30. 

JACQUELINE DU PRÉ (1945-1987), violonchelista profesional británica nacida en Oxford, a quien sus allegados apodaron 'Smiling' por su eterna sonrisa y que ocupa un privilegiado lugar en el mundo de los mitos musicales. Su interpretación del concierto de cello en mi menor de Elgar ha sido descrita como 'definitiva' y 'legendaria'. (foto 4)

SON HOUSE (1902-1988), músico y cantante estadounidense pionero del Delta blues nacido en Riverton, Mississippi. Su innovador estilo a la slide guitar y su manera de cantar con ritmos marcados y repetitivos al modo de los lamentos de las ‘chain gang’, fueron una gran influencia en bluesmen como Robert Johnson, Muddy Waters y Rory Gallagher.  (foto 5)

ALAN MURPHY (1953-1989), guitarrista británico de sesión nacido en Islington, Londres, conocido por sus trabajos con Kate Bush, Go West y con el grupo Level 42. 

ERIC DIXON (1930-1989), saxofonista, flautista, compositor y arreglista estadounidense de jazz nacido en Staten Island (New York). Tocó como profesional desde 1950 hasta su muerte a los 59 años, participando en más de 200 grabaciones. Además de las dos décadas que pasó en la banda de Count Basie, trabajó con Paul Gonsalves, Ahmed Abdul-Malik, Mal Waldron, Oliver Nelson, Quincy Jones, Jack McDuff, Joe Williams, Bennie Green, Frank Foster y Eddie ‘Lockjaw’ Davis. 

MAURICE LE ROUX (1923-1992), compositor y director de orquesta francés nacido en Paris. Alumno de Olivier Messiaen, fue autor de una veintena de bandas sonoras de cine y TV, entre ellas, ‘El globo rojo’ (1956) y ‘Cuentos inmorales’ (1974). 

ALVIN STOLLER (1925-1992), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Acompañó a cantantes como Billie Holiday, Mel Tormé, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. También grabó con Art Tatum, Roy Eldridge, Oscar Peterson, Coleman Hawkins, Ben Webster, Benny Carter, Herb Ellis y Erroll Garner. 

MARTHA RAYE (1916-1994), actriz y cantante estadounidense nacida en Butte, Montana. 

SVEND ERIK TARP (1908-1994), compositor danés nacido en Thisted. Fue autor de 2 óperas, 2 ballets, 10 sinfonías, conciertos, oberturas, canciones, obras corales, piezas para piano y bandas sonoras. 

DON CHERRY (1936-1995), trompetista estadounidense de jazz nacido en Oklahoma City, uno de los principales representantes de la vanguardia jazzística.  (foto 6)

HARILAOS PERPESSAS (1907-1995), compositor griego de música clásica nacido en Leipzig (Alemania), considerado uno de los primeros compositores griegos no adscritos a la Escuela Nacional. 

MARCO KAMINSKY (1930-1995), compositor ucraniano soviético nacido en Kharkiv. 

GLEN BUXTON (1947-1997), guitarrista estadounidense nacido en Akron, Ohio, miembro de la formación original de la banda de Alice Cooper. y co-autor de varios de sus éxitos como 'School's Out', 'I'm eighteen' y 'Elected'. 

FRANCISCO GUERRERO MARÍN (1951-1997), compositor español de música clásica nacido en Linares (Jaén), considerado por muchos uno de los más importantes en la España del siglo XX. (foto 7)

CHUCK GUILLORY (1919-1998), violinista y vocalista cajun estadounidense nacido en Mamou, Louisiana. 

PAUL MERTZ (1904-1998), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Reading, Pennsylvania. Trabajó en los años 20 con los hermanos Dorsey, Jean Goldkette, Red Nichols, Bix Beiderbecke y Frankie Trumbauer y  Fred Waring’s Pennsylvaninas. Posteriormente fue arreglista pra la Parmount y compuso música para el cine. En 1941 fue coautor con Jimmy Dorsey del standard ‘I’m glad there is you’. 

HARRY BANNINK (1929-1999), pianista, arreglista y compositor holandés nacido en Enschede, autor de más de 3.000 canciones, entre ellas éxitos para artistas como Wim Sonneveld, Wieteke Van Dort y especialmente Annie M.G. Schmidt. 

HORTENSE ELLIS (1941-2000), cantante jamaicana de reggae, hermana menor del también músico Alton Ellis. 

HANK SMITH (1934-2002), músico country canadiense nacido en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Llegó a Canadá en 1957 y allí fundó la banda Wild Rose Country con la que grabó una decena de álbumes. Fue presidente fundador de la Canadian Country Music Association. 

MEHLI MEHTA (1908-2002), director de orquesta y violinista indio nacido en Bombay. Padre de Zubin Mehta, condujo la Orquesta de Filadelfia en 1978, 1980, 1982 y 1984. Además dirigió orquestas tales como la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la de Israel, la de Tokyo, la de Yokohama, la de Jerusalén, la de Venezuela y la de Brasil entre muchas otras En marzo de 1983 hizo su debut en Nueva York, en el Carnegie Hall. 

MAARTEN BON (1933-2003), pianista y compositor neerlandés nacido en Amsterdam. En 1970 fue pianista en la Radio Philarmonic Orchestra y posteriormente formó un dúo de piano y violín con Jeanelotte Herzberger. En 1990 fundó el Amsterdam Piano Quartett. 

DALLAS COOK (1982-2005), músico estadounidense nacido en Huntington Beach, CA, uno de los trombonistas de la banda de rock-ska Suburban Legends. 

Yolanda ‘La La’ Brown - Rudy Ray Moore - Earl Gilliam

YOLANDA 'LALA' BROWN (1986-2007), cantante estadounidense de R&B nacida en Milwaukee, Wisconsin, conocida por su top10 'S.E.X.'. Murió asesinada con 20 años junto a su productor en octubre de 2007. En 2022 el caso seguía sin resolver. (foto 8)

GIANNI RAIMONDI (1923-2008), tenor lírico italiano nacido en Bolonia. Alcanzó la fama interpretando óperas de Gioachino Rossini, sobre todo Mosè in Egitto (1958) y Semiramide (1962). 

RUDY RAY MOORE (1927-2008), actor, músico, cantante y productor estadounidense nacido en Fort Smith, Arkansas. Comenzó su carrera como cantante de R&B en los años 60, y en los 70 se fue decantando más por el cine en el que hizo carrera encarnando su alter ego, Dolemite, por el que fue llamado el ‘padrino del rap’.  (foto 9)

GAIL ROBINSON (1946-2008), soprano estadounidense nacida en Meridian, Mississippi.  Destacó en papeles de óperas de Mozart. 

PAUL LAGOS (1940-2009), baterista estadounidense, miembro de la banda de folk  psicodélico Kaleidoscope (no confundir con la banda británica de mismo nombre), fundada en 1966 en Los Ángeles, Caifornia. Paul participó en su tercer álbum ‘Incredible! Kaleidoscope’ (1969), el único que entró en las listas Billboard. 

BINO (1953-2010), cantante pop italiano nacido en Palermo activo en Alemania, conocido por su hit ‘Mama Leone’, nº1 en Austria y Suiza. 

JOHN-ALEX MASON (1975-2011), guitarrista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Colorado Springs. Publicó entre 2002 y 2011 seis álbumes. 

EARL GILLIAM (1930-2011), pianista norteamericano de blues nacido en Lafayette (Louisiana) afincado en Houston. Tocó en la banda de Clarence ‘Gatemouth’ Brown.  (foto 10)

John Bergamo - Spencer Davis - Joanna Simon

RONALD SHANNON JACKSON (1940--2013), baterista, percusionista y flautista estadounidense de jazz. Trabajó con los tres pioneros del free jazz: Cecil Taylor, Ornette Coleman y Albert Ayler, y en 1979 fundó su propio grupo de free jazz funk, Decoding Society. 

LAGE FOSHEIM (1958-2013), músico y cantante noruego, miembro del dúo pop y ska The Monroes, formado con el guitarrista Eivind Rølles. Muy influidos por el grupo inglés Madness lograron dos nº1 en su país en los años 80 con ‘Sunday people’ y ‘Cheerio’. 

NOEL HARRISON (1934-2013), actor, cantante y esquiador olímpico británico nacido en Kensington, Londres. Hijo del actor Rex Harrison, publicó varios álbumes y singles en los años sesenta, como ‘A young girl’, ‘Suzanne’ y ‘The windmills of your mind’. 

MAHMOUD ZOUFONOUN (1920-2013), violinista iraní de música tradicional persa nacido en Shiraz. 

ROY TRAVIS (1922-2013), compositor estadounidense nacido en Nueva York, considerado pionero en la incorporación de estructuras polirrítmicas africanas e indias en la música occidental. Fue autor de óperas, música, vocal, orquestal y de cámara y numerosas piezas de piano. 

JOHN BERGAMO (1940-2013), percusionista y compositor estadounidense nacido en Englewood, New Jersey. Alumno de la Manhattan School of Music, fue desde 1970 coordinador del departamento de percusión del California Institute of the Arts. Colaboró entre otros muchos con Frank Zappa. (foto 11)

ZUBAIDA KHANUM (1935-2013), cantante pakistaní nacida en Amritsar. Grabó más de 250 canciones durante la era dorada de la música de cine en Pakistán entre los años 50 y 60. 

K. RAGHAVAN (1913-2013), cantante y compositor indio de música malayalam.. En su carrera de más de 40 años fue autor de alrededor de 400 canciones. 

JOHN HOLT (1947-2014), cantante y compositor jamaicano de reggae nacido en Kingston. Fue miembro de The Paragons entre 1965 y 1970 y posteriormente siguió en solitario. Publicó más de 50 álbumes. 

RAPHAEL RAVENSCROFT (1954-2014), saxofonista y compositor británico nacido en Stoke-on-trent, conocido por su solo en el tema ‘Baker Street’ de Gerry Rafferty, sesión por la que cobró 27,5 libras. Trabajó también con Pink Floyd, Abba y Marvin Gaye entre muchos otros. 

STEPHEN PAULUS (1949-2014), compositor estadounidense nacido en Summit, New Jersey, autor principalmente de óperas y música coral. Su obra má s conocida es ‘El cartero siempre llama dos veces’ de 1982. También compuso obras sinfónicas y conciertos instrumentales para piano, violín y órgano. 

JAMES LEVESQUE (1962-2014), bajista estadounidense, miembro de la banda surf-punk Agent Orange, formada en 1979. Sustituyó al bajista oriiginal Steve Soto y grabó dos álbumes con la banda. 

PATRICIA KERN (1927-2015), mezzosoprano y profesora británica nacida en Swansea, Gales. 

VITALY KYREYKO (1926-2016), compositor y pedagogo ucraniano nacido en Shyroke. Compuso óperas, ballets, sinfonías, conciertos, música de cámara y obras vocales. 

SPENCER DAVIS (1939-2020), músico galés nacido en Swansea, fundador en 1963 del grupo The Spencer Davis Group. En 1964 firman un contrato discográfico con Island Records y Chris Blackwell se convierte en su productor. Al año siguiente consiguen su primer nº1, 'Keep on running', seguido de 'Somebody help me'. En 1967 publicaron 'Gimme some lovin' y 'I'm a man', ambos discos de oro. (foto 12)

TONY LEWIS (1957-2020), músico y cantautor inglés nacido en Londres, voz solista y bajista de la banda pop rock The Outfield (1984-2014), conocidos por el single ‘Your love’. En 2017 publicó su álbum debut en solitario ‘Out of the Darkness’. 

OVERTON BERRY (1936-2020), pianista estadounidense de jazz nacido en Houston. Con nueve años se trasladó con su familia al estado de Washington donde estudió y desarrolló su carrera de pianista, arreglista y compositor. 

LESLIE BRICUSSE (1931-2021), letrista británico nacido en Pinner, Middlesex, autor en su carrera de más de 55 años letras para canciones de más de 100 producciones musicales de cine y TV, entre las que destacan 'Adiós Mr Chips' (1969, con John Williams), 'Willy Wonka y la fábrica de chocolate' (1971, con Anthony Newley), 'Victor o Victoria' (1982, con Henry Mancini) y 'Hook' (1991, con John Williams). 

HANUS DOMANSKY (1944-2021), compositor eslovaco nacido en Nový Hrozenkov. 

ANTONIO COGGIO (1939-2021), compositor, arreglista, pianista y productor italiano nacido en Savona. En los años 60 acompañó al piano a Gino Paoli y posteriormente produjo para la RCA italiana trabajos de Mia Martini, Ivano Fossati, Patty Pravo, Stefano Rosso y Claudio Baglioni

JOANNA SIMON (1936-2022), mezzo-soprano estadounidense nacida en la ciudad de Nueva York. Hermana mayor de la cantautora Carly Simon, Joanna cantó en numerosas óperas y conciertos internacionales entre los años 1962 y 1986.  (foto 13)

LASSE BERGHAGEN (1945-2023), cantautor sueco nacido en Estocolmo. Representó a su país en el Festival de Eurovisión de 1975 con el tema ‘Jennie Jennie’. Presentó el popular programa veraniego de televisión Allsång på Skansen (Canta con nosotros en Skansen) entre 1994 y 2003.

OMAR ACOSTA (1978-2023), guitarrista y vocalista chileno, miembro de las bandas Bbs Paranoicos y Bonzo.

LUIS CHATO ARISMENDI (1952-2023), vocalista uruguayo de música tropical nacido en  Las Piedras, miembro de grupos como el Grupo Latino y Cubano de América. Grabó éxitos con bandas como Sonora Palacio, Conjunto Casino y Combo Camagüey y tuvo una larga carrera en solitario.

ÓSCAR VALDÉS CAMPOS (1937-2023), vocalista y percusionista cubano nacido en La Habana. Fue miembro de Irakere y en el año 2000 formó el grupo de jazz Diákara.

© 2011-2023 efemérides musicales

George McCrae


Hoy cumple 79 años el cantante de disco-soul George McCrae, nacido en West Palm Beach (Florida) y que tuvo un gran éxito en las pistas de las discotecas a mediados de los setenta. En 1974 McCrae fue invitado a grabar una canción que precisaba de un falsete muy agudo que Wayney Casey de KC & the Sunshine Band no conseguía.

El resultado fue 'Rock your baby', que alcanzó el nº1 en las listas americanas, inglesas y nada menos que 80 países más, siendo de los primeros hits de la era 'disco'. Fue 'tema del año' para la revista Rolling Stone y George fue premiado con un Grammy. Hasta la fecha se han vendido más de once millones de copias. En 1975 logró un Top5 en el Reino Unido con 'It's been so long' y no logró repetir el éxito aunque se mantuvo activo durante los ochenta, especialmente en Europa.