29 noviembre 2023

Silvio Rodríguez


Hoy cumple 77 años el cantautor cubano Silvio Rodríguez, nacido en San Antonio de los Baños (Cuba), exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Su infancia se desarrolló durante la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, colaborando para esta última desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Comenzó su carrera musical ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora dirigido por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista. Muchas de sus canciones son ya clásicos de la música latinoamericana como 'Playa Girón' (1974), 'Te doy una canción', 'Ojala' (1978) 'Rabo de nube' (1980), 'Unicornio' y 'La maza' (1982).

Desde el punto de vista musical y político, Silvio es un símbolo de la izquierda latinoamericana. Ha publicado unos veinte álbumes y su trabajo más reciente, 'Segunda cita' (2010) está dedicado al 50 aniversario de la Revolución Cubana. Con más de cuatro décadas de carrera musical y más de una veintena de álbumes, es actualmente uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana. Acabando el siglo XX en su país fue elegido junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo.

En el siglo XXI, por su parte, recibió el Premio ALBA 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.
Desde mayo de 2010 lleva un blog personal, también llamado 'Segunda cita', en el que el autor comenta sus opiniones sobre temas históricos, deportivos, políticos y culturales. Un año después crea además su propio sitio web, llamado 'Zurrón del aprendiz'. En él se pueden encontrar, entre otras cosas, un detallado listado de canciones inéditas, fotografías de distintas épocas del cantautor y varias entrevistas. Lleva publicados una veintena de álbumes desde 1975. El más reciente fue 'Silvio Rodríguez con Diákara' publicado en octubre de 2021.

Chuck Mangione


83 años cumple hoy el fliscornista norteamericano Chuck Mangione, nacido en Rochester (Nueva York). Con más de cinco décadas de carrera y más de treinta álbumes publicados desde 1960, Chuck saltó a la fama internacional en 1977 gracias al tema 'Feels so good', la pieza de jazz-pop más radiada de todos los tiempos.

Con influencias de Dizzy Gillespie, Miles Davis y Clifford Brown, formó con su hermano Gap el grupo Jazz Brothers y en 1962 publicó su primer trabajo en solitario, 'Recuerdo'. En 1965 tocó con Woody Herman, Kai Winding y Maynard Ferguson, así como con los Jazz Messengers de Art Blakey entre 1965 y 1967. En 1968 forma un cuarteto con el que grabó en 1972 el magnífico álbum 'Chuck Mangione Quartet'.

Acompañado de arreglos orquestales, el cuarteto publica en 1973, otro gran álbum: 'Land of Make Believe', con temas como 'Legend of the one-eyed sailor', 'El gato triste' y 'Gloria'.  Entre una serie de álbumes de fusion como 'Bellavia', 'Chase the clouds away', 'Encore' (1975) y 'Main squeeze' (1976), destacó el álbum 'Feels so Good' de 1977, que contenía el mayor éxito comercial de su carrera, 'Feels so good'.

En 1978 compuso la banda sonora del film 'Los hijos de Sánchez', con Anthony Quinn de protagonista, que le supuso su segundo premio Grammy. Cuando Mangione interpretó el tema principal en el Festival de Jazz de Polonia en 1999, se quedó impresionado con la respuesta del público polaco, que recibió la interpretación con lágrimas en los ojos y las manos sobre los corazones. Sin saberlo Chuck, 'Los hijos de Sánchez' se había convertido en un himno para los que habían luchado por la democracia en Polonia. En los años ochenta sus trabajos publicados con Columbia no alcanzan la calidad de los anteriores y no se vuelve a saber de él hasta 1997, año en que pareció volver en plena forma, formando la banda Feels so Good y publicando 'The Feeling's Back' (1999), al que siguió 'Everything For Love' (2000), álbumes con los que recuperó el favor de los críticos. Chuck sigue en activo y actuando con su cuarteto por todo el mundo. 

Concha Velasco


El 28 de noviembre de 1939 nació en Valladolid la actriz y cantante española Concha Velasco. Conchita tuvo un éxito tan inesperado como arrollador cuando en la película 'Historias de la Televisión' (1965) por exigencias del guión tuvo que interpretar una canción compuesta por Augusto Algueró titulada 'La chica yé-yé'. El éxito pilló por sorpresa a la actriz que siempre aseguró que ella no era cantante.

Aún así, y como consecuencia del rotundo éxito del tema, grabaría con la casa discográfica Belter ocho discos más, con canciones como 'Que calor', 'Sinceridad', 'Hoy como ayer', '400 cartas de amor' y 'Oh John'. Ninguna otra canción de Concha Velasco tuvo nunca la popularidad de aquel tema inolvidable que la convirtió para siempre en 'La chica yé-yé' de toda España. Años más tarde, la cantante Marta Sánchez haría una versión con el grupo Olé, Olé que presentaba así un clásico del pop español a los jóvenes de los 80. Pero lo más interesante de este revival fue que al final la versión original de Concha Velasco fue rescatada de las fonotecas y re-lanzada con un éxito igual o mayor al vivido 20 años atrás. Todo ello convierte a 'La chica yé-yé' en una de las canciones indispensables del pop español de todos los tiempos.
Concha murió en diciembre de 2023 a los 84 años.

John Mayall


Hoy cumple 90 años el músico de blues británico John Mayall, nacido en Macclesfield (Inglaterra). Pionero del blues en las Islas, John Mayall y su grupo The Bluesbreakers fueron los catalizadores de la revolución musical que atrapó al Reino Unido en los años sesenta y que dio origen al blues-rock. Innumerables músicos respetan a Mayall por su innegable talento y por su integridad musical. Sin embargo, es más conocido por la calidad de los músicos que apadrinó en sus respectivos grupos, los cuales llegaron a obtener mucho más éxito en el mercado pop que su mentor, a quien su dedicación al blues puro resultó más importante que la obtención de un éxito en las listas de ventas.

John en 1940
El padre de John fue músico también y tocó en numerosas bandas de aficionados. Poseía una amplia colección de discos de jazz, los cuales fueron la primera fuente de inspiración de Mayall. Aunque en aquel momento no consideró seguir la carrera musical, en sus años adolescentes aprendió a tocar piano, guitarra y ukulele. Sus inclinaciones artísticas lo llevaron con trece años a la Manchester Junior Art School, más o menos al mismo tiempo que descubrió y se fascinó con el blues americano. Pasó dos años allí, durante los cuales, John aprendió a tocar la armónica.

Con quince años trabajaba como escaparatista en unos almacenes de Manchester. A continuación fue llamado a filas y pasó dos años en el ejército, parte de ellos en Corea. Tras su regreso a Inglaterra en 1955, continuó su educación en el Regional College of Art de Manchester, donde formó su primera banda, los Powerhouse Four. Se graduó en 1959 y se empleó en una agencia de publicidad, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los mejores tipógrafos y diseñadores gráficos de la región.

Mayall en 1955
En 1958 el legendario Muddy Waters había realizado un tour por Inglaterra y vino acompañado de una banda eléctrica formada por los mejores bluesmen de Chicago. Esta visita de Waters al Reino Unido está considerada la chispa que encendió la luz que guió a todos los dispersos aficionados al blues británicos, dotándoles de una dirección en común. Alexis Korner y Cyril Davies contribuyeron con su sexteto a que la escena londinense de los clubes de jazz pasara de contratar grupos de jazz tradicional en los cincuenta a demandar grupos de blues eléctrico en 1960. Fueron ellos quienes convencieron a Mayall, que para entonces había formado un grupo amateur llamado Blues Syndicate, de que dejara Manchester y se trasladara a Londres, donde le sería posible vivir profesionalmente de su música.

McVie, Mayall, Dean y Flint (1964)
En 1963, con 29 años, demasiado viejo para los estándares del rock n'roll, se instaló en Londres y formó su grupo soñado: los Bluesbreakers. Mayall pasó un año trabajando durante el día como delineante, pero en 1964 ya se vio capacitado para dedicarse de lleno a la música. Con su banda fueron teloneros de grandes bluesmen norteamericanos como John Lee Hooker y Sonny Boy Williamson en sus respectivas visitas a Inglaterra y realizaban actuaciones en pequeños clubes del país seis días a la semana.

Clapton, McVie, Mayall y Flint (1965)
La primera formación consistía en Mayall y Bernie Watson a las guitarras, John McVie al bajo y Martin Hart a la batería. Más tarde Hughie Flint reemplazó a Hart y Roger Dean se encargó de la segunda guitarra. No pasó mucho tiempo para que John Mayall y los Bluesbreakers fueran considerados la mejor banda de blues británica. La aparición de los Rolling Stones pareció eclipsar por un momento a los Bluesbreakers, pero esto cambió cuando Eric Clapton se unió a la banda en abril de 1965.

Eric ya traía una buena reputación de los Yardbirds pero había decidido abandonarlos cuando vio que su sonido tendía más hacia el pop. El purismo y el compromiso de Mayall con el blues casó perfectamente con la filosofía de Clapton y el talento del guitarrista hizo resurgir la fama del grupo. Fue por entonces cuando se podía leer el famoso graffiti: "Clapton is God" en las calles de Londres. Con 'Dios' en sus filas, los Bluesbreakers eran imbatibles.

Pero el inquieto Clapton dejó el grupo repentinamente en agosto de 1965 para volver en noviembre y en julio de 1966 lo dejó definitivamente para formar el trío Cream con Ginger Baker y el ex-Bluesbreaker Jack Bruce. A Mayall no le afectó demasiado, ya que comprendió desde el principio que no todos los músicos iban a someterse a sus estrictas formas clásicas y les animaba frecuentemente a dejar el grupo y explorar nuevos caminos y formas musicales.

También disolvió bandas y buscó nuevos instrumentistas, simplemente porque había desarrollado otras ideas y necesitaba músicos distintos para plasmarlas musicalmente. Otros fueron expulsados por romper otra de las reglas sagradas del músico: beber durante el trabajo. Cada vez que la banda se veía privada de un buen músico, Mayall era capaz de sustituirlo con alguien similar y, en ocasiones, mejor. Ejemplos de grandes instrumentistas que han pasado por las bandas de Mayall son, entre otros, John McVie, Mick Fleetwood y Peter Green (futuros Fleetwood Mac), Aynsley Dunbar (futuro Jeff Beck Group, Mothers of Invention y Journey), Jon Hiseman y Tony Reeves (futuros Colosseum II) y Mick Taylor (futuro sustituto de Brian Jones en los Rolling Stones)

En 1967, tras la publicación de 'A Hard Road', Mayall y sus Bluesbreakers realizaron su primera gira por Estados Unidos, donde fue tan bien recibido que el músico decidió instalarse en Laurel Canyon (California). Siguió siendo un purista del blues, lo que no le impidió explorar todas las posibilidades del género. En una época en la que todos electrificaban y amplificaban su música, Mayall grabó en 1969 'The Turning Point', un álbum acústico cuya particularidad era la ausencia de batería y que generó su tema más conocido 'Room to move'. El álbum fue su obra más vendida y alcanzó la categoría de disco de oro. Le siguieron 'Empty Rooms' (1970) y 'Back to the Roots' (1971).


Durante los años setenta su carrera pareció declinar y aunque seguía realizando una media de 120 shows al año y grabando excelentes álbumes como 'Jazz Blues Fusion' (1972) y 'Moving On' (1973), tras repetidos e infructuosos cambios de sello, los trabajos que publicó no estaban a la altura de sus álbumes anteriores, alejándose del blues-rock para experimentar con el jazz, el funk o el pop incorporando incluso voces femeninas.

7El músico abstemio que una vez echó a músicos de su banda por beber un trago antes de tocar, desarrolló su propio problema con la botella. En una entrevista con Downbeat admitió: "En los setenta toqué la mayoría de las noches borracho". Un incidente casero en el que su casa fue pasto de las llamas en 1979 y un accidente que sufrió al tirarse de un balcón a una piscina...y fallar, le hicieron ver la luz y dejar la bebida definitivamente.

En 1982 recreó una de las primeras encarnaciones de los Bluesbreakers junto a John McVie y Mick Taylor, realizando una serie de conciertos que fueron muy bien recibidos. Aunque la reunión no duró mucho, sirvió para que Mayall decidiera volver a su sonido primigenio. En 1984 puso en marcha una nueva edición de los Bluesbreakers con el guitarrista Coco Montoya y el baterista Joe Yuele. Con esta formación hizo un tour por los países del Este de Europa y publicó algunos álbumes en pequeños sellos como 'Behind the Iron Curtain', 'The Power of the Blues' y 'Chicago Line'.


En 1990 firmó con Island Records y publicó 'A Sense of Place', en el que demostraba seguir siendo capaz de explorar nuevas direcciones musicales con sensiblidad e imaginación.

Si bien sus más recientes discos adolecen de un cierto debilitamiento artístico, John Mayall aún mantiene unos estándares mínimos, que le aseguran la continuidad en el gusto de los amantes del blues. Por eso sus discos aun son esperados y sus conciertos concurridos. Con ocasión de su 70 cumpleaños se celebró un concierto homenaje en Liverpool en verano de 2003, en el que participaron como estrellas invitadas Eric Clapton, Mick Taylor y Chris Barber.

Aunque nunca obtuvo un hit, ni ganó un Grammy, ni está en el Salón de la Fama del Rock and Roll, John Mayall sigue siendo un 'músico de músicos' enormemente respetado por sus 'discípulos'. Aún en activo, publicó en septiembre de 2009 'Tough' y en su página web personal ofrece directamente antiguas grabaciones de conciertos. El año 2014 realizó una gira conmemorando su 80 cumpleaños y su álbum más reciente fue 'Nobody Told Me' publicado en 2019. En 2018 añadió un nuevo miembro a su banda: la guitarrista tejana Carolyn Wonderland.

Fallecidos un 29 de Noviembre

Claudio Monteverdi - Giacomo Puccini - Erich Wolfgang Korngold

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643), compositor, gambista y cantante italiano nacido en Cremona. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.  (foto 1)

LORENZO SOMIS (1688-1775), violinista, compositor y pintor italiano nacido en Turín. Fue autor de 12 sonatas para violín y bajo continuo y 6 conciertos para violín y orquesta. 

CHARLES-SIMON CATEL (1773-1830), compositor y profesor francés nacido en L’Aigle, Orne. Fue autor de varias óperas, comedias y tragedias líricas. 

IVAN CARYLL (1861-1921), compositor belga de operetas nacido en Lieja. Instalado en Londres desde 1882, fue autor de alrededor de cuarenta comedias y operetas. 

GIACOMO PUCCINI (1858-1924), compositor italiano de ópera nacido en Lucca, considerado uno de los más grandes compositores italianos de ópera de finales del siglo XIX y principios del XX.  (foto 2)

KARL FLODIN (1858-1925), compositor finlandés nacido en Vasa, autor de numerosas piezas de piano. 

DINK JOHNSON (1892-1954), pianista, clarinetista y baterista estadounidense de jazz dixieland nacido en Biloxi, Mississippi. Tocó piano y batería en la Original Creole Orchestra y el clarinete en la banda de Kid Ory. En los años veinte lideró una banda en Los Ángeles y en los años cuarenta y cincuenta grabó varios discos al piano, así como grabaciones como hombre orquesta. 

ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957), compositor de origen austriaco nacido en Brünn, Moravia (actualmente Brno, en la República Checa) de gran prestigio en Hollywood, considerado junto a Max Steiner y Alfred Newman pionero de la música en el cine. A los cinco años tocaba el piano con su padre, a los siete componía piezas musicales y a los nueve actuó ante Gustav Mahler. Su leyenda de niño prodigio lo asemejaba a Mozart, con quien se le comparó.  (foto 3)

Ernesto Lecuona - Víctor Yturbe - Paul Ryan

FRITZ BRUN (1878-1959), compositor suizo de música clásica nacido en Lucerna. Fue autor entre otras obras de 10 sinfonías. 

ERNESTO LECUONA (1895-1963), intérprete y compositor de música cubano que dedicó la mayor parte de su creatividad musical al piano, con obras en las que explotaba, de manera imaginativa y original los ritmos y las melodías caribeños. (foto 4)

DICK LAMMI (1909-1969), bajista, banjista y tubista estadounidense de dixieland nacido en Red Lodge (Montana), miembro en los años 40 de la Yerba Buena Jazz Band. 

KARL OTTO RUNOLFSSON (1900-1970), compositor y educador musical islandés nacido en Reykjavik. Fue autor de una sinfonía, sendas sonatas de violín y trompeta, así como obras corales, canciones y música para la escena. 

ROBERT RUTHENFRANZ (1905-1970), compositor alemán nacido en Witten. Fue autor de música orquestal, de cámara y vocal. 

HEINZ TIESSEN (1887-1971), compositor, director de orquesta y profesor alemán nacido en Königsberg, uno de los principales representantes del Expresionismo en Alemania. 

CARL STALLING (1891-1972), compositor y arreglista estadounidense nacido en Lexington, autor de música para films de animación. Es conocido por su asociación con la serie Looney Tunes producida por Warner Bros, donde trabajó creando música semanalmente durante veintidós años. 

GIOVANNI VOYER (1901-1976), tenor español nacido en Benicarló nacionalizado italiano. Cantó entre 1927 y 1950 en los principales teatros del país. Posteriormente dio clases de canto en los conservatorios de La Haya, Amsterdam y Lisboa. 

ALAN RICHARDSON (1904-1978), pianista y compositor escocés nacido en Edimburgo. 

BILL JENNINGS (1919-1978), guitarrista y compositor estadounidense de jazz nacido en Indianapolis, Indiana. Trabajó como sideman para Willis ‘Gator’ Jackson y grabó cinco álbumes como líder. También tocó con Brother Jack McDuff, Leo Parker, Bill Doggett, Louis Jordan, King Curtis, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. 

RAY SMITH (1934-1979), músico estadounidense de rockabilly nacido en Melber, Kentucky, conocido por su hit de 1960 ‘Rockin’ little angel’. 

JIMMIE TRALTON (1892-1979), músico estadounidense de country nacido en Cheraw, Carolina del Sur, miembro del dúo Darby and Tarlton formado con Tom Darby en los años veinte. 

GIULIO VIOZZI (1912-1984), pianista, director de orquesta y compositor italiano nacido en Trieste. Fue autor de numerosas óperas, ballets, obras sinfónicas y de cámara y canciones. 

VÍCTOR YTURBE (1936-1987), cantante mexicano nacido en Ciudad de México, considerado uno de los mejores intérpretes de boleros en su país. Tuvo una muerte trágica al ser asesinado por tres individuos en la puerta de su casa. El caso jamás se esclareció. (foto  5)

ANN BURTON (1933-1989), cantante neerlandesa de jazz nacida en Amsterdam. Grabó desde 1965 más de una veintena de álbumes. 

PAUL RYAN (1948-1992), cantante y compositor británico nacido en Leeds, miembro del dúo Paul & Barry Ryan y autor del tema 'Eloise'. (foto 6)


George Van Eps - George Harrison - Jim Nesbitt

ALAN CLARE (1921-1993), pianista británico de jazz altamente respetado en la escena del jazz en el Reino Unido. 

LITTLE JIMMY DEMPSEY (1937-1997), guitarrista y cantante rock estadounidense nacido en Atlanta. Fue miembro de los Longhorn Ranch Boys y en 1958 lideró los Cherokee Country Boys con quienes debutó en disco. En 1962 formó su propio trío y logró éxitos como ‘Bop hop’ y ‘Rhode Island Red’. 

BUTCH MCDADE (1946-1998), baterista rock norteamericano, miembro fundador de la banda country rock procedente de Tennessee, The Amazing Rhythm Aces. Estuvieron activos entre los años 1974-81 y de nuevo desde 1994. 

GEORGE VAN EPS (1913-1998), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Plainfield, New Jersey, especializado en el swing. Hijo del legendario banjoista Fred Van Eps, fue pionero de la guitarra de siete cuerdas, instrumento que le permitía ejecutar complicadas líneas de bajo. Además de sus grabaciones como líder, publicó varios métodos de armonía para guitarra. Trabajó entre otros, con Adrian Rollini, Louis Prima, Judy Garland, Frank Sinatra, Red Norvo, Frank Trumbauer y Ralph Sutton. (foto 7)

CURTIS KNIGHT (1929-1999), músico estadounidense nacido en Fort Scott, Kansas conocido por liderar en Harlem una banda llamada los Squires con Jimi Hendrix en sus filas. En 1965 Knight le envió unas demos al productor Ed Chalpin. Este contrató al grupo, pero Hendrix dejó la banda y marchó a Inglaterra donde formaría su banda Experience. Posteriormente, tras la muerte de Hendrix, Knight se trasladó a Londres donde formó la banda ‘Curtis Knight, Zeus’, realizando giras por Europa y explotando su brevísima relación con Hendrix durante años. 

GEORGE HARRISON (1943-2001), guitarrista y compositor británico que, como integrante de los Beatles, disfrutó (y sufrió) el extraordinario éxito de los Fab Four en los años sesenta. Jugó un papel discreto pero decisivo a la hora de incorporar nuevos sonidos y en aportar valores espirituales al mensaje musical del cuarteto más popular e influyente de la historia del rock, con temas como 'Within you without you', 'While my guitar gently weeps', 'Here comes the sun' y 'Something'. Aunque su posterior carrera en solitario comenzó con mucha fuerza con temas como 'My sweey Lord', 'What is life', 'Bangla Desh' y 'Give me love', fue algo irregular. En 1988 fundó junto con Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison el grupo Traveling Wilburys. (foto 8)

JAN VAN BEEKUM (1918-2001), compositor, clarinetista y director de orquesta holandés nacido en La Haya. Fue autor de obras para banda sinfónica y piezas de estudio para clarinete. 

MIC CHRISTOPHER (1969-2001), cantautor irlandés nacido en el Bronx, Nueva York. Con tres años ya vivía en Dublín donde se crió y formó en 1990 la banda The Mary Janes con la que grabó dos álbumes hasta 1999. Posteriormente editó un EP en solitario (’Heyday’). Murió a los 32 años de una caída accidental. En 2002 se publicó su álbum póstumo ‘Skylarkin’’. 

RUDI MARTINUS VAN DIJK (1932-2003), compositor canadiense de origen holandés nacido en Culemborg, autor de música orquestal, vocal y de cámara. 

JIM GRANT (1943-2004), músico estadounidense, bajista de la banda rock de los 60 Five Americans, conocidos por su top5 de 1967 ‘Western Union’. 

BOB PAISLEY (1931-2004), guitarrista estadounidense de country y bluegrass, natural de Carolina del Norte. Fundó y lideró durante 25 años la banda bluegrass Bob Paisley and the Southern Grass. 

NINA MILKINA (1919-2006), pianista británica de música clásica de origen ruso nacida en Moscú. Representante de la vieja escuela de grandes virtuosos, destacó por sus interpretaciones de Mozart y sobre todo de Chopin. 

JIM NESBITT (1931-2007), cantautor country estadounidense nacido en Bishopville, Carolina del Sur. Su primer single ‘Please Mr Kennedy’ fue nº1 en 1961 y grabó más de 200 canciones, entre ellas ‘A tiger In my tank’, ‘New frontier’, ‘Lookin' for more In '64’.  (foto 9)

Daniel Zamora - Luc De Vos - Tony Luz

DANIEL ZAMORA (1965-2007), músico, escritor y fotógrafo catalán nacido en Palafrugell, Gerona, conocido por su trabajo en la banda Los Rodríguez en la que ingresó en 1993 permaneciendo hasta el fin del grupo en 1997.  (foto 10)

JOHN GERRISH (1910-2010), compositor estadounidense conocido por su obra coral a capella ‘The Falcon’. 

MARIE-JACQUES PERRIER (1924-2012), cantante y actriz de voz francesa nacida en Paris conocida por sus colaboraciones musicales con el Quintette du Hot Club de France. 

OLIVER CHEATHAM (1948-2013), cantante estadounidense de R&B nacido en Detroit, conocido por su hit de 1983 ‘Get down saturday night’. También apareció en el single del italiano DJ Room 5 ‘Make luv’, que fue nº1 en las listas británicas de 2003. 

DICK DODD (1945-2013), baterista y cantante estadounidense nacido en Hermosa Beach, California, miembro de las bandas surf Bel-Airs y Eddie & The Showmen y de The Standells, llamados ‘la banda punk de los 60’ y conocidos por su gran éxito de 1965 ‘Dirty water’. Dejó la formación en 1968, aunque actuó hasta 2012 en repetidas ocasiones con diversas reencarnaciones de la banda. 

CHRIS HOWLAND (1928-2013), actor, cantante y disc jockey de radio británico nacido en Londres. Gozó de gran popularidad en Alemania en los años cincuenta y sesenta grabando Schlager, presentando programas de radio y actuando en cine y TV. 

LUC DE VOS (1952-2014), músico, escritor y compositor belga nacido en Evergem, conocido por haber sido la voz solista de la banda de rock alternativo en lengua neerlandesa Gorki.  (foto 11)

JOE VESCOVI (1949-2014), teclista italiano de rock progresivo nacido en Savona, conocido por su trabajo en las bandas The Trip y Dik Dik. 

JON STER (1962-2014), guitarrista estadounidense, miembro de las bandas Stiff y Lillian Axe. 

GEORGE HADJINIKOS (1923-2015), concertista de piano y director de orquesta griego nacido en Volos. 

WAYNE BICKERTON (1941-2015), músico y compositor británico nacido en Rhyl, Denbighshire, Gales. Fue miembro en los años sesenta de bandas como Lee Curtis & the All Stars y los Remo Four y más tarde fue bajista en la banda de Pete Best. Posteriormente se dedicó a la producción de músicos como Giles, Giles & Fripp, World of Oz, Petula Clark y Tom Jones. Junto con Tony Waddington, al que conoció en la banda de Best, compuso varios hits para los Rubettes, entre ellos ‘Sugar baby love’, nº1 en 1974. 

JOACHIM CARLOS MARTINI (1931-2015), director de orquesta alemán de origen chileno nacido en Valdivia. Fundó el coro Junge Kantorei y la Frankfurt Baroque Orchestra, ambos conocidos por sus interpretaciones de obras de Haendel. Grabó más de 20 álbumes. 

BUDDY MORENO (1912-2015), cantante, guitarrista y líder de banda estadounidense de jazz swing nacido en Los Ángeles. Tras cantar en diversas orquesta de baile, incluida la de Harry James, fundó en 1947 su propia banda de 12 músicos. 

RAY COLUMBUS (1942-2016), músico, cantautor y showman de TV neozelandés nacido en Christchurch. Ganador de un premio Benny su carrera se extendió seis décadas. Su mayor éxito como Ray Columbus & the Invaders fue ‘She’s a mod’ en 1964. 

ALLAN ZAWOD (1945-2016), pianista y compositor australiano de jazz nacido en Melbourne cuya carrera transcurrió mayormente en América donde pasó veinte años tocando con músicos como Glenn Miller Orchestra, Cab Calloway, Maynard Ferguson, Woody Herman y Jean-Luc Ponty, y grabando principalmente bandas sonoras para el cine y la TV. 

TONY LUZ (1943-2017), músico y compositor español nacido en Madrid, uno de los guitarristas pioneros del rock español y miembro durante diez años (1961-71) de Los Pekenikes. También compuso éxitos pop para la que fue su mujer durante diecisiete meses, Karina, como ‘El baúl de los recuerdos’ y ‘En un mundo nuevo’ que logró el 2º puesto en Eurovisión 1971. Tras dejar Los Pekenikes, Tony trabajó como diseñador gráfico en Hispavox y en 1974 funda el grupo de rock and roll Zapatón. Publican un solo disco y en 1977 se separan. El siguiente proyecto de Tony Luz se materializa en 1979 con la banda Bulldog, uno de los grupos que despuntaron en la movida madrileña, sólo que con claras influencias de rock clásico y rockabilly. Entre sus temas más populares se encuentran  ‘El ingeniero rockero’, ‘El rock del 600’ y ‘Manolita Gómez’. Bulldog se separó en 1986 y Tony se encargó de la producción de varios álbumes de Rebeldes y Loquillo y los Trogloditas, entre otros. En sus últimos años Tony formó parte de los Silver Tones, grupo de rockabilly que se caracterizaba por tocar con instrumentos y amplificadores originales de los 50 y 60.  (foto 12)

ROBERT 'BILBO' WALKER (1937-2017), guitarrista, pianista y baterista estadounidense de blues, nacido en Clarksdale, Mississippi, conocido por su habilidad imitando a Chuck Berry. Publicó tres álbumes desde 1997. 

IRVING BURGIE (1924-2019), músico y compositor estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York. Considerado uno de los grandes autores de música caribeña, compuso 34 canciones para Harry Belafonte, entre ellos ocho de las contenidas en el álbum ‘Calypso’ (1956), el primer disco de la historia de cualquier categoría que vendió más de un millón de copias. 

© 2011-2023 efemérides musicales