03 enero 2016

George Martin


El 3 de enero de 1926 nació en Highbury, Londres, Sir George Martin, músico, compositor, orquestador y productor inglés, también llamado el 'quinto Beatle', conocido principalmente por haber sido el responsable de la producción de casi la totalidad de los álbumes de los fab four entre otros muchos proyectos musicales. A lo largo de su carrera produjo una treintena de números 1.

El educado oído de Martin, aunado a su gusto por la música clásica, lo convirtieron en uno de los productores más respetados de todos los tiempos, llevando a los Beatles a niveles creativos insuperables (que incluían arreglos de cuerdas, nuevas técnicas de composición y experimentaciones sonoras con diversos estilos e instrumentos). Además de ser un revolucionario en la técnica, con la ayuda del ingeniero de grabación Geoff Emerick, fue el primer productor en el Reino Unido en utilizar ocho canales de grabación (en dos consolas de cuatro canales cada una) para el disco 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967), obra cumbre de los Beatles.

Además del cuarteto de Liverpool, muchos otros artistas solicitaron sus servicios de producción, como Matt Monro, Cilla Black, America (les produjo cuatro álbumes), Jeff Beck, Ultravox, Kenny Rogers, Shirley Bassey, Cheap Trick, así como McCartney, el beatle con el que mejor se llevaba, al que produjo tres de sus álbumes en solitario, además de los hits 'Ebony and Ivory' y 'Say,say, say'. En 1997 produjo la segunda versión de 'Candle in the wind', dedicada a Lady Di, de Elton John. Fue, sin lugar a dudas, uno de los productores más respetados de la historia de la música popular.

Respecto a lo de 'quinto Beatle', George Martin fue uno de varios que reciben ese título. A Brian Epstein y a Billy Preston también hubo una época en que los llamaron así. Sutcliffe siempre será un 'quinto Beatle', porque entonces eran un quinteto. Pero puestos a dar el título honorífico, yo se lo otorgaría a Martin, porque fue el que más tiempo permaneció junto a ellos y fue el que tuvo más influencia que ninguno de los otros 'quintos' en el sonido y resultado final de la obra de los Beatles. No en vano fue el que supervisó la post-producción de The Beatles Anthology, trabajando de nuevo con Geoff Emerick, utitlizando para las nuevas mezclas de los masters originales el magnetofóno analógico de ocho pistas que se usó en las grabaciones de los años sesenta. Afortunadamente, uno de los ingenieros de EMI aún conservaba el aparato. La experiencia fue sobrecogedora para los implicados en el proyecto, incluidos Martin y McCartney que escucharon sus propias conversaciones entre tomas que se habían registrado treinta años antes.
Martin murió en marzo de 2016 a los 90 años.